María Dolores Carrero y Julio Lorenzo

«El impuesto del IBI es carísimo aunque vivas lejos del centro»

María Dolores Carrero y Julio Lorenzo./
María Dolores Carrero y Julio Lorenzo.

Dolores Carrero es pensionista y cobra una modesta pensión de viudedad en Salamanca

El Norte
EL NORTESalamanca

Dolores es pensionista y cobra una modesta pensión de viudedad, y considera que los impuestos de Salamanca «son muy elevadas», como por ejemplo, el IBI, que además en su caso vive en una calle céntrica de la capital. «Deberían de medirse en función de los ingresos», apunta, porque ella y su pareja, Julio Lorenzo, tienen que reservar siempre dinero para este tipo de gastos. Y a los impuestos tienen que sumar otros servicios que tampoco dejan de subir, como el gasto o la luz.

Julio tiene una vivienda en el barrio de Garrido, y relata que por ella, de unos 80 metros cuadrados, tiene que pagar bastante IBI,«además con pagos semestrales», y cree que es demasiado,«se trata de un barrio no del centro». Además, ambos consideran elevada la tasa de basura, que también sitúa a Salamanca por encima de la media del país. Todo ello confirman que influye en el alquiler de las viviendas.

En cuanto al ocio, ellos viajan a menudo, porque además la hija de Dolores vive en Valencia, y consideran que hay productos más caros en otras ciudades. «En Salamanca en muchos bares por el precio de la caña te dan un pincho, pero en otros sitios no, te lo cobran», apunta Julio. En su caso no ha notado que una caña sea más cara en la capital, y agradece que los productos sean de calidad. Y lo mismo sucede a la hora de hacer la cesta de la compra, «no lo notamos más caro que por ejemplo en Valencia, donde también lo conocemos», precisa Dolores mientras hacen la compra en uno de los puestos de frutas y verduras del Mercado Central de Salamanca.

Pero si es consciente que como pensionista hay que vigilar mucho en lo que se gasta para poder siempre tener seguro el pago de impuestos y las facturas de los suministros básicos como la luz, el gas o la electricidad.

 

Fotos

Vídeos