Arranca en Tamames la campaña 'Beber lo normal en fiestas puede ser demasiado'

Los jóvenes participantes con los diputados, el alcalde e implicados en la campaña de prevención, muestran las mochilas con el eslogan. /M.J. GUTIÉRREZ
Los jóvenes participantes con los diputados, el alcalde e implicados en la campaña de prevención, muestran las mochilas con el eslogan. / M.J. GUTIÉRREZ

Ayuntamiento y Diputación se unen en un programa que ayer contó con la segunda de las charlas dirigidas a los jóvenes del municipio

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDTAMAMES

Ante la cercanía de las fiestas patronales en honor del Cristo del Amparo en Tamames, Ayuntamiento y Diputación se han unido para llevar a cabo una campaña de prevención de drogas bajo el lema 'Tamames 0,0. Beber lo normal en fiestas puede ser demasiado'.

Un programa dirigido a jóvenes de 10 a 17 años que ayer contó con la segunda de las charlas ofrecidas por uno de los técnicos del Ayuntamiento, que ha dividido a los jóvenes en dos grupos de 10 a 13 años y de 14 a 17 para impartirlas, y en las que se aprovechó para regalar a todos los asistentes una mochila con el eslogan de la campaña.

A la charla de ayer acudieron los diputados Eva María Picado y José María Sánchez, que acompañaron al alcalde, Alfonso Valle Fiz, y a otras personas implicadas en la campaña.

Al finalizar la charla, las autoridades se dirigieron a los jóvenes de los dos grupos. Así, el alcalde recordó que en 2012 se creó una mesa de prevención de drogas dirigida a la juventud integrada por los CEAS de Linares y Tamames y el Telecentro de Tamames y en 2016 se abrió el Centro Juvenil El Mirador, único de estas características en la zona.

El equipo de Gobierno actual, como señaló Alfonso Valle, quiere darle ahora más vida a ese centro, en el que en años anteriores se han realizado diversos tipos de programas y talleres. «El objetivo es tener una oferta juvenil durante todo el año junto a los CEAS de Linares y Tamames y a la Diputación».

Por otro lado, el primer edil informó que Tamames estará en la comisión de prevención de drogodependencias, lo que consideró como una gran oportunidad, y agradeció a todos los implicados el haberlo hecho posible.

Por otro lado, se dirigió a los jóvenes para decirles que hay muchas alternativas al alcohol para disfrutar de las fiestas. «Con el alcohol estás bien durante dos horas, pero después estás al día siguiente hecho una calamidad», afirmó. Por ello es muy importante acabar con la «cultura del alcohol» que hay en los pueblos, donde se les da a probar a los niños cerveza, aguardiente... durante las celebraciones, bien sea una matanza, los carnavales o las fiestas.

En este sentido, es muy importante, afirmó, la concienciación de padres y jóvenes, esa es «la palabra clave: concienciación». Y «debéis ser vosotros», señaló dirigiéndose a los jóvenes, «los primeros en daos cuenta del peligro» que supone. Por ello, les pidió que cuando en las peñas alguien les ofrece una droga (incluyendo también alcohol) para que lo prueben deben ser capaces de decir que no. Al principio, contó, puede parecer gracioso beber una cerveza, sangría... pero esto puede llevar a consecuencias graves.

La charla ofrecida a los jóvenes era la primera acción de la comisión de prevención de drogodependencias, que después de las fiestas trabajará durante todo el año, como explicó el alcalde, quien deseó que los jóvenes participen en todas las actividades que se oferten.

Eva María Picado, diputada de Bienestar Social, por su parte, recordó a los jóvenes que ellos son los protagonistas de esta campaña y resaltó la suerte que tenían por vivir en Tamames, un pueblo al que acude mucha gente de su edad en fiestas pero «sobre todo, por la preocupación del Ayuntamiento por vosotros, por los jóvenes, porque esto no es algo habitual. El día a día de un Ayuntamiento no es fácil y hay muchas cuestiones de las que preocuparse». También señaló que es una gran oportunidad para ellos el contar con un centro que es referencia con personas que trabajan «día a día por vuestro bienestar».

Entre Diputación, Ayuntamiento y CEAS se establecerán «medidas positivas para vosotros, de ocio, actividades para que aprendáis a decir que no y a hacer cosas alternativas a las drogas». «Desde la Diputación creemos en los jóvenes de la provincia y apoyaremos al Ayuntamiento de Tamames para que tengáis lo mejor», añadió Picado, para concluir deseándoles que disfrutaran de las fiestas de «una forma sana» y después «nos sentaremos para trabajar desde octubre para dar lo mejor a los jóvenes de Tamames».

El vicepresidente de la Diputación, José María Sánchez, quien hasta hace poco ha trabajado en el centro de salud de Tamames y conocía a algunos de los jóvenes asistentes, les recordó como en el servicio de urgencias ha atendido a gente a consecuencia del consumo de drogas en fiestas, por lo que les aconsejó que «no lleguéis hasta donde llegan muchos, que dicen que han bebido lo normal, no lleguéis a eso». Y mostró su convencimiento de que esta generación lo hará mejor que la de sus predecesores. Por ello, les invitó a aprender a disfrutar de las fiestas sin alcohol.