FÚTBOL - Segunda B

Atlético B-Unionistas o el duelo de los mejores desde noviembre

Los jugadores de Unionistas celebran el tanto de Ribelles en la primera vuelta ante el Atlético B./MANUEL LAYA
Los jugadores de Unionistas celebran el tanto de Ribelles en la primera vuelta ante el Atlético B. / MANUEL LAYA

El equipo salmantino visita al filial rojiblanco esta mañana en un choque entre los equipos que más puntos han sumado desde la jornada 11

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Era difícil de imaginar cuando allá por la jornada 11 comenzaba el mes de noviembre de 2018 en el grupo I de la Segunda División B. Por entonces, Unionistas empataba en el campo del Fuenlabrada (1-1), ahora líder, y el Atlético de Madrid B lograba también el mismo marcador en el campo del Burgos CF. Ambos equipos cerraron esa jornada en los puestos 13º, los rojiblancos, y 15º, los salmantinos, más pendientes de alejarse del descenso que de otra cosa. Pues esta mañana se miden en la jornada 22ª del campeonato de Liga a partir de las 12 de la mañana en El Cerro del Espino siendo los equipos que más puntos han sumado desde entonces de todo el grupo I y colocados mucho más arriba:el Atlético B es segundo en la tabla gracias a que ha sumado un total de 26 puntos de 33 posibles gracias a sus ocho victorias, dos empates y una única derrota, por los 22 puntos de los de Roberto Aguirre con sus seis victorias, cuatro empates y una derrota (contra el Rápido de Bouzas por 4-1 hace tres fines de semana) y llega a la cita noveno en la tabla clasificatoria tras el triunfo ayer del Coruxo.

Los números del equipo que dirige Óscar Fernández son espectaculares desde entonces, especialmente a domicilio donde son el mejor del grupo con 18 puntos, solo tres más que Unionistas, para un filial rojiblanco que solo ha perdido uno de los últimos partidos que ha disputado y que acumula cinco victorias consecutivas metiendo la directa hacia el play-off de ascenso.

En la última jornada se impuso con total autoridad en el derbi madrileño al Castilla en su campo por 1-3, un partido en el que recibió el único gol en sus cinco últimos partidos (o dos en los últimos nueve). El equipo de Óscar Fernández no solo ha mejorado en el aspecto defensivo porque además ya es el segundo máximo goleador con 33 tantos.

Por su parte Unionistas irá a la cita respetando al rival pero sin dejarse impresionar por los registros. Los de Roberto Aguirre acuden al Cerro del Espino tras ganar 3-0 a Las Palmas Atlético con una primera parte de ensueño, la mejor de toda la Liga, para hacer borrón y cuenta nueva con respecto a la inesperada goleada sufrida ante el por entonces Rápido de Bouzas por 4-1 en la anterior salida.

Con 32 puntos en su haber, Unionistas quiere dar otro paso hacia la salvación consciente de que se le da muy bien juega fuera de casa y que ya ha puntuado en canchas complicadas como las del líder Fuenlabrada (1-1), o el quinto Pontevedra (0-0) sin olvidar la vitoria en el campod el actual tercer, la UDSanse, por 1-2.

Con Blas en la lista

El míster asturiano solo tendrá la baja de Juanmi Heredero por lesión de tres meses tras su rotura de menisco, mientras que ya está en la lista el defensa gallego Blas Alonso, lateral derecho llegado esta semana del Deportivo Fabril para ocupar la marcha de Iván Robles. Tampoco está ya Peli, centrocampista con el que no contaba Aguirre y que esta semana ha cerrado su salida al Atlético Sanluqueño del grupo IV de Segunda B. El míster ha citado a los 19 jugadores que tiene disponibles y antes del encuentro tendrá que realizar un descarte.

Aguirre planteó dos novedades ante Las Palmas que se ganaron sin duda en el campo su continuidad como Adrián Llano y Jorge Hernández, en una plantilla con cuatro apercibidos de sanción por cuatro amarillas como Javi Navas, Ribelles, Carlos De la Nava y Diego Hernández.

En el partido de la primera vuelta en Las Pistas, Unionistas y Atlético de Madrid B empataron a un tanto con el gol de Ribelles para adelantar a los locales en la primera parte y Alberto empató para los colchoneros en la segunda.