FÚTBOL - Segunda B

El Fuenlabrada vence en el Helmántico y pone fin a la racha del Salamanca CF (1-2)

Los jugadores del Fuenlabrada celebran el primer tanto en el Helmántico. /MARÍA SERNA
Los jugadores del Fuenlabrada celebran el primer tanto en el Helmántico. / MARÍA SERNA

Un tanto de Javi Gómez en el 84 tras la expulsión tres minutos antes de Armando deja en siete la racha como invictos de los de Calderón

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

El Fuenlabrada ha cortado de raiz la gran racha de resultados del Salamanca CF. Los madrileños, que se aúpan al liderato por el goalverage tras la derrota esta mañana de la Ponferradina, vencieron por 1-2 y dejan así en siete los encuentros seguidos sin perder de los de Antonio Calderón. En un igualado encuentro en el que lo más justo hubiera sido el empate, todo se decidió en apenas tres minutos, los que fueron desde la expulsión por doble amarilla de Armando en el 81 y el tanto del recién entrado al campo Javi Gómez en el 84.

Tras la derrota, el Salamanca CF inicia la segunda vuelta quedándose en el 15º puesto con 22 puntos, los mismos que el 16º, el puesto de play-out de descenso que ocupa el Celta B tras caer en Guijuelo, y solo uno por encima del descenso, el Navalcarnero con 21.

Antonio Calderón repitió el esquema de los últimos encuentros con defensa de cinco devolviendo al centro de la zaga a Armando, sancionado ante el Celta B, y colocando en la punta del ataque a Manu Molina junto a José García de falso nueve de nuevo. La de hoy es la primera derrota con la defensa de tres centrales desde que la instauró el preparador blanquinegro.

El gaditano dejó de inicio en el banquillo a su máximo goleador, Owusu, 'castigado' de esta forma tras incorporarse casi una semana a los entrenamientos tras las vacaciones navideñas. Desde los primeros minutos se pudo ver en el Helmántico las hechuras de un Fuenlabrada que llegaba segundo en la tabla y que podía dar caza al líder tras la derrota mañanera de la Ponferradina en Burgos. Haciendo gala de su seguridad defensiva -es el equipo menos goleado del grupo I- y con Randy y Cedric siendo verticales e incisivos con el balón en el pie.

Ya en el minuto 9 pudo adelantarse el equipo madrileño en un mano de Cristóbal tras error de Armando plántandose en el mano a mano ante Sotres que detuvo en una gran intervención el meta; pero no tardó mucho más en adelantarse y de nuevo con la defensa blanquinegra de 'miranda'. El esférico le llegó manso al potente Randy en el área pequeña, que intentó darse la vuelta, pero el esférico salió rebotado y allí José Fran, reciente fichaje en el mercado invernal del equipo madrileño, cruzó el esférico para batir a Sotres.

No le dio demasiado tiempo al Fuenlabrada a saborear el tanto de la victoria porque en el primer acercamiento serio de los de Calderón, José García hizo un eslalon desde la izquierda superando rivales hasta plantarse delante de Biel Ribas -el exmeta de la extinta UD Salamanca en la que militó cuatro temporadas y que fue pitado desde el arranque por el Fondo Sur- , su potente chut no lo pudo atajar el mallorquín y Calero llegando desde atrás marcó a placer.

El Fuenlabrada no se dejó impresionar por el tanto local y siguió manejando el balón a su antojo manteniendo todo lo lejos posible el balón de las inmediaciones de Biel Ribas con el área algo congelada para evitar peligros. El Salamanca CF, replegado, capeaba el temporal como podía y tratando de salir a la contra pero los balones en largo hacia Manu Molina y José García no siempre encontraban destino. La mejor forma que encontró el Salamanca CF de inquitar fue cuando a través de alguna presión más alta de lo habitual, forzaba pérdidas con las que superar la línea de tres cuartos. En el 42, una acción en este sentido de Manu Molina encontró la incorporación de Mena desde la segunda línea pero el remate del lateral no encontró portería.

Antonio Calderón ya dio entrada a Owusu en la reanudación, que llevaba calentando desde el minuto 30 de la primera parte, por Indiano. Y en apenas 30 segundos Iván Calero estuvo muy cerca de hacer el segundo con un zapatazo desde fuera del área que obligó a Biel Ribas a desvíar con un paradón a córner; en el córner posterior, Sergio Molina remató solo en el segundo palo al cuerpo de un rival y el esférico regresó a otro córner sin consecuencias.

Dos claras para cada uno

Pero en el 48 el que pudo marcar fue el Fuenlabrada córner suelto en el área y Randy fusila solo a Sotres y el meta desvía a córner; y en la reanudación, de nuevo paradón del meta en un primer remate, pero el balón le queda suelto y Cedric, con todo a favor, remata a la derecha del meta.

En el 58, de nuevo el balón parado fue protagonista y otra vez para los locales: saque de esquina que se le queda a Armando en el punto de penalti pero tras un primer control, su chut salió alto.

El partido en la segunda parte estaba mucho más abierto con un Fuenlabrada que empezó a probar a Sotres por el área helada desde fuera el área en el 67 con un zapatazo de Cristóbal que el meta desvió a córner con muchos apuros. Calderón hizo debutar a Alomerovic en el 69 por Manu Molina en busca de mayor verticalidad colocándolo por detrás de Owusu y José García.

Expulsión y gol visitante

Más tarde entraría Moussa por José García, pero justo después, los locales se quedaron con un menos por la expulsión de Armando. Y sin tiempo para digerirla, tras varias faltas en las inmediaciones del área, el recién entrado Javi Gómez se sacó un zapatazo que se coló por el palo del portero de la portería de Sotres.

El equipo de Calderón estuvo a un milímetro de igualar la contienda solo un minuto después porque a un centro de Calero no llegaron por un 'pelo' primero Owusu y luego Mossa al segundo palo. El equipo de Calderón lo intentó con más corazón con cabeza en los instantes finales sin éxito pero no pudo evitar la derrota en el Helmántico.