Borrar
Guadalupe Fernández es la coordinadora del servicio de atención y apoyo a las familias de ASPAS LAYA

Los niños sordos están aún más aislados y «discriminados» en las clases 'online'

El ámbito educativo, las mascarillas o la falta de intérpretes, dificultades, según la asociación ASPAS de Salamanca, con las que se encuentran en esta alerta sanitaria

rosa maría garcía

SALAMANCA

Viernes, 1 de mayo 2020, 11:50

Comenta

Si es complicado que un niño entienda la situación de alarma que se vive por la pandemia del covid-19, para un niño sordo lo es más aún, pero «si no tienen nada más, al final son niños que lo llegan a entender de la misma manera que cualquier otro», afirma Guadalupe Fernández, coordinadora del servicio de atención y apoyo a las familias de la Asociación de Padres de Niños Sordos (ASPAS) de Salamanca.

Sin embargo, estos niños que ya tienen «problemas a nivel social, ahora están mucho más aislados», señala Fernández. Un ejemplo de esta situación se da en el ámbito educativo, donde «estamos teniendo problemas, porque hay profesores que les mandan vídeos, muchos de ellos sin subtitular; la mayoría de los niños no tienen lengua de signos o un intérprete, por lo que al final no reciben la educación de la mejor manera», porque el sistema educativo no está adaptado para situaciones como la de ahora.

Y no solo en los vídeos, «cuando tienen videoconferencias con el profesor, si no saben lengua de signos o si no tiene subtítulos, la lectura labial es inviable, porque son muchas horas y muchos de ellos las horas del 'cole' las tienen en videoconferencia y es mucho trabajo, por lo que tienen una fatiga auditiva muy superior a la que pueden tener en el colegio».

Desde la Confederación, explica, se ha solicitado que «se tenga en cuenta al alumnado con discapacidad auditiva; los niños que tengan un intérprete o un mediador en el aula más o menos están salvados, porque siguen trabajando, el profesorado está utilizando herramientas donde se puede conectar la pantalla del profesor, la pantalla del intérprete y por ejemplo el power point». También han solicitado que «se utilice más 'power point', que si se usa un vídeo, por favor, que lo subtitulen y que se use 'skype', ya que subtitula directamente en el momento si tienes una videoconferencia».

En definitiva, «hay programas que ya están adaptados y pedimos que en la manera de lo posible se utilicen», ya que son herramientas que facilitarían el seguimiento de las clases a distancia de los niños sordos.

Por lo tanto, «estamos viendo que en ese sentido sigue habiendo una discriminación o que no se les tiene tan en cuenta. Sabemos que la situación es difícil, que todos nos estamos adaptando, pero a veces se nos olvida que detrás hay un alumno sordo con problemas para seguir 3, 5 ó 7 horas una videoconferencia de un profesor y que por mucho que tengan sus implantes y audífonos, al final la audición no es la misma», afirma Fernández. Además, añade, «oír a través de una pantalla es muy difícil, leer en los labios, si ya es difícil hacerlo y supone un cansancio y una fatiga auditiva, pues a través de un ordenador, mucho más».

Los niños con discapacidad auditiva cursan sus estudios en centros ordinarios, excepto los que tienen «diversidad funcional, otras discapacidades, como autismo o parálisis cerebral, que van a colegios especiales». Las clases en los centros ordinarios se desarrollan «más o menos bien, y el profesorado en general también se implica, aunque faltan muchas horas de intérpretes para algunos, porque no tienen el horario completo; es una lucha que llevamos siempre y no sé si lo conseguiremos algún año».

Respecto al problema que causan las mascarillas al no poder hacer lectura labial, comenta que «se están poniendo en el mercado algunas que tienen la parte de los labios transparentes, pero en muchos de los casos no están homologadas». A ASPAS les han donado algunas para «cuando se vuelva a la sede y trabajemos logopedía directamente con los chicos; habrá que ponerlas, porque tenemos que primar que ellos nos entiendan y será una prioridad».

Falta de intérpretes

«El uso de mascarillas nos complica, aunque al final nuestros chicos van acompañados de sus padres, salvo algún joven o adulto; el que no tengan intérpretes o servicios siempre va a complicar y es algo que nos pasa en el día a día, no solo ahora».

Respecto a la información adaptada sobre la pandemia y las medidas que se han ido tomando, señala que «tuvimos muchísimos problemas al principio, era un caos. Cuando empezó el estado alarma, todas las conferencias o comunicaciones eran sin intérprete de lengua de signos y sin estar subtitulada», pero ya se ha solucionado. «Hicimos una campaña reclamando que las personas sordas tenían el derecho de tener la misma información que el resto y más ante una situación así, porque la falta de información genera mucho miedo y hay personas adultas que viven solas y que no entienden la situación».

ASPAS está formada por 69 familias; son 74 niños con pérdida auditiva, aunque algunos ya son jóvenes o adultos. En estos momentos, mantiene todos sus servicios de manera 'online'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los niños sordos están aún más aislados y «discriminados» en las clases 'online'

Coronavirus en Salamanca: Los niños sordos están aún más aislados y «discriminados» en las clases 'online'