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Los vehículos con bajo impacto ambiental cada vez están más presentes en las carreteras segovianas. El despegue de la venta de coches y todoterrenos eléctricos o híbridos contrasta en gran medida con el desplome de las nuevas matriculaciones de automóviles de diésel, mientras que los ... de gasolina se mantienen en las mismas cifras de los últimos años. La expedición de etiquetas Eco o Cero emisiones bate récord en la provincia, aunque el negocio de los turismos de segunda mano todavía es mayoritario.
La apuesta creciente por los coches eléctricos o híbridos refleja el cambio de mentalidad de los segovianos. El anuncio de las restricciones en las grandes ciudades a partir de la aplicación de las zonas de bajas emisiones, la congestión del tráfico que se repite en las horas puntas de las vías de más tránsito y la propuesta de subvenciones para adquirir coches ecológicos pueden explicar el destacado aumento de las matriculaciones de automóviles de bajo impacto ambiental el pasado año en la provincia.
Los concesionarios han contabilizado un 26% más de ventas de vehículos no contaminantes respecto a 2023, según refleja el último informe publicado por Anfac, Faconauto y Ganvam, las patronales del sector automovilístico. Estas transacciones, que incluyen coches y todoterrenos eléctricos, híbridos (enchufables o no) y de gas, ahora se sitúan muy cerca del millar, cuando en el anterior ejercicio se quedaron por debajo de las 770.
Es un repunte que llega a explicar a su vez el incremento que ha experimentado el dato de matriculaciones de nuevos turismos a lo largo de 2024. En total, los concesionarios han vendido 1.574 vehículos a estrenar, un 11% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Segovia se convierte así en la provincia que lidera el crecimiento del negocio de los concesionarios en la región.
Estas cifras no se alcanzaban desde antes de la pandemia. La llegada del virus puso inicio a un periodo de incertidumbre en el gremio por la crisis de suministros y la inflación, pero la curva estadística vuelve a presentar una tendencia ascendente. El ejercicio 2024 ha concluido con resultados positivos, lo que se atribuye esencialmente al «sprint final de compras que han realizado las empresas y alquiladores», explica el director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García. Pero también está relacionado con «la aceleración en las matriculaciones de vehículos electrificados», subraya el director de Comunicación de Faconauto.
Son varias las comunidades autónomas que han puesto en marcha planes de renovación del parque automovilístico por medio de ayudas o bonificaciones. A juicio de los representantes patronales, son iniciativas que ya han comenzado a surtir efecto. «Es vital impulsar el rejuvenecimiento del parque y con él, la descarbonización», insiste la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche. La media de edad de los coches que circulaban por la provincia hace apenas una década rondaba los ocho años, mientras que a día de hoy el promedio de antigüedad de los turismos supera los 16 años.
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El buen balance de ventas que celebran los concesionarios coincide con la preferencia de los segovianos en la compra de coches que cuentan con etiqueta Eco o Cero, es decir, con un bajo o nulo impacto ambiental. Son los vehículos que tienen acceso libre a las áreas restringidas de bajas emisiones, que el próximo 1 de octubre empezarán a funcionar también en la capital segoviana.
Es por ello que los diferentes comerciales de Segovia han registrado una media de 80 transacciones relativas a vehículos eléctricos o híbridos al mes, que ya copan el 65% de las nuevas matriculaciones. Los concesionarios han vendido doce coches ecológicos por cada uno de diésel al que han dado salida. Las ventas de automóviles con este tipo de combustión han caído un 50% tan solo en un año, al contabilizarse menos de un centenar, lo que se traduce en menos del 5% del total. No obstante, los conductores mantienen su inclinación por los turismos de gasolina, que significan un tercio de los acuerdos comerciales tras haber rebasado el medio millar, por lo que la subida respecto a 2023 es del 6%, de acuerdo con la estadística elaborada por las patronales del gremio.
Los híbridos son la opción más popular en el catálogo de vehículos de bajo impacto ambiental, al suponer el 75% de las ventas de este tipo de turismos. Están seguidos de los híbridos enchufables y los que funcionan con gas licuado, los que igualan en número de transacciones (76) a los eléctricos, que no terminan de despegar en Segovia. Raúl Morales advierte de que, para cumplir con los objetivos medioambientales marcados por la Unión Europea, es imprescindible que al menos un 25% de las matriculaciones del presente año se correspondan con vehículos eléctricos.
Sin embargo, los coches propulsados por baterías, paneles solares o generadores eléctricos tan solo protagonizan el 5% de los acuerdos totales entre el comprador y concesionario de Segovia. La subida de las transacciones en comparación con el año anterior se queda muy por debajo del 20%, mientras que en el caso de los híbridos se supera con creces este umbral.
26% porcentaje
de aumento de las matriculaciones de vehículos nuevos de bajo impacto ambiental, que engloba a los turismos híbridos, eléctricos o de gas.
Son varios los desafíos a los que aspira el sector automovilístico este año. Los resultados de 2024 confirman un antes y un después en el comportamiento de los conductores relativo a las adquisiciones de vehículos. El volumen de compras es muy superior en los últimos meses del año, lo que se debe a la rebaja de los coches que llevan a cabo las marcas y distribuidoras para alcanzar sus objetivos comerciales. Los turismos ecológicos disfrutaron de un aumento de las ventas sobre todo a partir del segundo trimestre del año, aunque el mayor pico se produjo en febrero al contabilizarse 92 adquisiciones, lo que coincide en fechas con la aprobación de la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones en Segovia capital.
Las marcas que están presentes en la mayoría de las facturas emitidas por parte de los concesionarios son Toyota (207), Hyundai (143), Seat (137), Renault (128), Kia (120) y Dacia (108). Por encima del medio centenar se encuentran Volkswagen, MG, Mercedes y Skoda. Junto a Lexus, MG es una de las compañías que más subida de las ventas ha observado, hasta triplicarse respecto a 2023. Al contrario, tan solo se apuntó una transacción de un vehículo en el caso de las comercializadoras de Alfa Romeo, DS, Evo y Porsche.
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