Borrar
Interior del edificio que en su día albergó el hotel Victoria. Óscar Costa

Comienza el proceso para la venta forzosa del hotel Victoria

PSOE e IU tratarán de aprobar en el pleno de mañana el levantamiento de la suspensión del procedimiento

Carlos Álvaro

Segovia

Jueves, 25 de febrero 2021, 11:16

Comenta

El gobierno municipal quiere aprobar en el pleno ordinario de mañana el levantamiento de suspensión del proceso de venta forzosa del inmueble que en su día albergara el histórico hotel Victoria, tasado en 1,2 millones de euros. Según explicó el portavoz del PSOE municipal, Jesús García Zamora, la tramitación del concurso comenzó en el año 2017, pero la posterior judicialización de la cuestión aplazó cualquier decisión. Finalmente, el juez entendió que las pretensiones de los propietarios no eran conformes a derecho y emitió sentencia firme avalando las tesis municipales. «Una vez que la sentencia ha adquirido firmeza, el Ayuntamiento de Segovia pondrá a la venta de manera forzosa este edificio, definitivamente. El juzgado entendió que no eran conformes a derecho las pretensiones de los propietarios del edificio y que, por lo tanto, se podía continuar con el procedimiento que se había iniciado», dijo García Zamora.

El también concejal de Hacienda anunció que el inmueble saldrá a la venta por 1.225.000 euros, cantidad de la que tendrán que descontarse los gastos ocasionados al Ayuntamiento de Segovia. «El resto se entregaría a los propietarios, salvo que el precio final fuera superior, en cuyo caso se iría al 50% entre la propiedad y el Ayuntamiento. Cuando pase el pleno se tramitará para acelerar al máximo los plazos», añadió.

El hotel Victoria, situado bajo los soportales de la Plaza Mayor, tenía solera. Sus orígenes se remontan a los primeros años del siglo XX, cuando los 'grandes hoteles' empezaron a proliferar en la ciudad al amparo de la extensión de la actividad turística. En una habitación del hotel Victoria se alojó temporalmente el poeta Antonio Machado cuando llegó a Segovia, en el otoño de 1919, hasta que encontró una pensión donde instalarse. El establecimiento tenía servicio de coches a la estación de ferrocarril y sus salones alojaron innumerables banquetes de boda. En 1974, Carlos Saura lo llevó al cine, pues lo utilizó como escenario en la película 'La prima Angélica', protagonizada por José Luis López Vázquez. De su pasado esplendor nada queda, ni siquiera las estancias, completamente arruinadas. En la venta puede estar su renacer.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Comienza el proceso para la venta forzosa del hotel Victoria

Comienza el proceso para la venta forzosa del hotel Victoria