Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Esquina del hotel Corona Sol; a la derecha, los pisos de la calle Alarcón.
Un recurso paraliza de nuevo la modificación puntual que afecta al Corona

Un recurso paraliza de nuevo la modificación puntual que afecta al Corona

La empresa mantiene su intención de que sea la Junta de Castilla y León quien decida sobre el caso

Cecilia Hernández

Domingo, 9 de octubre 2016, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Palco 3 ha recurrido ante la jurisdicción contencioso-administrativa la denegación de subrogación que solicitó a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. Un movimiento que tuvo que tomarse hace unas semanas, dados los plazos marcados por la legislación, pero que no se confirmó hasta hace unos días, cuando en la Comisión de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento el concejal delegado de la materia, Carlos García Carbayo, lo aseguró ante las preguntas de Gabriel Risco, concejal del Grupo Municipal Ganemos.

Risco preguntó sobre la tramitación de la modificación puntual del PGOU referida al sector urbanístico de la Santísima Trinidad, donde se encuentra situado el hotel Corona Sol. Una tramitación paralizada desde febrero de 2015, ya que la oposición, que tiene mayoría en el pleno, se niega a aprobarla sin considerar compensaciones de algún tipo para los vecinos de la calle Alarcón, que se vieron afectados por la construcción del hotel. La respuesta del concejal delegado fue que todos los trámites están paralizados a la espera de la resolución de la jurisdicción contencioso-administrativa al respecto.

Y es que la empresa solicitó que fuera la Junta quien decidiera sobre este asunto, saltándose al Consistorio. Pero la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a fecha de 9 de mayo y mediante una orden firmada por el propio consejero Suárez-Quiñones, rechazó subrogarse en lugar del Ayuntamiento para dar una salida a este caso. Esa es la orden que ahora está recurrida en los tribunales, proceso que ha paralizado aún más la situación.

El motivo aducido por la Consejería de Fomento fue que la subrogación, como «mecanismo excepcional en la elaboración del planeamiento urbanístico por el que se desplaza al titular natural de la competencia urbanística, el municipio», solo podía darse si concurrían causas que superaran al ámbito local, cosa que no se acreditaba en la petición.

Otro frente abierto que tienen los vecinos con el hotel Corona Sol son las licencias, recurridas en sede judicial. La de cambio de uso, que se anuló el año pasado por falta de competencia del redactor del proyecto, está de nuevo en tramitación, aunque según el concejal delegado, ese proceso está en suspenso por el trámite de ejecución de la sentencia. Así lo afirmó en la pasada Comisión de Fomento, en palabras recogidas por Gabriel Risco, edil de Ganemos, quien opina que el equipo de Gobierno del Partido Popular «trata de que pase el tiempo sin tomar una decisión que reponga la legalidad infringida como han puesto de manifiesto las continuadas sentencias judiciales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios