El Espinar tendrá que superar varias pruebas para iniciar el suministro desde Puente Alta
La CHD insiste en que el agua «no va a faltar este verano» a la población de los núcleos afectados por las obras en El Tejo
La llegada de agua a El Espinar desde el embalse de Puente Alta, en Revenga, tardará todavía unos días en hacerse realidad. La red municipal ... de suministro tendrá que superar diferentes pruebas, tanto estáticas como dinámicas, sin olvidar los análisis para comprobar el correcto funcionamiento de las tuberías «a largo plazo», antes de poner en marcha una alternativa al aprovechamiento con origen en la presa de El Tejo. Una avería obligó a aplazar temporalmente los ensayos, pero la ConfederaciónHidrográfica del Duero (CHD) insiste en que el agua «no va a faltar este verano» a los vecinos de los diferentes núcleos espinariegos.
La avería en una tubería obligó a suspender «temporalmente» los trabajos de verificación del suministro de agua
El suministro desde Puente Alta se habilitó el lunes, pero antes de hacer efectivo el abastecimiento con agua procedente de este embalse de la provincia de Segovia es necesario realizar «pruebas muy concretas» en las que la CHD trabaja «desde hace varios días». El objetivo es que el agua «llegue en las condiciones óptimas» a las casas de El Espinar, aseguró ayer el órgano gesto de la cuenca al finalizar la reunión mantenida con el alcalde espinariego, Javier Figueredo, y otros representantes municipales.
Los ensayos que se están llevando a cabo miden la presión y otros parámetros. La primera fase aborda estudios estáticos, que se efectúan cuando el agua llega desde Puente Alta a Puente Negro, donde se inicia la red municipal. «El agua está parada y permite ver el funcionamiento de las tuberías», subrayó la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente. A continuación, será el turno de las pruebas dinámicas, donde «se simula una situación real de consumo».
Esto no acaba aquí, ya que cuando concluyan estos exámenes están previstos nuevos ensayos. «Están pensados a largo plazo, con una reactivación durante varios días, para comprobar que las tuberías funcionan bien». A partir de este momento, «el abastecimiento podrá entrar en una situación continua a la red municipal desdePuente Alta y, por tanto, dar por finalizado el aprovechamiento desde la presa de El Tejo y comenzar así las obras de emergencia ante el riesgo de rotura.
No se ha detallado la duración que tendrán estas actuaciones, pero previsiblemente se prolongarán durante varias jornadas. Precisamente, este miércoles una avería registrada durante una de las pruebas obligó a suspender temporalmente las verificaciones, que «no podrán retomarse hasta que la reparación esté finalizada», explicó el Ayuntamiento.
El encuentro entre representantes de la Confederación y el Consistorio espinariego se desarrolló en un ambiente de cordialidad, según confirman ambas partes. Sin embargo, el Ayuntamiento, partidario de que el suministro desde Puente Alta se combine con el de El Tejo, se mantuvo firme en la solicitud de que el agua «no suponga un problema a los vecinos ni este verano ni en próximos meses».
El órgano gestor de la cuenca ha reiterado que la prioridad es garantizar la seguridad y, por tanto, es necesario acometer el vaciado completo de El Tejo lo más pronto posible. «Hemos insistido en conocer de forma directa, clara y transparente los plazos y trabajos previstos», especificó la entidad local, quien también exigió aclarar si se va a reparar la pantalla existente de la presa o se va a construir una nueva.
«No debería haber ningún problema en el suministro»
«Este año, por las condiciones de pluviosidad que hemos tenido, no debería haber ningún problema en el suministro. Este año hidrológicamente está siendo muy bueno, con los embalses prácticamente llenos a pesar de que estamos a mediados de julio. De hecho, sigue entrando tanto agua como sale». Con esta frase, el alcalde de Segovia, José Mazarías, insistió una vez más en que no teme problemas de abastecimiento alguno en los próximos meses pese al trasvase de agua desde el embalse de Puente Alta, en Revenga, hasta el núcleo de El Espinar.
El regidor insistió en que la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente, transmitió la semana pasada que el suministro diario entre ambos municipios sería de unos 4.000 metros cúbicos al día, una cifra insuficiente para el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo. No obstante, confirmó que en el caso de que se decida aprovechar la capacidad máxima de la tubería que une Puente Alta con El Espinar –11.000 metros cúbicos al día–, las reservas hídricas para los vecinos de Segovia y de los pueblos de la Mancomunidad de la Mujer Muerta tampoco correrían peligro.
Eso sí, precisó que tan solo durante este año. Para el futuro, recordó que la CHD tiene previsto aumentar el volumen de agua que llega a Rancho el Feo desde el Pontón Alto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión