Borrar
Una mujer se somete a una de las pruebas, este jueves en el interior del Autobús del Cerebro.
Un cerebro sano y a punto

Un cerebro sano y a punto

La Sociedad Española de Neurología recomienda divertirse para mantener la cabeza activa y cuidada

el norte

Viernes, 2 de octubre 2015, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad Española de Neurología (SEN) recomienda divertirse y desarrollar actividades que provoquen emociones para mantener el cerebro activo y cuidado.

La doctora segoviana Marta Ferrero, vocal de esta sociedad científica que integra a la mayoría de los neurólogos españoles, explicó ayer que mantener el estado cognitivo no requiere de actividades intelectuales muy complejas. Por el contrario, aseguró que bailar, oír música, jugar a las cartas, ir al cine, leer, compartir momentos con amigos, celebrar acontecimientos familiares o aprender a tocar un instrumento ayudan a activar el cerebro, pues son actividades directamente relacionadas con el ocio y las emociones, informa Europa Press.

El Hospital prevé mejorar la asistencia a pacientes con ictus tras superar protocolos

  • El Hospital General de Segovia mejorará los protocolos de atención al ictus establecidos en Castilla y León, según anunció ayer el gerente del Complejo Asistencial y Atención Primaria, José Manuel Vicente Lozano.

  • El doctor recordó que la Consejería de Sanidad tiene en marcha el denominado Código Ictus, que busca tener una atención protocolizada y temprana a los pacientes, pues cuanto antes se actúe más posibilidades hay de revertir las secuelas que se derivan del ictus. Sin embargo, destacó que el Hospital segoviano, donde los resultados en este sentido son «buenos», va más allá de lo que dictan estos procedimientos.

  • «La implicación de los profesionales hace que vayamos más allá del perfil asistencial que le corresponde a una provincia como Segovia , estoy muy satisfecho», manifestó en declaraciones recogidas por Europa Press tras la inauguración del Autobús del Cerebro. Vicente indicó que, junto con la neuróloga Marta Ferrero, responsable de implantar el Código Ictus en Segovia , ha abordado la posibilidad de optimizar la asistencia, un objetivo que se ha de estudiar con el fin de proponer iniciativas de mejora. De momento, el gerente siente la necesidad de hacer un buen análisis de la situación que permita tomar decisiones correctas, sentarse, hablar y generar sinergias entre los profesionales y los directivos.

  • El ictus es la patología aguda más prevalente en Neurología, según Marta Ferrero. Según la doctora, existían tratamientos que producían una mejora importante, pero que aplicables a un número reducido de pacientes. A día de hoy se ha desarrollado una nueva técnica que permite desatascar las arterias obstruidas más fácil.

«Son actividades que no son caras ni difíciles, que se nos olvidan con el trabajo o con las prisas del día a día, pero las emociones son parte del cerebro», recordó la neuróloga, que visitó el autobús de la Semana del Cerebro que organiza la SEN y la Fundación Cerebro para concienciar sobre la prevención activa de las enfermedades neurológicas. El autobús de la Semana del Cerebro paró este jueves en la plaza de la Artillería de Segovia y recalará este viernes en Lugo. El vehículo cuenta con una zona de pruebas diagnósticas para determinar el riesgo cerebro-vascular, un área audiovisual e informativa y una zona de pruebas de agilidad mental.

Actividad

En el mismo sentido que Ferrero, el gerente del Complejo Asistencial y Atención Primaria de Segovia, José Manuel Vicente Lozano, apuntó que cuidarse no supone siempre «castigarse». «Muchas veces haciendo cosas divertidas se tiene beneficio, porque en el fondo la estrategia global es mantener el cerebro activo, que se consigue con actividad intelectual, pero también saliendo a pasear, hablando con los amigos, teniendo conversaciones fluidas, leyendo libros o bailando», dijo.

El experto señaló asimismo la necesidad de enseñar a desarrollar estas prácticas a los niños y de que la población tome conciencia de que el estado cognitivo también se puede cuidar. «Estamos muy acostumbrados a que el cuerpo se cuida, vamos a los gimnasios, hacemos dieta, nos ponemos o no al sol y, si tenemos molestias de estómago, comemos algo más ligero, pero no tenemos esa misma idea con el cerebro, que es un órgano tremendamente importante. Podemos hacer cosas para cuidarlo, los neurólogos nos enseñan a desarrollar estrategias para ello, para llegar más lejos con él y alcanzar edades más tardías con un cerebro que funciona bien», apostilló. Vicente aludió al uso compulsivo del móvil como una práctica negativa, no tanto por el efecto de las ondas electromagnéticas, sino porque aleja de todo aquello que los neurólogos recomiendan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios