La colisión de medio centenar de vehículos en el puerto entre Segovia y Madrid se salda con 36 heridos

Imagen del accidente que se ha producido a primera hora de la tarde en la autovía del Norte (A-1), a la altura del termino madrileño de Somosierra. / Efe Vídeo: Pablo Álvarez

La A-1, que estuvo colapsada durante más de cuatro horas, recupera poco a poco la normalidad tras el siniestro provocado por la intensa nevada

El Norte
EL NORTESegovia

Una persona ha resultado herida grave y otras 35 leves en los dos accidentes múltiples ocurridos a primera hora de la tarde de este viernes en la autovía del Norte (A-1), a la altura del puerto de Somosierra, que une las provincias de Segovia y Madrid, cuando caía una fuerte nevada y granizo, según han informado mergencias Comunidad de Madrid 112 y el Ministerio de Fomento.

En los siniestros, que se han producido en un intervalo de pocos minutos y en un tramo de menos de un kilómetro, se han visto involucrados medio centenar de vehículos, entre ellos dos camiones que han sufrido un choque por alcance en el punto kilométrico 93,400, ha indicado a Efe la Dirección General de Tráfico.

Ambos accidentes, que se han producido poco después de las dos de la tarde, han obligado a cortar todos los carriles de la A-1 en sentido Irún, lo que provocó retenciones kilométricas desde San Sebastián de los Reyes.

Los primeros carriles se empezaron a reabrir poco después de las 18:30, por lo que los vehículos han vuelto a circular por la A-1 en dirección Burgos.

La DGT recomendó evitar la A-1 en Madrid, y en caso de desplazarse hacia el norte, utilizar la A-6 o la A-2.

Más información

Los servicios de urgencias sanitarias de la Comunidad de Madrid (Summa-112) y de Castilla y León, en colaboración con Protección Civil y Cruz Roja, han atendido a 35 personas por contusiones y lesiones de escasa consideración.

Los bomberos de ambas comunidades tuvieron que rescatar a diez personas atrapadas en el interior de sus vehículos.

La persona herida grave es una mujer de 62 años que fue trasladada con traumatismo torácico por una UVI móvil de Salud Castilla y León al hospital de Segovia, ha indicado a Efe un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Además, la fuerte nevada, acompañada de granizo, ha hecho obligatorio esta tarde el uso de cadenas entre los kilómetros 90 y 95 de la A-1, y se ha prohibido el paso de camiones y articulados, ha indicado a Efe la DGT.

El Ministerio de Fomento ha ampliado a 25 quitanieves y dos todoterrenos los medios empleados para normalizar la situación ocasionada como consecuencia de los dos accidentes ocurridos a primera hora de la tarde en la A-1, tras una granizada en los puntos kilométricos 93,900 y 94,200, sentido Burgos, explica el departamento del que es titular José Luis Ábalos.

Con ayuda de varias dotaciones de Guardia Civil de Tráfico, bomberos, personal sanitario y de numerosas grúas enviadas al lugar, los medios de Fomento han trabajado para colaborar en la retirada de los vehículos afectados y para que las grúas y las máquinas quitanieves pudieran acceder al lugar de los siniestros, circulando por la calzada en sentido contrario.

Fomento mantenía activadas inicialmente 22 máquinas quitanieves tras el aviso de nivel amarillo lanzado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a partir de medianoche, con cota de nieve prevista de 1.300 metros.

Tras los dos accidentes, en el que se han visto implicados numerosos vehículos ligeros y algún pesado, la Guardia Civil de Tráfico ha procedido a realizar los desvíos necesarios, al tiempo que se iniciaba los trabajos de retirada de los vehículos.

La nieve caída durante la jornada ha obligado a cortar la autovía A-1 entre Boceguillas y el límite con la provincia de Madrid, en la provincia de Segovia, además de los embolsamientos de vehículos pesados que se han llevado a cabo desde primera hora de la tarde en Aranda de Duero (Burgos), donde además se ha producido un accidente, y a la altura del municipio segoviano de Cerezo de Abajo. Según los datos de la DGT, la A-1 se ha cortado al tráfico también a su paso por Boceguillas (Segovia) y en La Rades.

Pablo Álvarez

En Aranda de Duero, las condiciones adversas y un accidente ha obligado al corte de la autovía durante unos minutos y al embolsamiento de los vehículos, mientras que la nieve también ha obligado a retener a los camiones y vehículos articulados en el aparcamiento de emergencia de El Miliario, en la A-1, en Villavilla de Montejo.

La Guardia Civil ha interrumpido el tráfico también en el desvío de la N-110, que puede ha podido ser utilizada por los vehículos para llegar hasta la A-601 en Cuéllar y desde allí ir a Madrid por la AP-61 y AP-1.

En la provincia de Salamanca la nevada caída impide circular por la carretera DSA-180, a la altura de La Hoya, además de en la DSA-191, en Candelario, si bien esta se mantiene cortada durante buena parte del invierno. En Zamora, se aconseja circular con precaución por nieve en la N-525, en Mombuey.