Un carnaval para recordar

Los componentes de la Semifusa, durante la interpretación de la copla que dedicaron al diablillo de la calle de San Juan, con la que ganaron el concurso. /A. Tanarro
Los componentes de la Semifusa, durante la interpretación de la copla que dedicaron al diablillo de la calle de San Juan, con la que ganaron el concurso. / A. Tanarro

La Semifusa gana el concurso de coplas con una chirigota sobre el diablillo de San Juan

EL NORTESegovia

Ha sido uno de los mejores carnavales que se recuerdan, especialmente por el buen tiempo. En el carnaval segoviano siempre hace frío, siempre llueve o hiela; así que las comparsas han podido disfrutar este año de un tiempo inmejorable que ha otorgado realce y brillantez a sus distintas propuestas.

El carnaval 'machadiano', como lo ha denominado el Ayuntamiento de Segovia como guiño al centenario de la llegada del poeta Machado a la ciudad, terminó ayer, domingo de piñata, con una soleada y animada mañana. Los integrantes de las distintas comparsas volvieron a lucir sus disfraces en la Plaza Mayor, esta vez al compás de la música de la banda El Puntillo Canalla, que amenizó el epílogo de la fiesta.

La fase final del concurso de coplas y la entrega de premios correspondientes a los diferentes concursos pusieron el broche. La Semifusa fue la comparsa triunfadora en el concurso de coplas gracias a una composición dedicada al polémico diablillo de la calle de San Juan, que tanto ha dado que hablar durante los últimos meses. También recibieron su merecida recompensa los mejores disfraces y el tono festivo de las comparsas. El premio a la comparsa mejor vestida fue para los Vacceos, mientras que Para que tú lo bailes recogió la distinción a la comparsa más divertida.

El concurso del rey y la reina del carnaval lo ganaron los integrantes de la comparsa Vacceos, con su disfraz de steam punk, una mezcla de tecnologías anacrónicas e invenciones futuristas imaginadas por los visionarios H. G. Wells y Julio Verne. La pareja ganadora desfiló en el primer desfile de comparsas, que tuvo lugar el 2 de marzo, a la llegada de la comitiva carnavalera a la Plaza Mayor.

Los niños ganadores de los concurso de dibujo, de comparsas infantiles y de disfraces infantiles recibieron, asimismo, los galardones. Las mejores comparsas infantiles del carnaval han sido los Minigalácticos (CEIP Elena Fortún), cuyos integrantes iban disfrazados de platillos volantes; la comparsa del Ampa Villalpando, con el disfraz de 'Magia', y la comparsa Encinillas&Cía, con el disfraz 'Viajando en globo'.

El carnaval segoviano se despidió, pues, hasta otro año. Comparsas y agrupaciones ya han guardado las máscaras y los disfraces hasta el año que viene, aunque a buen seguro piensan ya en qué vestimenta enfundarse.