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El presidente de la diputación de Salamanca, Javier Iglesias (I); la consejera de Cultura, Josefa García Cirac el alcalde de Villarino de los Aires, Julián Martín y la presidenta de la diputación de Zamora, María Teresa Martín Pozo. ICAL
La oferta de las rutas del vino crece con el enoturismo de Arribes

La oferta de las rutas del vino crece con el enoturismo de Arribes

63 asociaciones forman parte de una nueva ruta entre Salamanca y Zamora en la que la Junta invierte 50.000 euros

ICAL

VILLARINO DE LOS AIRES

Sábado, 15 de septiembre 2018, 14:23

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La localidad salmantina de Villarino de los Aires acogió ayer la presentación de la Ruta del Vino de Arribes del Duero, una nueva iniciativa que sitúa a Castilla y León como la comunidad con más itinerarios certificados de España. En la actualidad existen en todo el territorio nacional 28 rutas del vino, siete de ellas en la Comunidad.

La nueva ruta de las Arribes, que comparten las provincias de Salamanca y Zamora, se encuentra en el Parque Nacional de las Arribes del Duero y une a empresarios del sector turístico, bodegas, enotecas y tiendas especializadas. La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa García Cirac, destacó que la formación de esta red permitirá a la Comunidad «internacionalizar y ampliar» su oferta turística, por lo que desde la Administración autonómica han aportado 50.000 euros.

Castilla y León cuenta ya con rutas del vino en Arlanza, el Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia, por lo que para Cirac esta nueva adhesión «se enmarca dentro de la apuesta de la Junta por el enoturismo». «La ruta de Arribes nos permite desestacionalizar la oferta turística y aprovechar las infraestructuras», sostuvo la consejera.

La iniciativa cuenta además con la participación de 63 socios «fuertemente implicados» en el desarrollo de la ruta y las Diputaciones de Salamanca y Zamora. El presidente de la Administración provincial salmantina, Javier Iglesias, aseguró que esta iniciativa supone «un despertar» para la zona de las Arribes. «Estamos consiguiendo llegar a los pueblos más pequeños, les estamos ofreciendo optimismo y oportunidades», subrayó. Iglesias también quiso trasmitir un mensaje claro para los municipios y prometió «las herramientas, el presupuesto y la voluntad política» para las iniciativas que se pongan en marcha en la provincia.

En la misma línea se pronunció la presidenta de la Diputación de Zamora, Maite Martín, que matizó que es la primera que se pone en marcha una iniciativa de estas características entre ambas provincias. «Nuestros principales activos son la gastronomía y el turismo», manifestó.

La Junta de Castilla y León colabora con la promoción del enoturismo como producto turístico con la participación en ferias «nacionales e internacionales» y con su difusión a través de viajes de familiarización de operadores turísticos y de prensa especializada. Estas labores de promoción consiguieron que en el año 2017 los visitantes al conjunto de las rutas de la Comunidad aumentaran un 16 por ciento, llegando a la cifra de 469.468.

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