Cuéllar no cobrará la tasa de terrazas y baja un 25% la de basuras para comercio y hostelería
Las arcas municipales dejarán de ingresar más de 25.000 euros con la propuesta fiscal para 2021
El Ayuntamiento de Cuéllar no cobrará en 2021 la tasa de terrazas, al igual que ha hecho durante 2020, y reducirá un 25% la de basuras para el comercio y la hostelería. Así lo anunció ayer el concejal de Hacienda, Tomás Marcos, quien explicó que la intención inicial del equipo de gobierno era modificar el pago de la tasa de terrazas para establecerlo en función de mesas y sillas en lugar de por metros cuadrados, tal y como se viene haciendo.Pero finalmente se ha optado por eximir del pago.
Esto supone dejar de ingresar un mínimo de 8.000 euros, que es lo que se había presupuestado inicialmente como recaudación para 2020. El permitir que se coloquen sillas y mesas en enclaves distintos a los habituales, aprovechando lugares de estancia, de aparcamiento e incluso algunas calles los fines de semana, ha resultado «muy satisfactorio para todos», señaló el concejal. En este sentido, el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, anunció que el Ayuntamiento tiene las puertas abiertas para la instalación en las distintas terrazas de los establecimientos de la localidad de elementos como toldos o similares, con el fin de que bares y restaurantes puedan alargar la temporada y que los clientes permanezcan al aire libre mientras realizan sus consumiciones.
Otro de los cambios en las ordenanzas del próximo año es el referente a la tasa de basuras, que este año contará con una bonificación del 25% para establecimientos profesionales y comerciales tanto de Cuéllar como de las entidades locales menores y de los barrios dependientes del municipio. Según Marcos, esto supondrá para el Ayuntamiento una disminución de ingresos de unos 16.000 euros.
El concejal anunció que la idea del Consistorio era haber aumentado la tasa, teniendo en cuenta que una de las prioridades del próximo presupuesto es la adquisición de un nuevo camión de la basura, que tendrá un coste aproximado de unos 180.000 euros. Además, en la última reunión del consorcio de medio ambiente, se advirtió de que las instalaciones de la planta de recogida de residuos necesitan una actualización, lo que tendrá un coste elevado.
Otra de las rebajas fiscales que aparecen en las nuevas ordenanzas, que se aprobarán en el pleno de este mes, es la relativa al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Habrá una rebaja del 50% para aquellos vehículos que estén catalogados como de 'cero emisiones' y un descuento del 25% para los híbridos.
No todo serán disminuciones y congelaciones en las ordenanzas fiscales de 2021, ya que algunas partidas se han ajustado al alza. Es el caso de la tasa de expedición de documentos, cuyo precio pasa de 0,85 a un euro para cuestiones como los certificados de empadronamiento. En el epígrafe relativo a los informes que realiza la Policía Local para las compañías de seguros también aparece una subida, desde los 24,50 euros hasta los 60, «porque tenemos que invertir en un software informático y porque lleva tiempo a los policías que lo hacen», señaló Marcos.
También se aplicará un aumento en algunos epígrafes de la tasa referente a la prestación de servicios culturales, turísticos y similares. En la misma se modifica el alquiler de espacios a las iniciativas privadas para actividades de carácter deportivo y cultural, entre otras, que pasa de tres a diez euros la hora, debido principalmente a la limpieza y desinfección debido a la covid-19, y de la que se encargará el Ayuntamiento.
También subirá el próximo año el precio del disfrute de locales para asociaciones con o sin ánimo de lucro y de aquellos que se ceden con un «carácter más privado». Para agrupaciones sin ánimo de lucro, como son la mayoría de las que cuentan con espacios en el Centro Cultural Santa Clara, la tasa será de 27 euros, de los que 20 se reservan al alquiler y los siete restantes a la limpieza. Las agrupaciones con ánimo de lucro, como es el caso de los grupos que ocupan locales en Ronda de San Bartolomé, pasarán a pagar 50 euros mensuales, cuando venían pagando en torno a 30. Ese será también el precio para aquellas actividades de carácter privado.
También aumenta la tasa por retirada de vehículos abandonados, puesto que, según Marcos, «nos costaba más la grúa que lo que cobrábamos por la tasa». A ello se suma el trabajo de incoar el expediente y solicitar la retirada, además del traslado del vehículo. A partir de ahora las bicicletas y ciclomotores pagarán 30 euros por su retirada; los coches 150 euros (antes se pagaba algo más de 70); y los camiones y autobuses, 400 euros.
Marcos recalcó que el equipo de gobierno ha querido «ayudar en lo posible al desarrollo de las actividades del pueblo. El montante de las ayudas y exenciones superará los 25.000 euros. Fraile elogió el trabajo del concejal de Hacienda y de la Intervención municipal «dentro de un contexto de mucha incertidumbre», y destacó el esfuerzo realizó a través de las bonificaciones y exenciones.