La covid pone en riesgo la continuidad del 15% de las agencias de viajes de Segovia
«Somos el sector peor parado, incluso hemos tenido que devolver lo ganado meses atrás», dice Luis García-Patiño
La hostelería está muy tocada por la crisis sanitaria, pero hay otros sectores que lo están pasando incluso peor. Las agencias de viajes, por ejemplo, ... reclaman para sí el triste título de sector más golpeado. «No lo digo yo; lo dicen los datos estadísticos. Somos el sector que menos trabajadores ha sacado de los ERTE, el que menos ha facturado, con caídas de entre el 75 y el 90% en comparación con 2019, y que incluso ha tenido que devolver lo que había ganado durante los meses inmediatamente anteriores a la pandemia. Me temo que la recuperación va a ser larga», señala Luis García-Patiño, presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Segovia.
La situación es verdaderamente mala para estos negocios. La patronal teme que muchos no puedan aguantar la crisis y se vean abocados al cierre cuando la normalidad regrese. «Prevemos que puedan cerrar en torno al 15% de las agencias cuando la protección social termine y haya que volver a empezar. La mayoría nos hemos acogido a los ERTE, pero el problema va a ser el punto de partida. Un año de cierre es demasiado», añade García-Patiño.
En otoño, cundía en el sector la esperanza de que, pasadas las Navidades, las cosas empezaran a cambiar y remontar, pero la virulencia de la tercera ola de la pandemia ha echado por tierra las previsiones más optimistas. Ni siquiera el reciente anuncio de la ministra Reyes Maroto de que los viajes del Imserso podrían retomarse desde septiembre aporta un rayo de luz. «La noticia es positiva, pero estamos hablando de empezar a operar en noviembre y diciembre y de enero a junio del año que viene. Esto no soluciona nada porque dependemos, sobre todo, del exterior, de los viajes internacionales, y no hay perspectivas. En Europa está garantizada una cierta protección social, común en todos sus países, pero en Sudamérica, Asia, Estados Unidos... es muy complicado encontrar garantías. Tenemos controlada la situación que hay en el exterior –la real, no la que se nos transmite– y no somos optimistas. Es como cuando en Egipto había atentados terroristas cada dos días y el gobierno egipcio decía que viajar allí era seguro», explica García-Patiño.
Aunque pueden abrir, todas la agencias de viajes están cerradas. No hay ingresos, no hay negocio. «Oímos lo de las ayudas pero no sabemos realmente lo que va a pasar. La mayor parte somos pymes y estamos soportando una serie de gastos fijos que no podemos desdeñar. Cerramos en marzo y tuvimos que seguir afrontando esos gastos y devolver lo facturado durante los meses anteriores. Un restaurante cierra y no tiene que devolver el dinero de las comidas que ha servido hasta ese momento, pero nosotros sí. Hay un trabajo que hemos tenido que deshacer. Así que llevamos sin ingresos más de un año. Por eso digo que somos el sector más castigado», señala el representante de las agencias de viajes segovianas, que entiende, por otra parte, la rigurosidad de las medidas sanitarias adoptadas: «Creo que se está haciendo lo que se puede y es importante que esté todo controlado y no abrir a toda costa. Está bien enfadarte, protestar, pero las cosas son como son. La consejera decía el otro día que se trata de que no haya muertes, y tiene razón. Es mi opinión».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión