La Diputación colabora con las dos Rutas del Vino con 30.000 euros
La institución provincial demuestra así su apoyo al enoturismo y firma un convenio con los presidentes de Sierra de Francia y Arribes
M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD
SALAMANCA
Viernes, 1 de febrero 2019, 11:32
La Diputación vuelve a mostrar su apoyo al enoturismo a través de la firma de un convenio de colaboración con las dos Rutas del Vino existentes en la provincia. Una rúbrica que tuvo lugar en la mañana de ayer en la institución provincial y que corrió a cargo del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y de los presidentes de las Rutas del Vino Sierra de Francia y Arribes, Javier García Hidalgo y Julián Martín Jiménez, respectivamente. Un convenio que se materializa en una aportación económica por parte de la Diputación de 30.000 euros para ambas entidades, es decir, 15.000 euros para cada Ruta del Vino de Salamanca.
Tras la firma -en la que también estuvieron presentes los gerentes de ambas rutas, Rubén de Arriba de la de Sierra de Francia y Liliana Fernández de la de Arribes-, el presidente de la Diputación destacó que el «enoturismo es una realidad que está en plena expansión», por el que ha apostado la institución provincial a través del Plan Estratégico de Turismo. «Desde la Diputación nos hemos 'arremangado' y echado 'toda la carne en el asador' para sacar adelante estas iniciativas», afirmó, haciendo referencia a las Rutas del Vino de la provincia, en las que el diputado de Turismo, y a la vez presidente de la Ruta del Vino de la Sierra de Francia, Javier García, ha tenido «un papel destacado para conseguir la certificación» de ambas iniciativas, de forma que en un año y medio la provincia de Salamanca cuenta con dos de las siete Rutas del Vino que hay en Castilla y León; y de las 28 que hay en España.
Compromiso
Con el convenio de ayer, añadió Iglesias, se demuestra el «compromiso ineludible que tenemos con el medio rural y con las personas que viven en él» ; y dentro de éste, con la dinamización del territorio para potenciar su desarrollo económico a través de sus recursos, generando nuevos puestos de trabajo y ayudando a asentar población. Y ésta, apostilló, es una acción más para conseguir todos esos objetivos.
La naturaleza y las tradiciones forman parte de nuestra provincia, en la que destaca «la tradición vitivinícola, que se está retomando con mucha fuerza. Y para nosotros es un orgullo que tantas personas crean en este proyecto», manifestó Javier Iglesias, quien recordó que la Ruta del Vino de la Sierra de Francia está formada por 98 asociados, de los cuales 22 son ayuntamientos de los 26 municipios que forman parte de la DOP Sierra de Salamanca y 76 socios privados (bodegas, restaurantes, comercios, casas rurales, hoteles...) y la Ruta del Vino de Arribes cuenta con 65 socios, de los cuales 10 son ayuntamientos de los 22 que forman parte de la DO Arribes en la provincia de Salamanca y 55 socios privados.
En este sentido, Iglesias recordó la importancia de la alianza público-privada que tan buenos resultados está dando, ya que sin los empresarios que están detrás de ambas iniciativas, este proyecto no habría salido adelante.
Asimismo, hizo referencia a las bodegas que producen unos «caldos excepcionales» con variedades autóctonas, que son «muy apreciados por su singularidad y carácter genuino», y a los viñedos, «pequeños y con un alto valor ecológico», ya que se encuentran, en ambos casos, en territorios declarados Reserva de la Biosfera y Parque Natural.
Respecto a los 30.000 euros que aportará la Diputación a ambas Rutas, Iglesias destacó que van dirigidos a impulsar el trabajo que se está realizando, así como a crear nuevas oportunidades con el fin de seguir siendo embajadores de los vinos de Salamanca.
Por último, informó que el enoturismo es un turismo de calidad y exigente que, actualmente, está dejando 161 euros al día, con estancias medias de dos y tres días.
Julián Martín, en su intervención, agradeció la colaboración de la Diputación, ya que «somos conscientes que sin su ayuda no existiría la Ruta del Vino de Arribes, ya que han trabajado mucho para que salga adelante». Además, recordó que en su territorio también cuentan con «buenos quesos, aceite, embutido y paisajes».
Por su parte, Javier García también agradeció el esfuerzo de la Diputación y el impulso a ambas zonas, con un proyecto que implica a 32 municipios y 131 empresarios, que «se verán salpicados por este convenio». Y agradeció el trabajo que están realizando los gerentes de ambas rutas y recordó que sin la existencia de las dos denominaciones de origen que hay detrás esto no hubiera sido posible.
El presidente de la Ruta del Vino de la Sierra de Francia también informó que el próximo mes de mayo Acevin (Asociación Española de Ciudades del vino) tiene que realizar la renovación de la certificación al cumplirse los dos años de su obtención, por lo que se realizarán nuevas auditorías a los socios pertenecientes a la misma. Tras dos años, esta Ruta del Vino se encuentra ya en su etapa de promoción y comercialización, como informó Javier García, quien adelantó que con la partida aportada por la Diputación a través del convenio se realizarán acciones conjuntas de promoción de ambas zonas, Sierra de Francia y Arribes.