El Ayuntamiento de Cuéllar inicia el proceso para dotar de personal a las piscinas municipales
El Consistorio tiene abiertos hasta seis procedimientos en los que se han eliminado las entrevistas personales
mónica rico
Cuéllar
Jueves, 7 de enero 2021, 13:46
El Ayuntamiento de Cuéllar ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes para participar en cuatro procesos selectivos para dotar de personal a las instalaciones de las piscinas de la localidad y otros cometidos. Todos ellos tienen forma de bolsa de trabajo con una duración de dos años, por la que se realizará una lista en orden decreciente de los admitidos, según la puntuación de sus méritos, y se contratará a una o varias personas por puesto según las necesidades del Consistorio.
En la piscina se contratarán socorristas, socorristas-monitores, taquilleros y limpiadores, aunque de momento la intención es esperar a abrir las instalaciones de invierno, es decir, la piscina climatizada, en el momento en el que la situación sanitaria mejore. La concejala de Personal del Ayuntamiento, Lucía Arranz, apunta que en estos momentos está permitida la apertura de este tipo de instalaciones, si bien no se ha creído conveniente debido a los datos de la pandemia. Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha este proceso selectivo para así contar ya con una bolsa de trabajo y no tener que esperar a una selección posterior que retrasaría su apertura.
Las funciones de los socorristas serán las de vigilar el agua, prevenir accidentes y labores de salvamento; mientras que los socorristas-monitores, además de estas tareas, impartirán clases de actividades acuáticas como aquagym o natación. Los interesados podrán optar a uno o ambos procesos selectivos. Para ello es necesario estar en posesión del título de socorrista. Entre los méritos que se valoran para acceder a los puestos se encuentran las actualizaciones del título de socorrimos, títulos relacionados con el deporte, además de otros cursos y la experiencia. Para los socorristas-monitores también se valorará el curso de monitor de natación y el curso de ocio y tiempo libre. También se incluirá una prueba tipo test, con el temario del curso de socorrista, para probar que los conocimientos están actualizados.
Por su parte, con el proceso selectivo de taquilleros se pretenden cubrir las necesidades del puesto de taquilla y recepción en la piscina, pero también se deja abierto a otras necesidades que surjan como pueden ser la taquilla de la plaza de toros o en centros culturales del municipio. Para optar a este puesto es necesario poseer el graduado escolar y la obtención de puntos se realizará a través de una prueba. También se valorará la experiencia en puestos similares y titulaciones y cursos relacionados con el puesto.
También se ha abierto un proceso selectivo para limpiadores, algo que, según señaló Arranz, se tenía pendiente debido a la necesidad de contar con una bolsa de trabajadores de este sector para cubrir las necesidades de limpieza que van surgiendo en las dependencias municipales. El equipo de gobierno cuellarano reconoce que la limpieza de todas las dependencias municipales «es primordial, y más ahora durante la crisis sanitaria, en la que queremos seguridad e higiene en todas las dependencias». Para participar en el proceso selectivo es necesario estar en posesión del certificado de escolaridad, mientras que la puntuación relativa a los méritos se obtendrá mediante una prueba tipo test, por experiencia en limpiezas industriales y otras dependencias y con cursos relacionados con el puesto.
La concejala de Personal señala que se ha iniciado el año «trabajando a contrarreloj» con la puesta en marcha de hasta seis procesos selectivos que tienen en común la eliminación de las entrevistas personales, por lo que las selecciones se basarán únicamente en pruebas prácticas y valoración de méritos, «con el objetivo de conseguir procesos objetivos a los que todo el mundo tenga acceso».