Palaciosrubios agrupa cuatro fiestas en el programa de Las Candelas
Los vecinos ya tienen todo listo para honrar a la Virgen y también al patrón de los enfermos de garganta, San Blas
Jorge Holguera Illera
Jueves, 28 de enero 2016, 12:23
Los vecinos de Palaciosrubios ya tienen todo listo para celebrar la fiestas de su querida Virgen de las Candelas y, posteriormente, del patrón de los enfermos de garganta, San Blas.
El próximo martes 2 de febrero se celebra en Palaciosrubios la Virgen de las Candelas. Una fiesta que siempre va acompañada de la veneración a San Blas en el siguiente día. Este año el programa de las fiestas beleginas en honor a su Virgen de las Candelas incluye desde ingredientes propios del cercano Carnaval, pasando por la procesión en honor al santo protector de las gargantas e incluso concluyendo con la fiesta en honor a Santa Águeda. La conjunción de fuerzas vecinales, asociaciones y sobre todo el impulso del Ayuntamiento han hecho posible configurar un programa atractivo que comenzará a quemarse el mismo sábado y que está pensado para atraer a la localidad a personas de los pueblos colindantes y otros municipios amigos cercanos tanto de la provincia de Salamanca como de Ávila. En la primera jornada habrá tiempo para el deporte con un partido de fútbol a las cuatro de la tarde. Por la noche hay dos citas programadas. Una de ellas con sabor carnavalesco, con una cita para los más jóvenes a las 19:30 horas, con un baile de disfraces, seguida de un concurso de disfraces destinado a los adultos. Ésta última también para calentar motores para el baile nocturno en el salón multifuncional amenizado por la orquesta Colores.
El domingo, la jornada discurrirá con la unión del pueblo en torno a una comida de confraternidad que compartirán los asistentes a la misma a partir de las 15 horas. Para no dejar hueco al aburrimiento, por la tarde, a partir de las 18:30 horas contarán con la actuación del coro vocal de Villoria y Villoruela.
La víspera del día grande de estas fiestas de invierno habrá una actividad dedicada a una de las aficiones más ancestrales de los vecinos de Palaciosrubios, la caza con galgos. Habrá una carrera de galgos con liebre mecánica a las 16:00 horas. Mariano Díaz continuará amenizando la jornada previa al día grande con un baile a partir de las ocho de la tarde, tras el cual habrá una divertida competición de baile popurrí con primero y segundo premio.
Por ser la noche anterior al día grande, a partir de las diez de la noche habrá iluminaria en la Plaza Mayor con repique de campanas y fuegos artificiales con el acompañamiento de unas pastas y aguardiente para todos los vecinos asistentes.
El día de Las Candelas habrá misa en la iglesia de San Andrés seguida de procesión por las calles del pueblo con la imagen de Nuestra Señora de Las Candelas. Posteriormente habrá un vino de honor para todos los asistentes y se hará entrega de los premios correspondientes a los campeonatos llevados a cabo. Previamente, la dulzaina de Mariano Díaz alertará al pueblo haciendo una alborada por el pueblo. Y para cerrar el día sin parar de bailar, habrá verbena a cargo de la orquesta Marfil a partir de las 22:30 horas.
El día de San Blas, 3 de febrero, se invertirá el orden de la programación y el turno de reunirse en torno a la mesa precederá a la celebración religiosa. A las once, las gentes de Palaciosrubios compartirán el tradicional almuerzo de San Blas en el salón multiusos y a partir de las 13:00 horas se celebrará la misa de San Blas con la posterior bendición de gargantillas. Por la tarde habrá juegos y monólogo.
Sin terminar la semana, y en el mismo programa en que se han dado a conocer el resto de actividades de la fiesta de Las Candelas y San Blas, también se puede leer la cercana celebración de la misa de Santa Águeda, el viernes a las 12:00 horas. Ese día también habrá procesión agasajo para todos los asistentes, aunque las águedas seguirán con su fiesta como lo hacen habitualmente.