Borrar
Fachada principal del Ayuntamiento de Cuéllar. antonio tanarro

El arreglo de la cubierta y la fachada del Ayuntamiento de Cuéllar empezará en noviembre

La obra ha sido adjudicada por un importe de 84.654 euros y durará cuatro meses

mónica rico

Cuéllar

Domingo, 18 de octubre 2020, 12:48

Comenta

Tras unos cambios en el proyecto y la posterior licitación, finalmente será durante el mes de noviembre cuando comiéncenlas obras de reparación de la cubierta y las fachadas exteriores e interiores del patio del edificio de la Casa Consistorial, una licitación a la que se presentaron nueve ofertas y que finalmente ha sido adjudicada a la empresa Aral 12 Servicios y Obras SL.

El precio de licitación ascendía a 92.832 euros y la empresa planteó una rebaja de más de 8.000 euros, por lo que la adjudicación final fue de 84.654 euros. Además, Aral se compromete a ejecutar la obra en cuatro meses y sube hasta los 60 meses la garantía de la misma. Esta constructora también ha ejecutado hace escasos meses las obras de reparación en el AOS6, en el edificio de viviendas de Niñas Huérfanas.

La obra se centrará en una actuación de mejora sobre los 514 metros de cubierta y los 467 metros de fachadas con los que cuenta el edificio del Ayuntamiento, cuya última intervención se realizó en los años 80. En esta obra que se pretende poner en marcha en las próximas semanas, la realización comenzará con la instalación del andamio tanto en las fachadas exteriores como en el patio del Ayuntamiento, desmontar la cubierta, aprovechar la teja que se encuentre en buen estado, consolidar los soportes, incluir aislante y nuevamente colocar la teja.

En la obra también se incluyen intervenciones para la consolidación de la espadaña que corona el edificio. En cuanto a las fachadas, tanto exteriores como las del patio, se picará el mortero existente, que en buena parte se encuentra desprendido debido a las filtraciones de agua y las humedades. Posteriormente se revocará con una estética similar a la actual. En las fachadas exteriores con vista a la plaza Mayor también se intervendrá en las balconadas.

El alcalde de la villa, Carlos Fraile, recordó que el equipo de gobierno optó por realizar una modificación al proyecto inicial, unos cambios que «nosotros hemos entendido que había que hacer para ahorrar en el montaje del andamio una única vez». Así, con el fin de no tener que intervenir por segunda vez en la cubierta, en estas obras también se incluirá la preparación de un cajón para posteriormente poder incluir en el mismo lo que sería el hueco del futuro ascensor que tendrá el Ayuntamiento cuando se ejecute la obra de mejora de la accesibilidad y eficiencia del edificio.

Fraile señaló que la intención es que las obras puedan comenzar en el mes de noviembre y que en estos momentos se está trabajando en el último trámite administrativo de la firma del contrato. «Las instrucciones que nosotros hemos dado a la dirección facultativa es que empiecen las obras lo antes posible, porque ya no es cuestión de estética. Las humedades que hay en las distintas fachadas del Ayuntamiento, especialmente en las que corresponden a la sala de concejales y la zona de intervención, son cada vez mayores», destacó.

Por el momento, las obras de mejora de la cubierta y las fachadas no implicarán el traslado de los trabajadores municipales a otras dependencias, aunque el primer edil sí que señaló que en días puntuales puede ser que se entorpezcan los trabajos administrativos en la oficina técnica, en cuyos despachos existe un lucernario que se debe retirar y sellar, pero en general las obras «no afectan al trabajo diario de los trabajadores y tampoco la atención al público». Carlos Fraile señaló que el andamio se situará con previsión de dejar una entrada al Ayuntamiento por el único acceso que tiene, que es a través del patio, donde también se dejará espacio para ello. Otra de las cuestiones, que se analizará en los próximos días, será las implicaciones que la obra tenga sobre la plaza Mayor, donde habrá que realizar acopio de materiales, contenedores de escombros y contar con camiones que tengan que descargar.

Por ello, desde el Ayuntamiento están pendientes de estudiar concretamente donde se situará el andamio de cara a posibles cortes de tráfico en la zona, no sólo porque este entorpezca, sino también por el acopio «y el trasiego propio de los trabajadores», por lo que antes del inicio quedarán establecidos los accesos a la calle San Julián, Morería y la plaza Mayor. Aún así, Fraile anunció que cortes puntuales de tráfico habrá con toda seguridad, puesto que habrá que hacerlos durante la instalación de los andamios, la descarga de los cuerpos y la descarga de materiales, por lo que «cortes puntuales al tráfico, inevitablemente, alguno tendremos que hacer».

Respecto al proyecto de accesibilidad del Ayuntamiento, Fraile matizó que se tendrá que redefinir, puesto que el mismo se redactó en los hace unos años, y ahora habrá que matizar algunas cuestiones técnicas que han avanzado, fundamentalmente en climatización y redes informáticas. Asimismo detalló que el proyecto tendrá un coste aproximado de 380.000 euros, «que es una cifra más que importante, y desde luego la obra hace falta, desde el punto de vista de la accesibilidad, la climatización y las redes informáticas», apuntando que la calidad de la conexión se queda escasa.

Por eso se está trabajando en adaptar el proyecto a la situación actual, y posteriormente ver la cuantía y de qué modo se puede encajar dentro del presupuesto, teniendo en cuenta que en estos momentos seguramente se opte por la adquisición de un nuevo camión de basura, una inversión que se deberá incluir en el presupuesto ordinario de 2021.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El arreglo de la cubierta y la fachada del Ayuntamiento de Cuéllar empezará en noviembre

El arreglo de la cubierta y la fachada del Ayuntamiento de Cuéllar empezará en noviembre