Despojado y Vía Crucis cambian el recorrido de su procesión de 2019
La hermandad del barrio de San Bernardo volverá a salir del auditorio de San Blas
EVA CAÑAS / WORD
Domingo, 9 de diciembre 2018, 12:09
A falta de 125 días para que se celebre el Domingo de Ramos, ya se conocen algunas novedades que presentará la Semana Santa de 2019. Hace unos días se daba a conocer el nombre del pregonero, que ha recaído en el periodista y cofrade salmantino Abraham Coco.
Hace unos días, dos de las hermandades han anunciado un cambio de recorrido en la Semana de Pasión, que afectará al Domingo de Ramos y al Jueves Santo. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado, que desde su primera estación de penitencia en 2012 ha ido modificando el recorrido, vuelve a apostar por un cambio que supondrá su paso por la Plaza Mayor de la capital.
Su hermano mayor, Álvaro Gómez, confirma que se lo plantearon a raíz de terminar su última estación de penitencia, «siempre hacemos un balance, y respecto al recorrido de ida, que se tuvo que recortar por la lluvia, era el ideal para llegar a la Catedral, que es nuestro primer objetivo, y hacerlo de forma tranquila y sosegada». Y comenzaron a valorar otros recorridos de vuelta de la Seo posibles, «que por la situación de nuestra iglesia tampoco es fácil hacer un recorrido que se quedase corto en tiempo, y que agradara a los hermanos».
Como también reconoceGómez, desde hace un tiempo, un grupo de hermanos había transmitido la idea de poder entrar en la Plaza Mayor, «en una opción de pasar por el centro de la ciudad que se está perdiendo para la Semana Santa y sería bueno recuperar». La decisión no ha sido fácil porque como reconoce su hermano mayor, no querían perder el sentido «y perdernos en la Plaza en cuanto a volumen», pero después de sopesar varias opciones, «otro de los objetivos es salir para hacer una protestación pública de fe, y creemos que es importante que se haga donde está la gente».
Desde esta hermandad admiten que desde la junta de gobierno siempre habían sido reticentes a dar ese paso porque creían que podría perderse en ella. Una vez aprobado el cambio, su próxima estación de penitencia del 14 de abril de 2019 la realizará a partir de las 18:00 horas, por la plaza de las Agustinas, Compañía, Isla de la Rúa Mayor, Rúa Mayor, plaza de Anaya, Benedicto XI, entrada a la catedral por la Puerta del Obispo. Estación de Penitencia a la SIB Catedral ante el Santísimo Sacramento del altar.Mientras que el recorrido de vuelta se hará por Calderón de la Barca, Libreros, plaza San Isidro, Antigua, Rúa Mayor, Quintana, Poeta Iglesias, Plaza Mayor, plaza del Corrillo, Juan del Rey, Prado, Doctrinos, Compañía, plaza de las Agustinas e iglesia de La Purísima.
Por su parte, también ha aprobado en su última asamblea un cambio de recorrido para el Jueves Santo de 2019. Como aclara su hermana mayor, Alicia García, además del recorrido, cambian su lugar de salida, al auditorio de San Blas, como se hizo en 2012 y 2013, «ya que la hermandad no puede hacer frente al pago de la carpa que tienen que instalar en la iglesia de San Juan de Mata, alrededor de 400 euros».
Como insiste esta responsable de la hermandad, son cerca de 180 hermanos, con 15 euros de cuota, «y unas 120 personas son las que pagan cada año». A ellos les hubiera gustado salir de una iglesia, pero ha sido precipitado y finalmente la solución ha sido conseguir el permiso del Ayuntamiento para salir de dicho auditorio. García cree que es una buena decisión ya que será más positivo para la hermandad, «y tendrá menos riesgo». La hermana mayor del Vía Crucis también recuerda que les deben dos años de carpa la Junta de Semana Santa, «que todavía no nos han hecho el pago». Por otra parte, de esta forma reducen el tiempo que están en la calle, «no podemos estar seis horas de procesión, y de esta manera salimos a las 18:15 y la entrada aproximada serán las once de la noche».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.