El Geolodía de 2019 lleva a 120 personas a descubrir los mares antiguos en Monsagro

Una experta explica algunos detalles de las peculiaridades geológicas de Monsagro. /WORD
Una experta explica algunos detalles de las peculiaridades geológicas de Monsagro. / WORD

Esta iniciativa divulgativa nacional se celebró el sábado en toda España y, en el caso de Salamanca, invitó a los participantes a visitar Monsagro

REDACCIÓN / WORDMONSAGRO

El Geolodía de la provincia de Salamanca se celebró elpasado sábado en Monsagro. El Geolodía es una propuesta divulgativa que se celebra simultáneamente en todas las provincias de España y que está coordinada por la Sociedad Geológica de España y la AEPECT (Asociación Española Para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra). Colaboran en el patrocinio otras entidades como FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la tecnología) el IGME (instituto geológico y Minero de España), IAS (International Association of Sedimentologists), la Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles por el Petróleo (AGGEP), el Ministerio de Transición Energética, el departamento de Geología de Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, la Diputación de Salamanca, la localidad de Monsagro y el Museo de la Falla de Juzbado.

En el caso de Monsagro, la excursión se desarrolló a lo largo de las calles y rincones más singulares de la villa, así como en su museo de los mares antiguos. El Geolodía 2019 de Salamanca tenía como meta conocer «el rico y extraordinario patrimonio de huellas fósiles del sur de nuestra provincia», explican desde la organización. Para ello «la mejor de las opciones en este momento es visitar la localidad de Monsagro y su recientemente inaugurado museo de los mares antiguos».

El sur de la provincia tiene un «rico y extraordinario patrimonio de fósiles»

Participaron unas 120 personas. Grupos de amigos, familias y aficionados a las ciencias de la tierra tuvieron la oportunidad de acercarse a la geología serrana y a una paleontología de referencia gracias un equipo de más de 10 geólogos. Todos ellos tuvieron ocasión de recorrer de la mano de los expertos diferentes itinerarios por el rico patrimonio arquitectónico y paleontológico que decora las fachadas de Monsagro y, en general, de los paisajes de la Sierra de Francia.

Recorrido

La jornada arrancó a las 8:00 horas en Salamanca, cuando dos autobuses iniciaron el periplo en dirección a la Sierra de Francia. Tras un par de horas llegaron a Monsagro. Una vez allí, un nutrido grupo de vecinos voluntarios asistieron a los participantes en las orientaciones básicas a la espera del comienzo de las visitas simultáneas: el recorrido por las calles en busca de fósiles, la visita a las bien conservadas eras a las afueras del pueblo y la obligada visita al museo de los mares antiguos, donde dos grupos se alternaron los recorridos. Además, los participantes más pequeños tuvieron ocasión de interactuar con una de las aplicaciones ('MonsaGO') y recibir al final de la mañana un diploma acreditativo del Geolodía 2019.

La ruta por Monsagro pasó por la zona de las eras y las calles repletas de fósiles

La comida corrió por cuenta de los participantes y el Ayuntamiento de Monsagro, en coordinación con la organización, propuso varios espacios para alojar a todos los participantes. Así, el jardín Botánico, el merendero o los establecimientos de hostelería del pueblo sirvieron para facilitar la estancia. Alrededor de las 16:00 horas los autobuses volvieron a Salamanca con la mirada puesta ya en el Geolodía de 2020. El Geolodía es una iniciativa que se celebra en las 50 provincias españolas, Ceuta, Melilla y Andorra, en la que cada año participan más de 10.000 personas.