El PP de Cuéllar aprueba en solitario las cuentas municipales para el próximo año
El alcalde considera que son los mejores presupuestos en veinte años, pero la oposición no lo ve así
Mónica rico
Sábado, 27 de diciembre 2014, 12:38
El equipo de gobierno del Partido Popular aprobó el presupuesto municipal para 2015 en solitario, con los votos contrarios del PSOE e IU, que no vieron en el mismo la mejora de servicios y avances que el alcalde anunció. En lo que según el alcalde, Jesús García, «es el mejor presupuesto de los últimos veinte años», que garantiza todos los servicios e incluso amplía algunos, siempre teniendo en cuenta la regla del gasto, que impide mucha más inversión, los grupos de la oposición no encontraron ningún punto que les hiciera cambiar su voto a favor.
Durante la presentación del presupuesto, el alcalde les pidió coherencia y saber cuales son las prioridades, destacando que se realizarán inversiones por más de 600.000 euros y todas ellas con recursos propios, señalando que se mantienen subvenciones a asociaciones y clubes y cómo la deuda se situará en torno a los 3.7 millones de euros, en torno al 50% del nivel de endeudamiento, sin olvidar lo que ya comentó en ocasiones anteriores, que se trata de un presupuesto vivo y que la importancia del mismo se verá cuando se ejecute.
Palabras y datos que no convencieron a Izquierda Unida, cuyo portavoz, Miguel Ángel Gómez, destacó que el presupuesto para 2015 no responde a las necesidades de los vecinos del municipio. Asimismo señaló que su grupo no ve que los ingresos que recibe el Ayuntamiento reviertan en la ciudadanía, «o al menos en la medida en la que nosotros desde Izquierda Unida creemos necesaria»; al mismo tiempo que no perciben mejora en los servicios públicos que el primer edil señalaba quedaban cubiertos. Gómez destacó cómo en años anteriores se echaba en falta en el presupuesto un plan de empleo, alguna iniciativa, inversión o incentivo para reducir los parados (800) en el municipio, y este año continúan igual y aseguró que las contrataciones que se realizan son precarias, con contratos en su mayoría de veinte horas semanales, 17.60 euros al día y 180 días.
Inversiones
Respecto al capítulo de inversiones destacan las palabras del primer edil señalando que aumenta un 186% y recuerdan que el del año 2014 «no podía ser más raquítico». Explican que la mayor inversión será la reparación de la torre y cubierta de San Martín «que no decimos que no sea necesario, pero hoy por hoy pensamos que hay otras prioridades» algunas de las cuales, según IU, se verían en parte cubiertas con las 23 plazas que siguen vacantes en el Ayuntamiento, plazas que «están presupuestadas, un dinero que no se gasta en lo que corresponde y que equivale prácticamente al superávit del que están tan orgullosos», le dijo al alcalde. Al respecto, Gómez señaló que las prioridades de los populares son los números, antes que la mejora de los servicios o las necesidades de las personas «y este presupuesto no es más que eso, números».
Tampoco se olvidó de las promesas de los populares al inicio de su gobierno hace ocho años «en todos esos presupuestos que han elaborado, para ellas ni un euro» y concluyó señalando que en el próximo año electoral pueden volver los mismos cargos y las mismas promesas «porque seguimos igual de olvidados».
Tras su intervención, el alcalde, Jesús García, volvió a pedir coherencia, recordó que la regla del gasto impedía más inversiones y que las plazas se van adaptando, señalando que se han creado plazas laborales y las de funcionarios no se dan de baja «tenemos ese colchón por si hay que hacer contrataciones». Además recordó que los contratos se han convertido en 40 horas semanales.
El presupuesto tampoco convenció a los socialistas, tal y como ya anunciaron hace algunos días. Su portavoz, Octavio Cantalejo, recordó que se trata de un documento muy similar al de años anteriores, aunque con alguna inversión más, y criticó como afirmación «gratuita y seguramente falsa» que sea el mejor presupuesto de los últimos veinte años. Se mostraron contrarios con la filosofía del presupuesto, del que destacaron son necesarios proyectos y documentos que permitan trabajar de cara al futuro. Además, desde su punto de vista, no recoge necesidades importantes para el municipio, lo que achacó a la falta de voluntad política para la ejecución de inversiones como la conexión de la carretera de Arévalo con el camino del Alamillo.
Para Cantalejo, el presupuesto son «unas cuentas y unas inversiones» que no se corresponden con las necesidades más importantes para los vecinos; y, al igual que IU, señaló que la obra en San Martín es interesante, aunque no lo más importante, además de echar en falta la financiación de alguna Consejería para esta iniciativa. También recordó las promesas y compromisos electorales del Partido Popular y otras necesidades como el desarrollo de un Plan Parcial o la búsqueda de un solar al que dotar de las infraestructuras y servicios mínimos para que si la Junta en algún momento necesita suelo para una infraestructura como el centro de especialidades, éste pueda estar disponible. Concluyó diciendo que desde el PSOE no se identifican con el presupuesto municipal.
El alcalde contestó que a su juicio se trata del mejor presupuesto porque todas las inversiones se realizan con recursos propios y también por la reducción conseguida de la deuda.