Borrar

Un segoviano, entre los implicados en el expolio de miles de bienes arqueológicos y paleontológicos

La investigación de la Guardia Civil, aún abierta, ha permitido la recuperación de cerca de 23.000 piezas

el norte

Lunes, 10 de abril 2017, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de la región de Murcia ha desarrollado en los últimos diez meses una operación sobre protección del patrimonio, aún abierta, que ha supuesto la recuperación de cerca de 23.000 piezas arqueológicas expoliadas en yacimientos de Murcia, Jaén y Albacete. Fuentes del instituto armado han informado hoy de que, en el marco de esta investigación, se ha desmantelado una organización criminal dedicada a la expoliación y venta, a través de internet, de miles de piezas de origen arqueológico y paleontológico. En el marco de esta operación, se han abierto diligencias contra siete personas como presuntas autoras de los delitos de apropiación indebida y de expolio, y se han intervenido 3.000 monedas antiguas y 20.000 piezas, como mosaicos, cerámicas y abalorios, entre otros objetos.

La Guardia Civil comenzó a investigar esta red el pasado junio cuando detectó la venta de monedas y otros objetos metálicos de origen arqueológico a través de internet, informa Efe.

Especialistas en Patrimonio Histórico de la Guardia Civil recabaron de las distintas plataformas digitales información que permitió averiguar la identidad de la persona que las ofertaba, así como datos de más de dos mil transacciones por la venta de monedas y objetos antiguos.

Entre las monedas más significativas figuran un triente visigodo y una pieza islámica, de oro y valoradas en cerca de 1.000 euros.

Las pesquisas practicadas en torno a esta persona, vecina de Calasparra, destaparon una red de personas que, supuestamente, se encargaba de la obtención de las piezas con el empleo de detectores de metales en los yacimientos arqueológicos. Más tarde, las entregaban a cambio de una comisión a este supuesto cabecilla, que se encargaba de mejorar su aspecto para venderlas después.

El resultado de la investigación fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial, quien ordenó el registro de dos domicilios en Calasparra, en uno de los cuales el principal investigado tenía dispuesto un pequeño taller donde, supuestamente, limpiaba las monedas con lanas de acero finas y lacas para eliminar los restos de suciedad.

En ese taller se incautaron, además, cerca de 2.000 monedas antiguas, así como libretas con anotaciones que permitieron identificar a otras seis personas, residentes en Calasparra y en las provincias de Córdoba, Málaga y Segovia, que expoliaban las piezas en los yacimientos y las entregaban para su limpieza y venta.

En otro inmueble, situado en Abarán, la Benemérita se ha incautado de la mayor parte de las piezas, cerca de 20.000 objetos, entre los que se encuentran proyectiles de honda de plomo, hebillas visigodas y medievales, hachas pulimentadas, fragmentos de mosaicos, molinos de mano, anillos, colgantes y otros abalorios antiguos, además de ánforas romanas para el transporte de aceite, entre otros muchos objetos.

La Guardia Civil ha culminado esta primera fase de la investigación con la identificación de siete personas, todos hombres, de nacionalidad española y de 24 a 65 años, residentes en Calasparra (4), Málaga, Córdoba y Segovia, a los que se les han instruido diligencias por apropiación indebida y expolio.

La mayor parte de los objetos incautados proceden de yacimientos de la comarca del Noroeste murciano y, en menor cuantía, de las provincias de Jaén y Albacete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios