La cofradía de Santa Águeda de Cuéllar instaurará una cuota para sus socias
Hasta el momento las celadoras recogían la voluntad de las mujeres, que ahora tendrán unos días determinados para realizar el pago
Tras años de debate, finalmente en 2023 la Asociación Cofradía de Santa Águeda, de Cuéllar, instaurará una cuota de pago para sus socias, como se ... acordó en la asamblea celebrada el fin de semana, en la que se dieron a conocer algunas de las propuestas que realizará la agrupación durante los próximos meses, entre las que se encuentra la celebración de su fiesta después tener que suspenderse debido a la pandemia del coronavirus.
Durante la reunión se decidió aprobar una cuota fija anual de cinco euros en general, que se reduce a dos euros para las socias de hasta 16 años de edad. Hasta el momento eran las celadoras las que recogían las aportaciones de las mujeres, que ofrecían la voluntad, mientras que para el próximo año, con el fin de facilitar el abono, se establecerán unas fechas fijas para hacer efectivo el pago.
Tal y como viene siendo habitual, la festividad de Santa Águeda se mantiene en domingo, si bien en 2023 coincide con el día dedicado a la santa, el 5 de febrero, por lo que esa jornada es la elegida para que las mujeres celebren los actos festivos tradicionales. Marta Sanz será quien ocupe el cargo de mayordoma, después de que en 2020 el azar decidiera que recayera en su persona, si bien en 2021 la pandemia de la covid impidió las celebraciones. Algo similar ocurrió este mismo año, cuando, con la organización ya avanzada, se decidió suspender la festividad a raíz del aumento de casos de coronavirus que hubo tras las navidades. Todas las mujeres presentes en la reunión mostraron la esperanza de que nada frustre las próximas celebraciones, que comenzarán, como es habitual, con la entrega del bastón de mando por parte del alcalde a la mayordoma. Este traspaso se hará el fin de semana de la fiesta, en un momento aún sin concretar.
Lo que sí que se ha confirmado ya, según anticipó la mayordoma, es que los oficios eucarísticos tendrán lugar en la iglesia del Salvador. No faltará la tradicional procesión con la imagen de la Santa, en la que Marta Sanz estará acompañada de varios familiares, especialmente dos de sus primas. Seguidamente, aquellas socias que lo deseen, disfrutarán de una comida en uno de los restaurantes de Cuéllar, con un menú aún por concretar y que se dará a conocer en la reunión que se celebrará el próximo 3 de diciembre en el Ayuntamiento de la localidad.
Excursiones a la vista
La presidenta de la agrupación, Pilar Maroto, informó a las socias de las actividades que se están preparando de cara a próximas fechas, entre las que se encuentran varias excursiones. Entre las posibilidades que se ofrecieron están un viaje a Baños de Montemayor, con balneario durante la mañana y visita a Salamanca por la tarde, o la opción de visitar Zaragoza y la Virgen del Pilar, un viaje que podría extenderse a dos días y sobre el que se propuso buscar fechas cercanas a la fiesta del 12 de octubre e incluso poder participar en la ofrenda de flores a la imagen.
Maroto también indicó a las asistentes que este año no se ha realizado la tradicional rifa para recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer debido a que la directiva ha comenzado a colaborar con la organización sociosanitaria a través de la marcha y otras actuaciones donde también se ha invertido dinero para ayudar con la adquisición de los dorsales o la fruta que se entrega a los participantes. Al respecto se propuso poder continuar con la actividad y destinar los fondos a otras causas solidarias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión