La plaza del Alto de los Leones cambiará su nombre por ‘Universidad’
El grupo municipal popular considera que la modificación es irregular y anuncia una posible impugnación en los juzgados
virginia gómez
Martes, 30 de diciembre 2014, 11:07
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, anunció hace un mes su deseo de cambiar los nombres franquistas de la veintena de calles y plazas que los conservan, la mayor parte de ellas, hasta 16, enclavadas en San José. Dijo entonces que era en ese barrio, donde ya se había hablado con los vecinos, en el que se preveía iniciar la retirada de placas. El cambio responde al cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, pero también a las exigencias que el portavoz de Izquierda Unida, Luis Peñalosa, puso sobre la mesa para sacar adelante el pacto que alzó a la alcaldía a Pedro Arahuetes en el año 2011. Este concejal, de hecho, condicionó su apoyo a los presupuestos a la erradicación del franquismo del callejero y ayer, en la sesión plenaria, su abstención contribuyó a sacarlos adelante.
Precisamente, uno de los puntos del orden del día del pleno era la modificación de la denominación de la plaza del Alto de Los Leones de Castilla, que por su ubicación junto al campus María Zambrano pasará a llamarse plaza de la Universidad, como quedó ratificado con los votos a favor del PSOE, IU y el edil no adscrito Javier Arranz y el rechazo del PP.
La concejal de Gobierno Interior y Personal, Marisa Delgado, explicó que los vecinos de la zona ya han sido informados del cambio de nomenclatura, así como del procedimiento que se seguirá para reducir al máximo las molestias que la modificación pueda ocasionar. Sin embargo, a través de la edil Azucena Suárez, el grupo municipal popular se quejó de que la variación responde únicamente a las condiciones del pacto con el único edil de Izquierda Unida y de que «se salta a la torera» el Reglamento de Honores y Distinciones de la ciudad, que establece la necesidad del voto unánime de los concejales para el cambio de denominación.
Lamentó asimismo que se haya aceptado el apelativo propuesto por Luis Peñalosa sin contar con las propuestas y el consenso de los residentes del área, a la vez que consideró que existen otras prioridades en estos momentos en la capital, como el estado de las calles o el mobiliario urbano. «Si siguen adelante, podrían cometer una irregularidad que podría ser impugnada judicialmente», advirtió la representante popular. Al respecto, Marisa Delgado hizo hincapié en que el Reglamento de Honores y Distinciones nada tiene que ver con esta cuestión, que se lleva a cabo para dar cumplimiento a una ley que está por encima de ese texto. «Esta es una administración local, no hacemos leyes, sino que las cumplimos», subrayó
El cambio de denominación de las calles afectará también a la avenida Fernández Ladreda, una de las principales arterias comerciales y peatonales de la ciudad, para la que se han planteado los nombres de San Clemente o Acueducto.