Los arquitectos tienen dudas sobre la futura gestión del Plan de Áreas Históricas
La sede del colegio profesional acoge una mesa técnica sobre el documento con la asistencia de grupos municipales y colectivos
m. a. l.
Jueves, 15 de enero 2015, 12:46
Juan Antonio Miranda, presidente del Colegio de Arquitectos fue el anfitirón de los participantes en la mesa técnica sobre el Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia celebrada en la sede colegial, un paso más para dar forma definitiva al documento que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento quiere aprobar en abril o mayo, antes de que finalice el mandato municipal. El plan, presentado como avance , está en periodo de presentación de sugerencias y a la reunión fueron convocados los grupos políticos municipales, asociaciones de vecinos y profesionales, y otros colectivos.
Miranda señaló que el Colegio tiene un grupo de 16 arquitectos para estudiar el documento, «un plan en toda regla y muy complejo», del que destacó que el estudio económico quizá pueda ser poco realista porque las inversiones previstas quizá son «un poco excesivas para la sociedad segoviana» y para el contexto económico que se vislumbra, si bien matizó que tienen dudas de cómo pueda llevarse a cabo su gestión, en parte porque el equipo redactor, a su juicio, quizá ha incluido cuestiones que no son necesarias, y añadió que «estamos esperanzados en que se mejore una vez que participe toda la sociedad».
El concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, comentó al respecto que este es «un plan que baja en algunos casos hasta dibujar la puerta o la ventana» de las casas. Por eso estimó que cuanta más gente participe en esta fase de exposición pública será mejor porque así se encontrarán a la hora de la gestión «con muchos menos problemas y muchas menos alegaciones».
Trabajo político
Cuando acaben estas reuniones técnicas, y contando con las cuestiones que surjan en ellas, Reguera tiene previsto convocar a los representantes de PP y de IU Raquel Fernández, Juan Antonio Folgado y Luis Peñalosa para abordar en un nuevo calendario de reuniones los cambios en el documento que implica su adapatación a la nueva Ley de Rehabilitación y Regeneración Urbana de Castilla y León, así como las modificaciones en alguna unidad de actuación concreta.
Todo apunta a que continuará el buen ambiente de trabajo entre los tres grupos políticos. Raquel Fernández indicó ayer que las mesas técnicas abren «expectativas muy positivas», como ya dijo su grupo cuando se plantearon «porque todo lo que sea que la sociedad, en forma de cualquier colectivo, participe es una forma de enriquecer el documento, y es necesario».