Borrar
Reparto de agua potable, este verano, en Lastras de Cuéllar.
Las Cortes debatirán mañana el problema del agua potable en Lastras de Cuéllar

Las Cortes debatirán mañana el problema del agua potable en Lastras de Cuéllar

Los socialisas exigen al consejero de Fomento que aporte la financiación necesaria y busque una solución

el norte

Martes, 13 de octubre 2015, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Cortes de Castilla y León debatirán mañana miércoles la propuesta del PSOE que pide una solución urgente a la problemática del agua en Lastras de Cuéllar.

La propuesta presentada (Proposición no de ley) por los procuradores socialistas Ana Agudíez y José Luis Aceves se debatirá en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León, la tarde del miércoles.

El procurador segoviano, y portavoz de medio ambiente en las Cortes, José Luis Aceves, recuerda que desde el día 9 de septiembre de 2014 los vecinos de Lastas de Cuéllar no pueden obtener agua potable de la red municipal de abastecimiento, dado el alto contenido de arsénico.

«Por lo tanto, han pasado ya más de trece meses desde que los análisis sanitarios detectaron que el agua de Lastras de Cuéllar no era apta para el consumo humano debido a que los niveles de arsénico eran demasiado elevados, sin que desde dicha fecha ese grave problema se haya solventado y sin que se vislumbre a breve plazo la solución definitiva. Ello ha supuesto que desde aquella fecha el suministro del agua para consumo de boca a los vecinos del municipio haya tenido que hacerse mediante el suministro de agua embotellada, lo cual ha supuesto un elevado coste para el Ayuntamiento», aseveró el procurador.

Aceves recordó que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en su artículo 75.5 señala que «es un principio rector de la acción política de la comunidad, la garantía del abastecimiento de agua en condiciones de cantidad y calidad suficientes para atender las necesidades presentes y futuras de los castellanos y leoneses».

El procurador segoviano pide al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Álvarez Quiñones, a que aporte «la financiación suficiente, coordine y busque una solución para que con urgencia los vecinos del municipio de Lastras de Cuéllar puedan recibir agua potable a través de la red municipal de abastecimiento». Aceves demanda que se haga caso a las peticiones de los vecinos después de más de un año sin disponibilidad de agua de calidad en grifo, por lo que las Administraciones públicas con competencias en la materia deben implicarse y ofrecer una solución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios