El comercio de Cuéllar gana músculo: «Los clientes se han concienciado de que esto lo podemos sacar adelante»
El sector detecta un repunte, propiciado en parte por las compras navideñas, y algunos comerciantes optan por ampliar sus negocios con la venta 'on-line'
Mónica rico
Cuéllar
Domingo, 3 de enero 2021, 11:56
El comercio de la villa de Cuéllar está notando un acelerón en las últimas semanas, en buena medida gracias a las compras navideñas de ... los vecinos de la localidad y del resto de la comarca. Como otros muchos sectores, los comerciantes han visto cómo la covid-19 paralizaba su actividad, que poco a poco retomaron con la puesta en marcha de medidas higiénico-sanitarias para hacer de sus locales espacios seguros y recuperar así la confianza de los consumidores. La situación precovid tampoco era buena, ya que el comercio local se veía lastrado por la fuga de clientes a los centros comerciales de capitales próximas y a las compras electrónicas. Un panorama nada halagüeño para los pequeños comercios de la villa, que mes tras mes se resentían.
La revitalización del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), que desde su nacimiento apenas había tenido actividad, ha contribuido a insuflar vida al sector. La propuesta partió del Ayuntamiento de Cuéllar, pero pronto los comerciantes, hosteleros y productores tomaron el mando de la agrupación y comenzaron las ideas para recuperar a los clientes de siempre y llamar la atención de los nuevos.
La llegada de la pandemia provocada por el coronavirus frenó el consumo, la actividad y todas las iniciativas que se querían poner en marcha desde la asociación, aunque poco a poco se han retomando e incluso algunas ya han tomado forma y se han convertido en una realidad, como una campaña en la que se reparten papeletas por cada diez euros de gasto para un sorteo en el que repartirán cuatro premios de 500 euros para gastar en un solo día entre los establecimientos participantes.
También desde el Ayuntamiento se pusieron en marcha distintas iniciativas bajo el lema 'Cuéllar abierta', con entrega de bonos regalo canjeables por visitas turísticas y la creación de una web que sirviera como escaparate virtual, a la que se adhirieron más de medio centenar de empresas. Para este año se cuenta con un presupuesto de 25.000 euros, que se destinarán a incentivar el comercio entre los clientes, aunque por el momento aún no se ha decidido cómo se repartirán, una cuestión que se espera consensuar con los propios comerciantes y hosteleros. Aunque no ha sido un buen año para el comercio, sí se ha notado un cambio en los hábitos de consumo a causa de la covid-19. Factores como el riesgo y el miedo han incentivado el consumo local, según se ha constatado en el sector. A pesar de los aforos reducidos y las medidas de seguridad, este mes de diciembre el comercio local parece que empieza a tomar impulso, en buena medida animado por las compras navideñas.
«Yo esto llevaba sin verlo desde el año 2007 o 2008», afirma Ángel Carlos Hernando, responsable de Deportes Giocco, en referencia a las ventas que están teniendo estos días y a la evolución al alza del comercio local. Si bien apunta que en algo ha podido influir los cierres perimetrales que impiden desplazarse a otras comunidades, espera que este impulso se deba en gran parte a que los clientes «se han concienciado de que entre todos, esto lo podemos sacar adelante».
Hernando asegura que los clientes cumplen las medidas y que los comerciantes mantienen la reducción de aforo en sus establecimientos, algo que no está desanimando a los consumidores. «Si se tienen que quedar un rato en la calle, se quedan». La actividad comercial estuvo también animada en vísperas de la Nochevieja, cuando «suelen aflojar», lo que achaca a que «la gente está adelantando sus compras». Para hacer un balance final, matiza, +«hay que esperar a esta semana, a ver qué pasa y si realmente se está comprando más en el pueblo». Como todo suma, la campaña promocional puesta en marcha por el CIT, según Hernando, también puede haber animado a la gente. Asegura que en su establecimiento está teniendo bastante aceptación y hay quien en el momento de pagar ya pide las participaciones para el sorteo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión