Borrar
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, charla con el presidente del Colectivo de Ceramistas Segovianos, Emilio Carrasco.

La XXII Feria ARCE presenta la cerámica y alfarería de treinta artesanos de España y Portugal

La muestra permanecerá hasta el domingo en las casetas instaladas en la avenida del Acueducto

Miguel Ángel López

Martes, 6 de diciembre 2016, 21:12

Treinta expositores procedentes de las nueve provincias de Castilla y León, de otras comunidades autónomas y de Portugal participan en la vigésimo segunda edición de la Feria de Cerámica y Alfarería de Segovia, ARCE 2016. La muestra presenta en las casetas instaladas en la avenida del Acueducto hasta el próximo domingo todo tipo de artículos realizados en cerámica y barro cocido, utilitarios y decorativos, con precios desde 5 a 50 euros por piezas únicas y exclusivas que son elaboradas por los artesanos con una combinación de vanguardia y tradición. La Feria ARCE la han inaugurado este martes la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, acompañada por el presidente del Colectivo de Ceramistas Segovianos, Emilio Carrasco, con una visita a cada uno de los puestos.

Con el buen tiempo casi garantizado, los expositores esperan unas buenas ventas en esta edición de la feria. Además, la presión que pesaba hace unos años sobre todo el sector artesano español, inducida por las importaciones de productos elaborados en China y el sudeste asiático de forma industrial, parece haber desaparecido. Carrasco ha destacado que la buena artesanía es apreciada por el consumidor que busca algo distinto a los productos realizados en serie, y un buen ejemplo son los artículos que presentan los treinta artesanos presentes en ARCE 2016, donde vuelve a ser un exponente de cómo combinar vanguardia y tradición Juan Carlos Martín Arribas, que en su taller de Fresno de Cantespino elabora las cazuelasrefractarias de barro rojo de siempre con innovaciones como el cocho, específico para asar el cochinillo.

La Feria ARCE 2016 cuenta con una ayuda municipal de 2.500 euros y otra de la Diputación Provincial de 2.000 euros más, además de con las inscripciones de cada artesano (300 euros) para hacer frente al coste de la organización. Emilio Carrasco, presidente del Colectivo de Ceramistas Segovianos, sostiene que esta feria es una oportunidad para que los artesanos presenten sus artículos diferenciados de la producción en masa. «Ya todos sabemos lo que hay en los chinos y en ese tipo de establecimientos, y lo hecho a mano con un poco de esencia de la tierra sigue prevaleciendo».

En las casetas instaladas en la avenida del Acueducto hay cerámica utilitaria y decorativa. En los distintos puestos puede encontrarse desde recreaciones de vasijas vacceas de hace veinte siglos a las clásicas de Talavera de la Reina, collares, relojes o cazuelas de barro de todos los formatos. Los segovianos son Juan Carlos Martín, de Fresno de Cantespino; José María Gil, de Trescasas; Lola Velasco, de Cuéllar y Mónica Gómez, de Segovia. Con ellos muestran su producción artesanos procedentes de toda la comunidad de Castilla y León, Madrid, Alicante, Castellón, Jaén y de Asturias, y dos portugueses, Carlos Lima, de Tondela, y Carla Maria Gaspar Dias, de Fementelos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La XXII Feria ARCE presenta la cerámica y alfarería de treinta artesanos de España y Portugal

La XXII Feria ARCE presenta la cerámica y alfarería de treinta artesanos de España y Portugal
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email