Borrar
La reina y las damas de las fiestas, en la plaza de España de Sepúlveda, con el castillo al fondo.

Reinas de los toros

Los sepulvedanos inician hoy sus fiestas con un acto que congrega a decenas de personas en la plaza del Ayuntamiento

Diana Gil

Jueves, 27 de agosto 2015, 13:16

La Fiesta de los Toros de Sepúlveda se inicia hoy con el pregón inaugural. Ya está todo listo para que la villa se llene de color y diversión durante estos días, y como no, su reina y damas también tienen todo listo para vivir unas fiestas de forma diferente pero con las mismas posibilidades de pasárselo bien representando a sus vecinos.

Con ilusión, pero también con orgullo vivirá Sonia de la Paz las fiestas de su pueblo, justo días antes de empezar el grado en Enfermería en Madrid. «Me hace mucha ilusión porque es algo que desde pequeñita lo ves y dices ojalá me toqué a mí», señala la reina de las fiestas de este año. Las damas que la acompañan serán Peña Sánchez, Marta Ortiz, Elena Carnicero, María del Mar Carrascal y Susana Herguedas, y que también vivirán las fiestas de 2015 desde una perspectiva diferente.

Durante estos días las seis jóvenes deberán compaginar su labores como reina y damas con el de peñistas, aunque todas ellas resaltan que no será ningún problema y no se perderán ninguna actividad, aunque quizás deban perderse una parte del vermut para luego poder arreglarse para los festejos taurinos de la tarde. Sin embargo, Sonia de la Paz apunta «es solo un año y sí que merece la pena», mientras que una emocionada dama, Susana Herguedas, advierte que «este año será único y es una experiencia nueva».

El pregón de hoy es para ellas el día más especial ya que, bailarán ante ellas y todos los que se acerquen, el grupo de danzas de la localidad Virgen de la Peña, además serán presentadas ante todos sus paisanos momentos antes de que el pregonero, Manuel Cristóbal, de inicio a las fiestas.

En el desfile de peñas, cuando recorran las calles del municipio degustando la limonada preparada por las agrupaciones de la villa, la reina y damas abrirán la comitiva. En el resto de actividades también deberán estar presentes, sobre todo en los festejos taurinos que tienen tanta tradición en Sepúlveda. Estarán en la corrida de toros junto a la Corporación municipal y entregarán los premios del concurso de interpeñas, explican unas emocionadas damas.

Las seis jóvenes coinciden en lo mismo: el primer día es el más especial. Desfilarán vestidas de segovianas junto al resto de la Corporación municipal . Peña Sánchez apunta que «como es el primer día lo vives con más ganas», y Elena Carnicero señala «que viene mucha gente, incluso de Madrid. Por ello hay muy buen ambiente». A María del Mar Carrascal también la gusta el desfile de peñas «porque ves a todo el pueblo unido» y además es algo que «esperas durante todo el año a que llegue». Susana Herguedas apunta que «es uno de los día que merece la pena venir a Sepúlveda». Para la reina, este recorrido de peñas «marca el inicio de las fiestas», por eso también es su favorito, y además apunta que «la gente está muy contenta». En definitiva es «un día diferente», subraya Sonia de la Paz.

Así mismo recuerdan a los vecinos de los pueblos de alrededor que las fiestas de Sepúlveda son «especiales» y es una «experiencia que hay que vivirla», apunta Marta Ortiz. Por su parte Peña Sánchez revela que el ambiente que se vive en Sepúlveda durante estos días tan festivos es «como el de Pamplona pero en pequeñito».

El honor de ser reina y dama es algo que solo pueden vivirlo las quintas de la localidad, aunque no es requisito indispensable vivir en el municipio durante todo el año. Es la comisión de fiestas, explican las jóvenes, las que eligen por votación a quienes quieren que ocupen el puesto una vez que se han presentado.

Aparte del pregón inaugural hay otro momento que hace que las fiestas de esta villa sean conocidas en toda la provincia, y ese son los toros. La localidad cuenta con cuatro encierros por las calles del municipio y varios festejos en la plaza de toros como son una corrida de toros mixta, una novillada sin picadores y una suelta de reses para las peñas del municipio. A la festividad de los encierros se suman las tradicionales sopas de ajo de la peña Los Fueros antes de los mismos para que los asistentes calientes motores para correr delante de los astados.

Además, para que la tradición no se pierda entre los más pequeños hay numerosos encierros infantiles que emulan al de los morlacos de verdad y hacen las delicias de mayores y pequeños que se acercan y corren delante de estos divertidos carretones y que les propician una buena mojada a los más valientes.

Charangas

Las fiestas de la Sepúlveda no serían lo mismo sin las peñas y asociaciones de la localida,d puesto que en colaboración con el Ayuntamiento organizan diferentes actividades durante estos días, tanto para mayores como para que pequeños disfruten de sus días festivos. La plaza del municipio será el epicentro de la marcha y la jarana hasta el día 31 y en ella disfrutarán de diferentes veladas musicales que animarán las últimas noches de este mes de agosto.

Y a las verbenas de la noche se sumarán las archiconocidas charangas. Que además de tocar por todos los rincones de la villa, animan el vermut a los sepulvedanos y visitantes que no se quieren perder el ambiente que se respira en esta villa histórica después de los tradicionales encierros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Reinas de los toros

Reinas de los toros