El suministro desde Puente Alta a El Espinar, en vilo por las pruebas de presión
El regidor del municipio segoviano duda de que la cantidad de agua sea suficiente para abastecer a un padrón triplicado y a las industrias locales
La población de El Espinar permanece en vilo después de que este lunes la red de abastecimiento no recibiese agua procedente del embalse de Puente ... Alta. Esta alternativa responde a la necesidad de garantizar el suministro en el municipio a raíz del vaciado de la presa de El Tejo para hacer labores de reparación. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) aclara que la llegada del agua a los depósitos de la red local dependerá de los resultados de diferentes pruebas que justo este mismo martes continuaban realizando. El alcalde espinariego, Javier Figueredo, teme que, una vez se habilite el nuevo sistema, los litros obtenidos sean insuficientes para atender la demanda de un padrón triplicado por el verano y de la industria.
El cruce de reproches entre el Ayuntamiento de El Espinar y la CHD sigue siendo la tónica general en la víspera del comienzo del suministro desde Puente Alta. Al menos, según los plazos que maneja el órgano gestor de la cuenca, que detalla que esta propuesta de abastecimiento ya «se encuentra disponible». Sin embargo, el agua no ha podido llegar aún a las casas porque antes es necesario realizar pruebas de presión. El primero de los ensayos concluyó el lunes, sobre las 19:00 horas, y este martes continuaban los trabajos. «Todo el proceso se está desarrollando de manera coordinada con técnicos municipales», afirma la entidad.
El testimonio del regidor espinariego contrasta en cierta medida con esta versión. «No sabemos qué ha pasado; el lunes tuvimos desde las 8:15 horas a seis trabajadores en el Puente Negro, donde están los depósitos y las potabilizadoras, esperando que alguien nos diera algún tipo de orden. A las 18:00 horas se tuvieron que ir porque no hubo nada, para ser requeridos poco después porque tenían que comprobar una cosa», declara Figueredo.
Un consumo elevado
Hay incertidumbre en el seno del Consistorio, tanto por la falta de información ofrecida por la CHD como por la duda sobre si la cantidad de agua suministrada desde Puente Alta será suficiente para abastecer a los más de 35.000 residentes que registra el pueblo por la llegada de veraneantes, así como a las industrias que desarrollan su labor en El Espinar. Por un lado, el alcalde desconoce los litros exactos que van a entrar diariamente a la red de la localidad. «Lo único que sé es porque me lo ha dicho el alcalde de Segovia, José Mazarías, que hablaba de 4.000 metros cúbicos diarios», informa. «El consumo del municipio superó los 8.600 tan solo este lunes», puntualizó.
«El abastecimiento es urgentísimo», declara. La presa de El Tejo ahora se encuentra al 45% de su capacidad y la reserva hídrica continuará descendiendo a medida que avancen las labores de arreglo del embalse, que presenta riesgo de rotura. «Si mantenemos el abastecimiento de Puente Alta con el de El Tejo, no hay ningún tipo de inconveniente, tendremos agua de sobra para todo el año: el problema viene si lo vacían», lamenta. Es una cuestión que trasladará a la CHD en la próxima reunión, programada el jueves, a la que Figueredo acudirá acompañado de los servicios jurídicos para aclarar diferentes aspectos. Por su parte, el organismo critica al Consistorio por su «imprudencia» al no contar con una fuente alternativa, lo que reduce a cinco horas su autonomía de abastecimiento frente a imprevistos.
Noticia relacionada
Mazarías asegura que Segovia tendrá agua suficiente pese al trasvase
Precisamente, el Ayuntamiento anuncia que ya baraja un plan B. Hay preparados bandos por si es necesario solicitar a la población que restrinja el consumo, a lo que se suma la adquisición de botellas y la dotación de un camión cisterna. «Solamente las industrias que tenemos gastan 4.000 metros cúbicos, por lo que, en caso de que no sea suficiente el suministro desde Puente Alta, la CHD tendrá que notificar que no gasten agua o que bajen el rendimiento, con lo cual las empresas tendrán que despedir a trabajadores», considera Figueredo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión