Borrar
Vista parcial del hemiciclo durante una sesión de pleno del Ayuntamiento de Segovia.

La mayoría de los concejales de Segovia se muestran dispuestos a continuar en el Ayuntamiento

Ediles del PP condicionan su decisión al candidato y otros del PSOE a la propuesta de Luquero

Miguel Ángel López

Domingo, 11 de enero 2015, 17:37

En Segovia capital el resultado de las elecciones municipales es incierto hasta el último momento y, excepto en el segundo mandato de Pedro Arahuetes, incluso después el destinatario del sillón de la Alcaldía, decidido luego por pactos en varias ocasiones. La próxima convocatoria, con la posible presencia de partidos emergentes y cambios en las candidaturas, se presenta a priori con la misma incertidumbre. Los actuales concejales dejan de forma mayoritaria la decisión de su continuidad en manos de quienes encabezarán las listas, Clara Luquero en el caso del PSOE y alguien todavía no designado en el caso del PP tras la renuncia de Jesús Postigo. Luis Peñalosa ya ha dicho hace tiempo que no seguirá y su sustituto en la candidatura de Izquierda Unida aún no se conoce, aunque la del veterano concejal y la del todavía portavoz del PP son las únicas incógnitas despejadas, además de la confirmada candidata socialista.

El abandono de Arahuetes y su relevo por Luquero no ha restado cohesión al equipo de Gobierno socialista, al menos en apariencia y de cara al exterior. Todos sus miembros parecen dispuestos a seguir si se lo pide la alcaldesa, aunque alguno reconoce que no ha tomado su decisión personal. Fuera del grupo está ya Javier Arranz, pero todavía en la Corporación como no adscrito; acaba de formalizar su inscripción en Podemos, sí, pero ni es seguro que esta formación vaya a presentar candidatura ni que Arranz esté en ella.

Entre los socialistas la puesta a disposición de Luquero es casi unánime, pero de las declaraciones de cinco ediles se deducen el cansancio y la mella de la marcha de Arahuetes. Andrés Torquemada no ha perdido ilusión y dice que hay «proyectos por ejecutar y por luchar», pero a la vez que no ha llegado su «momento de reflexión exhaustiva» (con la familia) acerca de su continuidad, que supedita a hablar con Luquero y a las personas con que cuente para el nuevo proyecto.

Es un discurso similar al de Paloma Maroto, y parecido al de Blanca Valverde, Marta Gutiérrez y Claudia de Santos, si bien esta matiza (tras considerar que es «un privilegio todo lo que he trabajado y aprendido») que «lo fundamental» para seguir o no es que se lo pidan. Otros son tajantes al expresar su deseo de continuar si se lo proponen. Rotunda es Marisa Delgado; también Alfonso Reguera y María José de Andrés, y Lirio Martín echa la vista atrás a la vez que mira el presente y «la irrupción de fuerzas populistas», una circunstancia que le ha convencido para seguir «más comprometida que nunca» porque «Clara ha despejado cualquier duda como alcaldesa, por su trabajo, su talante y su talento».

Dudas entre los populares

Que el actual portavoz de IU no continuará es algo cierto hace tiempo;no tanto que Jesús Postigo no será el candidato del Partido Popular por razones personales y empresariales, aunque mantiene su compromiso de «trabajar hasta el último minuto» y de «colaborar en la campaña y asesorar al candidato» Así se lo ha ofrecido al partido «para que Segovia tenga un alcalde del PP».

Candidato o candidata. La incertidumbre en el equipo del PP no comenzará a despejarse hasta después del día 25, fecha de la convención nacional que el presidente provincial, Francisco Vázquez, ha marcado para dar a conocer a quién encabezará su lista. Vázquez volverá a ser el número dos para asegurarse la presencia en la Diputación, que aspira a presidir de nuevo, y es el único de los actuales concejales del PPque tiene la seguridad de estar en la candidatura. Los demás supeditan su presencia a la decisión de quien encabece la lista. Bien es verdad que la continuidad de algunos también está condicionada por sus circunstancias personales.

Con el mismo compromiso de Postigo de trabajar hasta el último día «porque Segovia tiene muchos problemas y el proyecto socialista está agotado», algunos ni se lo han planteado y condicionan su respuesta si se lo proponen a quién sea el candidato como Raquel Fernández, que «no iría con cualquier persona porque hay que conocer el contexto», o Yolanda Velasco, que dice que «depende de quién sea», o como Eduardo Barrios, condicionado por su salud, que seguiría «si me convenciera el proyecto».

También «depende de la propuesta» para José Antonio Garvía, quien repetirá «si es razonable, indudablemente que sí». Mercedes Sanz no se lo ha planteado y decidirá «lo más beneficioso para la ciudad». Tampoco lo ha pensado Juan Antonio Folgado, lo hará si se lo ofrecen, aunque tiene «factores a considerar, proyectos que dejé y que echo de menos, como investigar y escribir», y Pablo Pérez seguirá en el PP «pase lo que pase», aunque no sea concejal y a pesar de que su vida profesional es ahora más intensa que hace cuatro años. Isabel San Juan no dice que sí ni que no, «depende del candidato, es su decisión»; lo mismo piensan Jesús Rivilla y Azucena Suárez, aunque estos dos últimos se identifican con el proyecto político del PP porque «hay mucho trabajo por delante» y si se lo piden continuarán en la candidatura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La mayoría de los concejales de Segovia se muestran dispuestos a continuar en el Ayuntamiento

La mayoría de los concejales de Segovia se muestran dispuestos a continuar en el Ayuntamiento