Los impuestos como el IBI y el ocio sitúan a la capital entre las 20 más caras de España

Un grupo de personas, tomando unas cañas en la Playa Mayor de Salamanca. /MANUEL LAYA
Un grupo de personas, tomando unas cañas en la Playa Mayor de Salamanca. / MANUEL LAYA

Tomarse una caña en Salamanca es el doble más caro que en ciudades como Cádiz o Burgos

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

El coste de la vida en Salamanca es un 0,46% más alto que la media nacional, y que la convierte también en la ciudad más cara de Castilla y León. Un dato que a priori puede resultar bajo pero supone que determinados productos y servicios tienen un coste mucho mayor de la media, teniendo en cuenta los ingresos más bien bajos de un gran porcentaje de la población salmantina, sumada a la que está desempleada o incluso ya no percibe una prestación.

Estas son algunas de las conclusiones del índice elaborado por la web Kelisto.es, tras analizar cuándo deben de desembolsar los consumidores para acceder a los mismos productos y servicios en las distintas capitales de provincia españolas, de 50 en total, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. De cada una de ellas se han examinado cifras sobre 14 productos y servicios de cinco categorías.

Testimonios

Entre ellas, la vivienda (comprar y alquiler), donde Salamanca se sitúa entre las 15 ciudades más caras, por ejemplo, para adquirir un inmueble, ya que de media, un piso de 80 metros cuadrados vale 149.056 euros de media, frente a los 144.432 euros del promedio nacional, es decir, un 3,2% más.

El IBI de la capital está entre los siete más caros del país, con 117 euros de media

En cuanto al alquiler, Salamanca también se sitúa entre las 15 más caras, teniendo en cuenta que entre las diez primeras están las grandes ciudades españolas como Barcelona,Madrid, San Sebastián, Sevilla o Valencia, entre otras, pero de la Comunidad, es la de mayor coste, con una media de 606 euros por un piso de 80 metros cuadrados.

En este estudio han comparado también los impuestos de las capitales españolas, en concreto, el IBI, el de circulación y la tasa de basuras. En esta ocasión, Salamanca sube de puesto y se sitúa entre las siete más caras de España en cuanto al IBI, con 117,67 euros (32,27% por encima de la media nacional, que se sitúa en 88,96 euros). De Castilla y León es el impuesto de bienes inmuebles más caro, ya que la primera capital de la Comunidad se sitúa en el puesto 11, de Segovia, con 113 euros.

Otro de los impuestos en los que la capital salmantina está por encima de la media nacional es el de los vehículos de tracción mecánica, con 67,76 euros, entre las doce más caras, aunque de Castilla y León, es más cara en Valladolid, con 68,16 euros. De España, la más cara es San Sebastián, con 84,51 euros, mientras que la más barata es Melilla, con 17,04 euros.

El último de los impuestos que analizan es de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, que en Salamanca, en el puesto 21, es de 80,44 euros, un 11,03% que la media nacional. En este sentido, en la más cara pagan 180 euros, que es en Girona, y por el contrario, en Palencia, se sitúa como la más barata con tan solo 28,46 euros.

El alquiler de una vivienda de 80 metros se sitúa en unos 600 euros

En tema de ocio, Salamanca destaca en especial por ser la tercera más cara de España a la hora de tomarse una caña, con 2,60 euros, un 42,08% sobre la media), aunque en algunos establecimientos de la Plaza Mayor, el coste es mayor, de hasta 3,10 euros. La capital salmantina tan solo es superada por Madrid, con 2,95 euros, y Barcelona, con 2,75. Los destinos más baratos para disfrutar de una cerveza a un menor coste son Soria, Cádiz, Badajoz, o Burgos, 1,25.

Y a la hora de comprar una entrada de cine, Salamanca está entre las 20 más caras del país, aunque en Castilla y León hay ciudades que lo son aún más, como Valladolid y Ávila. En la capital salmantina cuesta 7,4 euros (salvo los días de promoción del día del espectador), un 6,32% por encima de la media nacional. La más cara es Madrid, con 9,62 euros, mientras que la más barata es Albacete, con 4,7 euros.

Para calcular lo que gastan los habitantes de cada capital cuando van al supermercado, el análisis ha considerado el precio global de la cesta de la compra (4.480 euros al año a nivel nacional), y de otros productos habituales, como una barra de pan, que cuesta en el país una media de 0,83, pero en el caso de Salamanca es más barata, con 0,58. Pero llenar el carro de la compra sí es algo caro en Salamanca en relación a otras ciudades, en concreto, un 0,58% más, entre los 20 más costosa, con 4.506 euros.

En otro producto básico de alimentación, como la leche, es un 18% más barato que la media nacional, con 0,73 euros, mientras que la más cara llega a los 2,61 en Albacete.

 

Fotos

Vídeos