Álex de la Iglesia rueda en el pueblecito segoviano de Pedraza para HBO su serie de terror '30 monedas'

Álex de la Iglesia, junto a Megan Montaner, en la calle Mayor de la villa de Pedraza./Antonio Tanarro
Álex de la Iglesia, junto a Megan Montaner, en la calle Mayor de la villa de Pedraza. / Antonio Tanarro

Eduard Fernández, Macarena Gómez, Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner y Pepón Nieto forman el elenco de los ocho capítulos

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Pedraza de la Sierra, en la provincia de Segovia, Madrid, Salamanca, Roma y Jerusalén son las localizaciones que ha escogido el cineasta vasco Álex de la Iglesia para rodar la serie '30 monedas', que en redes sociales tiene la denominación también en inglés ('30 coins'), dado el carácter internacional de HBO, la empresa que ofrece en España vídeo bajo demanda en 'streaming', y la más que probable difusión en otros países.

El rodaje en Pedraza lleva cuatro meses de preparativos. Comenzó el lunes, el martes realizaron las primeras escenas en la Plaza Mayor y este miércoles continuaron las tomas en la calle de este mismo nombre, desde la que se ve al fondo, en un sentido, el castillo, y al otro lado, la iglesia que preside la plaza, la de San Juan Bautista. Pokeepsie Films, la productora, tiene desplazados en la villa un centenar de personas, y al frente del set de rodaje ya está Álex de la Iglesia, con su acostumbrada camiseta negra y atento a cada detalle.

En uno de los laterales del roquedo sobre el que se asienta la villa, junto al amplio aparcamiento de la calle de La Florida, junto al Mirador cercano a la Plaza Mayor y al castillo, está situada la carpa del servicio de catering para el equipo, y en las calles cercanas están repartidas las distintas secciones de la productora, la dedicada a vestuario y maquillaje en la calle Calzada, y las demás distribuidas por todo el entorno.

Por todas partes hay gente del equipo, todos provistos de intercomunicadores para las instrucciones de los responsables del rodaje, para canalizar el (escaso) tráfico que hay en la villa este día de entre semana (apenas el de los vehículos de suministro y reparto y el coche de dos matrimonios franceses que se van del hotel donde han estado alojados) y para cerrar las calles cuando las cámaras entran en acción.

El equipo de la productora apenas deja acercarse al lugar, la calle Mayor y el cruce con la de Íscar, donde la escena consiste en un accidente para el que hay dispuesto un camión con bombonas de gas y una furgoneta, para la que también se estaba preparando un maniquí que los responsables de atrezzo estuvieron vistiendo en la plaza. De los actores que participan en la serie solo estaba a la vista Megan Montaner, además de un grupo de figurantes de unas veinticinco personas que aguardaba a la sombra las instrucciones precisas.

Sin detalles

El elenco de '30 monedas' lo forman Eduard Fernández (el protagonista, el Padre Vergara, un párroco de la España profunda que guarda un secreto, una de las monedas por las que Judas Iscariote vendió a Jesucristo), Macarena Gómez (en el papel de Merche), Miguel Ángel Silvestre (Paco, el alcalde) y Megan Montaner (Elena, la veterinaria); con ellos tendrán también papeles relevantes Manolo Solo y Pepón Nieto, que aparecen con los actores principales en las imágenes promocionales de HBO en su web y en las páginas de redes sociales. Pero en la empresa hay un mutismo absoluto sobre los detalles de la trama. Remiten a un pase de prensa que se realizará en el mes de junio, y alegan que el equipo de Álex de la Iglesia «lleva solo dos días de rodaje y hay que darles margen, no alterar la programación».

Para todo lo demás, HBO España remite a sus notas de prensa difundidas hace unos meses. '30 monedas' es un proyecto ambicioso, de ocho capítulos de una hora de duración cada uno, y califican la serie como de «terror épico». Los guiones los escriben en equipo Álex de la Iglesia y uno de sus colaboradores habituales, Jorge Guerricaechevarría. «Terror, aventuras, acción, monstruos, religión...», explica, el universo propio del cineasta bilbaino para contar «la tragedia del padre Vergara (Eduard Fernández), un exorcista, boxeador y ex convicto exiliado en una parroquia de un pueblo remoto de España. Quiere olvidar y ser olvidado, pero sus enemigos lo encontrarán muy pronto…».

Esta es la sinopsis. La trama de los guiones que cuenta HBO dice que «cuando Vergara es relacionado con una serie de fenómenos paranormales ocurridos en el pueblo, Paco, el ingenuo alcalde, y Elena, una inquieta veterinaria, tratarán de desvelar los secretos de su pasado y el significado de la antigua moneda que Vergara mantiene oculta». Poco a poco, añade, «este insólito trío de héroes se encontrará inmerso en una conspiración global: la batalla por el control de las treinta monedas por las que el apóstol Judas Iscariote traicionó a Jesús de Nazaret, unas reliquias malditas pero poseedoras de un poder inimaginable. Una conspiración que llegará hasta el mismo corazón del Vaticano y que amenaza el orden mundial establecido».

El resultado de la serie estará en las pantallas de los televisores de quienes contraten con HBO dentro de unos meses. De momento, silencio, se rueda. En Pedraza.