Los camareros pisan las primeras uvas de Valtiendas

Javier Bermejo pisa la uva en la fiesta de Valtiendas. /E.N.
Javier Bermejo pisa la uva en la fiesta de Valtiendas. / E.N.

Pablo Martín y José Luis Aragüe pronuncian el pregón de la XIII Fiesta de la Vendimia en la única localidad del nordeste que tiene DO propia

El Norte
EL NORTESegovia

Javier Bermejo, presidente de la Asociación de Camareros de Segovia y su Provincia, fue el primero en pisar la uva de esta cosecha de la denominación de origen de Valtiendas. La Fiesta de la Vendimia, que este sábado ha celebrado la décimotercera edición, fue una ocasión especial para degustar los vinos de la comarca, los del único municipio de Segovia que goza de una denominación de origen propia, situada en el límite de otra de gran prestigio, Ribera del Duero. Como representantes de la Asociación de Sumilleres de Segovia, Pablo Martín y José Luis Aragüe 'Mazaca' fueron los encargados de pronunciar el pregón en la plaza principal de Valtiendas.

La pisada de las uvas la protagonizó Bermejo después del pregón, al que asistieron, además de vecinos y visitantes,el alcalde de Valtiendas, Manuel de Frutos; la diputada delegada del área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad de la Diputación, Noemí Otero; el diputado de Cultura, José María Bravo; el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, y el presidente de la DO, José María Galindo.

La fiesta fue multitudinaria, pues la DO Valtiendas tiene quince municipios adscritos cuyos viticultores producen para las bodegas de la zona, además de Valtiendas los de Navalilla, San Miguel de Bernuy, Castro de Fuentidueña, Carrascal del Río, Cobos de Fuentidueña, Fuentepiñel, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Aldeasoña, Calabazas de Fuentidueña, Cuevas de Provanco, Fuentesoto, Fuentidueña, Laguna de Contreras, Sacramenia y Torreadrada. La DO Valtiendas tiene en previsión calificar este año unos 240.000 kilos de uva, una cifra ligeramente inferior a la añada de 2018, debido a la sequía estival.

Así, las actividades celebradas durante toda la mañana, como la carrera rodada de barricas y las degustaciones de vino tuvieron una alta participación. Igual que el sorteo de varios lotes de Alimentos de Segovia realizado al final de la mañana. La fiesta fue también una oportunidad para visitar las seis bodegas que integran la DO y para disfrutar de la feria agroalimentaria con productos artesanos, hortalizas y viandas adscritas a la marca Alimentos de Segovia. El restaurante El Portón de Javier de Marugán fue el encargado este año de preparar la comida popular de la fiesta, cochino al espeto en esta ocasión. Después, por la tarde, se realizó otra cata de vino de Valtiendas Ermita Cárdaba y la fiesta concluyó con la actuación de la orquesta Valshops.