Borrar
Un momento del consejo de gobierno celebrado ayer en la Universidad. USAL

La USAL tendrá dos nuevas honoris causa tras diez años sin nombrar a mujeres

El consejo de gobierno de la institución académica propuso ayer a a Victoria Camps y Adela Cortina para recibir el reconocimiento

AGENCIAS

SALAMANCA

Miércoles, 30 de mayo 2018, 12:06

Comenta

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca (USAL) aprobó ayer nombrar doctoras honoris causa a las catedráticas Victoria Camps y Adela Cortina, tras diez años sin que ninguna mujer hubiera recibido este reconocimiento de la institución académica.

El acuerdo fue adoptado en el Consejo de Gobierno de la Universidad, que también aprobó la concesión de la Medalla de la institución al Parlamento Europeo y al presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Lo anunció el rector, Ricardo Rivero, al término de la reunión, en la que defendió la concesión de la medalla al Parlamento europeo «por su muy relevante función en el impulso del proceso de integración europea».

Con el mismo respaldo ha contado el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, por «su gran vocación como docente universitario y su extraordinario afecto al Estudio salmantino».

Por mayoría se aprobó la concesión del título de doctoras honoris causa a las catedráticas de ética Victoria Camps y Adela Cortina a las que Rivero tildó de profesoras «destacadísimas por su trayectoria ejemplar, tanto pública institucional como docente e investigadora».

«Se trata de dos extraordinarias académicas», señaló, al tiempo que reveló que la entrega de ambos nombramientos, que podrían celebrarse en la misma sesión, se prevé para finales del próximo mes de junio.

Mujeres

Victoria Camps Cervera es catedrática emérita de Filosofía Moral y Política en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Adela Cortina catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia.

Ambas candidaturas han sido defendidas por los catedráticos de Filosofía Moral María Teresa López de la Vieja y Enrique Bonete, respectivamente.

Rivero recordó que hacía una década que la USAL no nombraba a una mujer doctora honoris causa -hasta ahora solo tres: Santa Teresa de Jesús, la investigadora noruega Kirsten Kjelsberg y la jurista española María Telo.

Asimismo, reiteró que tanto Cortina como Camps son dos catedráticas con «una obra científica de primer nivel internacionalmente conocida y con un compromiso social y ético impresionante» a lo largo de su trayectoria.

Celebró que se vaya corrigiendo «una deuda» que tiene la USAL -solo tres mujeres son doctoras honoris causa- porque hay muchas mujeres, entre ellas Camps y Cortina, «dos universitarias de primerísimo nivel» que «ejemplifican ese valor académico y humano» y «comprometidas con el mejor funcionamiento de la sociedad».

También, resaltó que ambas coinciden en sus trayectorias con principios y valores que son característicos de la USAL: «la defensa de la dignidad de la persona, de su autonomía a la hora de decidir, de la libertad, de los derechos humanos y del compromiso ético».

Otros acuerdos

Por otro lado, el consejo también aprobó que la dotación de 15 nuevas plazas de ayudante doctor, así como un programa de ayudas dirigido a la formación y especialización de recursos humanos en I+D+i a través de Grupos de Investigación Reconocidos (GIR), dotado con 16 contratos posdoctorales.

Según informó el rector, la USAL dotará en el año 2018 un total de 15 plazas de profesor ayudante doctor para atender a las necesidades docentes generadas por la aplicación de la Adenda del Plan de Organización de la Actividad Académica, que no puedan ser cubiertas por el profesorado actual del área, por la que se reduce la actividad docente, investigadora y de gestión de miembros del PDI con dedicación a tiempo completo.

Este documento establece las condiciones por las que los catedráticos de universidad, profesores titulares de universidad, catedráticos de escuela universitaria, profesores titulares de escuela universitaria, profesores contratados doctores y profesores colaboradores podrán reducir su actividad docente.

En este capítulo de plantilla y nuevas incorporaciones, durante la sesión ordinaria, el Consejo ha aprobado la convocatoria del 'Programa 11: contratos postdoctorales», que financiará ayudas para la formación y especialización de recursos humanos en I+D+i, a través de Grupos de Investigación Reconocidos (GIR).

Esta iniciativa permitirá la contratación laboral en el ámbito de la investigación de un máximo de 16 contratos postdoctorales a jornada completa por el periodo de un año prorrogable por otro, previa evaluación de resultados.

Por último, y tras la tromba de agua del lunes, el Rivero informó de que se realizará este verano una «inversión importante» para mejorar las cubiertas de los edificios universitarios que presenten deficiencias, si bien confesó que «no hay forma de que no produzca ningún efecto» una tormenta como esa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La USAL tendrá dos nuevas honoris causa tras diez años sin nombrar a mujeres

La USAL tendrá dos nuevas honoris causa tras diez años sin nombrar a mujeres