El Ayuntamiento de Cuéllar inicia la restauración del parque del arroyo Collalbillas
Tras talar la chopera por el mal estado en el que estaba, se plantarán 34 olmos en el mismo espacio situado en el núcleo de Dehesa de Cuéllar
Tras la tala en septiembre de la chopera del parque del arroyo Collalbillas, en Dehesa de Cuéllar, el Ayuntamiento de Cuéllar planea ahora la ... plantación en el lugar de 34 árboles, olmos de la especie 'Ulmus minor' tratados genéticamente para resistir a la enfermedad de la grafiosis y que llegan de la mano de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, tras una solicitud enviada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento cuellarano.
Muchos de los árboles que se encontraban en la chopera presentaban el peligro de ceder, y otros tantos estaban secos, por lo que se decidió la tala para luego sanear el terreno y realizar una nueva plantación que llega ahora a través del programa nacional de conservación y mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos, dirigido a ejecutar actuaciones para la recuperación y la restauración del medio natural y a través del cual se han donado los 34 árboles.
Los olmos serán recogidos en el Centro Nacional de Recursos Genéticos y Forestales de Valsaín el próximo 12 de enero y plantados en el parque de Dehesa de Cuéllar para sustituir a la chopera cortada en septiembre debido a su estado vegetativo de deterioro progresivo. El Ayuntamiento c uellarano adquiere ahora el compromiso del cuidado y mantenimiento del nuevo arbolado, que será supervisado por el Centro Nacional de Valsaín.
Esta es la primera actuación que se acomete en el futuro parque del arroyo Collalbillas, a la que seguirán otras plantaciones cuando las condiciones del terreno lo permitan, tal y como confirmó el concejal de Medio Ambiente del Consistorio de Cuéllar, Tomás Marcos, quien además invitó a los vecinos de la localidad y a los de la villa a la plantación del arbolado. Serán los alumnos y profesores del programa de formación y empleo concedido por el ECyL para este proyecto los que se encarguen de la plantación y del acondicionamiento del antiguo vivero municipal para la creación de huertos urbanos.
Especies
Respecto a este proyecto, Marcos anunció que durante la limpieza del antiguo vivero municipal, donde se situarán los huertos, se han extraído 53 árboles que van a ser trasplantados en distintos barrios y espacios naturales del entorno de la localidad.
De este más de medio centenade árboles, la mayoría de ejemplares, un total de 35, son los denominados plátano híbrido o plátano de sombra, aunque también se disponen de otras especies, como una docena de jaboneros de China, dos cerezos y cuatro arces que se distribuirán por distintos puntos del entorno.
Así, los lugares elegidos para la plantación de estas especies son principalmente los barrios de Cuéllar. Con sus vecinos se ha consensuado un acuerdo para buscar una colaboración colectiva ebn favor de la mejora de su aspecto, según apuntó Marcos. En la mayoría de los casos se han elegido enclaves para la instalación de los árboles en lugares donde se han empezado a retirar los aperos de labranza y demás utensilios apartados del uso diario, gracias a la campaña municipal iniciada en octubre y que aún está en marcha.
Además, el concejal mostró su esperanza en que en aquellos sitios donde todavía no se han retirado esos objetos se comience con la tarea en breve, con el objetivo de dejar los espacios públicos más limpios y decorosos «sin tener que tomar otras medidas al respecto».
En concreto, los lugares en los que se realizará la plantación son las eras de Escarabajosa, en el lado este del pueblo; la zona de las antiguas escuelas de Torregutiérrez, y la cañada de Dehesa Mayor, paralela a la carretera y próxima a la escombrera recientemente clausurada. El área de Medio Ambiente tampoco se ha olvidado de la zona recreativa que se está acondicionando en el Puente Segoviano del río Cega, donde está prevista la plantación de unos diez plátanos de la especie híbridos o de sombra. Marcos detalló también que esta iniciativa estará seguida de la dotación de mobiliario para aquellas parcelas donde se realice la plantación, fundamentalmente bancos.
Los trabajos para cavar los hoyos donde se asentarán los árboles han comenzado esta misma semana, con el fin de garantizar el oportuno aireado del terreno hasta la fecha de la plantación de los 87 ejemplares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión