La escombrera de Cuéllar cierra sus puertas tras 17 años fuera de la ley
El Ayuntamiento informa de la medida a las constructoras locales y espera que el sellado se produzca a lo largo de este ejercicio
mónica rico
Cuéllar
Jueves, 29 de marzo 2018, 13:47
Los últimos camiones con residuos llegaban durante la mañana de ayer a la escombrera municipal de Cuéllar, después de que el Ayuntamiento anunciara hace unos días su clausura. El alcalde, Jesús García, se ha amparado en el Real Decreto 1481/2001 de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, y en la Ley 22/2011 de 28 de julio de residuos y suelos contaminados, para justificar «la obligación» de clausurar «de forma definitiva» la escombrera municipal, situada en una parcela del paraje de Las Lomas.
Esta medida la anunció a principios del mes de marzo a los constructores del municipio y, aunque la fecha oficial del cierre es el 2 de abril, los últimos camiones con residuos llegaban ayer, puesto que las instalaciones únicamente abren sus puertas de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas, mientras que los sábados y festivos permanecen cerradas. Por tanto, la escombrera ya no volverá a abrir sus puertas.
El alcalde explicó que en los últimos meses el Ayuntamiento ha estado «en cierta manera, soportando las presiones que ha habido desde distintas instituciones, principalmente por parte del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), que en varias ocasiones, y a través de denuncias también, nos ha estado instando al cierre de la escombrera».
Asimismo, informó de que la Consejería de Medio Ambiente tiene ya «el propósito fijo» de sellar la escombrera. De hecho, anunció que técnicos del Servicio Territorial de Fomento ya se habían personado en el Ayuntamiento para conocer las parcelas afectadas para su sellado. También recordó que en 2017 se realizó la propuesta y el compromiso, por parte del consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones de sellar las escombreras.
Convenio
El alcalde hizo referencia al convenio firmado el pasado mes de noviembre entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Consorcio Provincial de Residuos de Segovia por el que se garantiza la recuperación ambiental de las zonas degradadas por residuos, con el objetivo de acabar con los depósitos irregulares de residuos para restablecer el orden en los depósitos y naturalizar la zona.
En la provincia de Segovia se contabilizaban más de un centenar, aunque la mayoría de casos eran vertidos que se realizaban sin control, mientras que la escombrera de Cuéllar, hasta ayer, venía funcionando de forma controlada, que no legal. Así, el concejal Luis Senovilla apuntaba que las instalaciones de la localidad «llevan 17 años incumpliendo la ley».
Desde el Ayuntamiento se ha comunicado a todos los constructores con residencia en Cuéllar y, en general, a aquellos que vienen utilizando la escombrera de forma regular del cierre de las instalaciones. Lo ha hecho a través de una carta en la que se informa de la legislación y de la intención de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de proceder al sellado de la escombrera, algo que los responsables municipales esperan que se ejecute en este mismo ejercicio.
Aunque la fecha oficial para la clausura era el 2 de abril, la instalación funcionó ayer por última vez
El alcalde destacó que «hemos hecho lo imposible» para mantener la instalación abierta «porque entendemos el encarecimiento de costes que van a tener que soportar todas las personas que vayan a hacer cualquier tipo de obra». No obstante, apuntó que desde la oficina técnica ya se venía solicitando en las obras nuevas la inclusión de un proyecto de gestión de residuos, con un aval que garantizase que todos ellos tenían una gestión adecuada.
Sin embargo, señaló la existencia de muchas otras actuaciones, como derribos y obras menores, que habían continuando dejando sus residuos en la escombrera. El equipo de Gobierno tenía conocimiento de que muchos vertidos procedían de obras que no se estaban ejecutando en la villa. «Hemos estado intentando dar esa cobertura para minimizar el incremento en el coste de la construcción», indicó García, quien reiteró que «la mayor presión» para regularizar la situación ha llegado por parte del Seprona.
En principio, parece que la obra no tendrá ningún coste para el Ayuntamiento, pues el proyecto de cierre se incluye en el convenio entre la Consejería de Fomento y la Diputación. Por el momento, el Ayuntamiento no ha recibido ninguna comunicación al respecto, según apuntó Senovilla, y el único contacto ha sido con el redactor del proyecto, que estuvo en la localidad tomando referencias sobre las parcelas.
Intensificar los controles
La Guardia Civil, en colaboración con la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental y los Servicios Territoriales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, procederán desde el día 1 de abril a intensificar los controles de los transportes de residuos de construcción y demolición al considerarlos de interés para detectar los traslados ilícitos y la gestión inadecuada de este tipo de desechos
La campaña se centrará tanto en los residuos procedentes de la construcción de infraestructuras y edificaciones de nueva planta, como de la demolición de inmuebles, sin olvidar los derivados de pequeñas obras de reforma de viviendas y locales. Durante esta campaña se comprobará que el transportista esté registrado para el transporte de residuos, la documentación identificativa de los escombros, la inspección física de los mismos, así como la obra de origen y que el destino sea una instalación autorizada. Esta campaña específica estará vigente hasta el 31 de diciembre y hasta esa fecha se realizarán varias fases de intensificación de la vigilancia.