La Cofradía de Santa Águeda de Cuéllar suspende todas sus celebraciones previstas en 2021
La procuradora Marta Sanz, que había sido designada mediante sorteo como mayordoma, ostentará el cargo en la fiesta en 2022
mónica rico
Cuéllar
Viernes, 8 de enero 2021, 11:56
La junta directiva de la Cofradía de Santa Águeda de Cuéllar y las mayordomas han decidido suspender todas las celebraciones de la festividad previstas en 2021. La presidenta de la agrupación, Pilar Maroto, señaló que la directiva contactó con las mayordomas del año pasado y del presente para consultar sobre una posible suspensión de los actos, una decisión que se tomó ya a primeros de octubre, aunque se ha esperado un tiempo por si la situación sanitaria mejoraba.
Maroto señaló que fue hace unos meses cuando se puso la decisión sobre la mesa, teniendo en cuenta que, en caso de que se desarrollara, había que preparar con tiempo la celebración del tradicional festival solidario que se lleva a cabo cada año, y en cuyos preparativos se encontrarían inmersas las socias durante estas primeras semanas del año en condiciones normales.
Ya por entonces se miró al futuro con incertidumbre, y se optó por no realizar el festival, aunque sí se vendieron boletos para la rifa solidaria, con los que se ha conseguido recaudar 2.500 euros que, como cada año, se destinarán a la Asociación Española Contra el Cáncer, una de las entidades con las que la agrupación colabora año tras año.
También en su festival se entregaban los premios a los que se optaba al adquirir las participaciones, una tableta electrónica y un jamón. En esta ocasión, puesto que los agraciados eran los propietarios de las papeletas que contaran con las tres últimas cifras de los principales premios del sorteo extraordinario la Lotería de Navidad, los galardones se han entregado ya, en un pequeño acto cada uno de ellos, en los establecimientos que donaron los premios.
El festival era solo el punto de partida a unos días repletos de actividades, donde no faltaban charlas o exposiciones que en 2021 tampoco se celebrarán. Del mismo modo no se desarrollará la tradicional novena en honor a la santa, ni la tradicional chocolatada o la comida de hermandad que se celebra el domingo más cercano al 5 de febrero y que suele reunir a cientos de cofrades.
Antes de estos actos, no faltaban la misa, la procesión, el canto de la salve o un aperitivo, actividades que se desarrollaban hasta hace unos años el 5 de febrero, día de Santa Águeda, y en las últimas ocasiones el domingo más cercano a esa fecha. En esa jornada también se designaba a la persona que ocuparía el cargo de mayordoma el año siguiente, quien, ayudada por la junta directiva de la cofradía, se encarga del grueso de los preparativos.
Esta selección se realiza mediante un particular sorteo con una baraja de cartas, donde quien obtiene el as de oros ostenta el cargo de mayordoma el año siguiente. En el año 2020 el orón le correspondió a la procuradora en las Cortes de Castilla y León por Segovia, Marta Sanz, quien como cuellarana quiso participar en las celebraciones de la cofradía e incluso participó en el sorteo para optar a ostentar el cargo de mayordoma.
Continuidad
Teniendo en cuenta que este año no habrá celebraciones, la junta directiva de la cofradía ha optado por prorrogar el mandato, por lo que Marta Sanz será la mayordoma de las celebraciones del año 2022. «Entendíamos que tenía que ser ella», señaló Maroto, apuntando que se respeta el cargo y que, puesto que este año está todo suspendido, se trasladan las celebraciones y puestos a la próxima fiesta en 2022.
«Ante todo es la salud de las personas, y en esta fiesta se junta mucha gente y no nos podemos responsabilizar», apuntó Maroto, quien pidió a todas las socias comprensión ante la suspensión de los actos, puesto que se ha hecho debido a «las circunstancias que estamos viviendo y por el bien de todas». «Primero es nuestra salud», destacó, animando a la cofradía a cuidarse y mostrando esperanza de poder celebrar la festividad en 2022.
También mostró su pesar por no poder celebrar el festival solidario, aunque mostró su satisfacción al haber podido recaudar al menos los 2.530 euros gracias a la venta de las rifas, por lo que agradeció su colaboración a todos los que adquirieron boletos, así como al Ayuntamiento de Cuéllar, que se encargó de sufragar los talonarios, por lo que se pudo destinar a la Asociación Contra el Cáncer el importe íntegro de la recaudación.