Ver fotos
Las cuellaranas disfrutan a fondo de la fiesta tras dos años en blanco
Ana Rodrigo será la mayordoma del próximo año, cogiendo el testigo de Marta Sanz, que ha ocupado el cargo en las celebraciones de 2023
Tras dos años sin celebración, las águedas de Cuéllar pudieron disfrutar ayer de la fiesta de su patrona, en una jornada marcada por la alegría, ... los manteos, los bailes y las celebraciones religiosas en torno a la Santa, que comenzaron esta semana con el triduo en su honor y concluirán mañana martes con la misa en recuerdo de las hermanas de la cofradía que han fallecido.
El día grande de las mujeres se inició al son de las dulzainas de los Hermanos Ramos, que acompañaron a la mayordoma, cargo que este año ocupó Marta Sanz, hasta el Ayuntamiento, donde las aguederas fueron recibidas por el alcalde, Carlos Fraile, que entregó el bastón de mando a Sanz.
Noticia Relacionada
La cofradía de Santa Águeda de Cuéllar instaurará una cuota para sus socias
Tras su paso por el Ayuntamiento, y nuevamente acompañadas por la música, las mujeres se dirigieron a El Salvador, donde participaron en la Eucaristía presidida por la imagen de Santa Águeda, que después sacaron en procesión, acompañada de decenas de mujeres, que no pararon de danzar durante buena parte del recorrido. Después tuvo lugar una de las tradiciones de esta fiesta, el sorteo con el que se determina quién ocupará el cargo de mayordoma el próximo año. Para ello, la mayordoma actual reparte toda una baraja de cartas entre aquellas que quieren optar al cargo, que recae en aquella que recibe el orón. En esta ocasión fueron cinco y el as de oros le correspondió a Ana Rodrigo, prima de Marta Sanz.
Emocionadas
Ambas se mostraron muy emocionadas porque en las celebraciones esperaban contar con la presencia de otra de sus primas, que no pudo acompañarlas, por lo que esperan que el próximo año puedan disfrutar de la fiesta las tres juntas, como mayordoma y acompañantes. Esta era la segunda vez que Ana Rodrigo participaba en este sorteo, y la suerte le sonrió.
También las mujeres de El Espinar vivieron este domingo una jornada muy especial con motivo de las celebraciones por Santa Águeda. Aunque hizo frío, el día soleado acompañó y la festividad lució como en los años anteriores a la pandemia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión