FÚTBOL - Segunda B

Un derbi entre el CD Guijuelo y el Salamanca CF para poner fin a una de las rachas

Una acción del derbi de la primera vuelta en el Helmántico. /MARÍA SERNA
Una acción del derbi de la primera vuelta en el Helmántico. / MARÍA SERNA

El equipo chacinero es el quinto mejor de la Liga en su estadio, mientras que los de la capital llevan tres victorias seguidas lejos del estadio Helmántico

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

El estadio Municipal de Guijuelo albergará este próximo domingo a partir de las 17:00 horas el cuarto derbi de la temporada entre equipos salmantinos en la Segunda División B. Tras los vividos en la primera vuelta de la Liga, con empate entre Unionistas y Salamanca CF (1-1), victoria de Unionistas en el campo del CDGuijuelo (0-1) y triunfo chacinero en el Helmántico (2-3), ahora en esta ocasión se enfrentan en la 24ª jornada el CD Guijuelo y el Salamanca CF, equipos que apenas están separados por un punto: los locales, con 29 puntos, después de que solo hayan ganado uno de los últimos diez encuentros en juego situación que ha llevado a los de Ángel Sánchez a ser uno de los aspirantes a lugar por el play-off de ascenso a pelear por no meterse en problemas con el descenso en la segunda vuelta. Ahora ya solo les separan tres puntos del play-out que marca el Burgos, mientras que la distancia con el descenso es todavía tranquilizadora de seis con respecto al Adarve; por su parte, el Salamanca CF cuenta ya con 28 puntos tras su escalada de las últimas jornadas gracias a sus buenos números fuera de casa y que han colocado a los de Antonio Calderón dos puntos por encima de la plaza de promoción de descenso y ya a cinco del descenso directo.

Este domingo, por tanto, se medirán dos equipos con trayectorias opuestas y también muy distintos en sus comportamientos actuando como locales y visitantes.

Por una parte, el CD Guijuelo tiene una trayectoria casi inmaculada actuando como local en el Municipal chacinero. De hecho, es uno de los mejores conjuntos del grupo Ide Segunda B en su estadio, donde ha sumado 25 de los 29 puntos de su casillero tras acumular siete triunfos, cuatro empates y una sola derrota, la encajada precisamente en el derbi ante Unionistas CF (0-1).

Estos números se han visto algo estropeados en las últimas jornadas caseras del CD Guijuelo porque los de Ángel Sánchez solo han ganado uno de sus últimos cincos encuentros ante sus aficionados:el duelo ante el RC Celta de Vigo B (1-0), mientras que el resto han sido tres empates ante el CDA Navalcarnero (1-1), el Internacional DSL (0-0) y la SD Ponferradina (2-2), y la reseñada derrota ante Unionistas CF (0-1). Es decir, solo seis de los últimos quinto puntos en juego en el Municipal chacinero para los hombres de Ángel Sánchez.

En el polo opuesto se encuentra en los últimos meses el Salamanca CF de Antonio Calderón:mucho más dubitativo en casa y poderoso en resultados lejos del estadio Helmántico, donde se encuentra mucho más cómodo jugando con el giro en el sistema que ha pegado el entrenador gaditano con los tres centrales.

En las últimas ocho jornadas disputadas por el Salamanca CF, cuatro en el Helmántico y cuatro fuera de la capital salmantina, los blanquinegros han presentado estos números:en el Helmántico solo ha logrado una victoria ante el RC Celta de Vigo B (3-1), han empatado en una ocasión ante el Valladolid B (1-1) y han perdido dos, precisamente los dos últimos, ante el Fuenlabrada (1-2) y el Burgos CF(0-1). Es decir, solo seis puntos logrados por el Salamanca CF de los 12 jugados en su estadio.

Todo lo contrario le sucede a los de Antonio Calderón fuera en sus cuatro últimos choques con nada menos que tres triunfos y además en las tres últimas jornadas ante el Unión Adarve (0-1), SD Ponferradina (0-1) y SADCF Internacional DSL (0-2), con el doble mérito además de mantener la portería a cero lejos de casa; además hay que añadirle el empate logrado en el campo del CDA Navalcarnero (1-1), por lo que el Salamanca CF se ha llevado a su casillero 10 de los últimos 12 puntos que ha disputado a domicilio en el campeonato.

De esta forma, si la victoria cae de uno u otro bando se romperá una de las rachas vigentes, aunque si el empate se impone en el marcador, lo dos conjuntos podrán seguir presumiendo de mantenerlas en activo.