El PSOE advierte de que la electrificación a Medina «no está completada»
Afirman que sólo funciona una de las dos subestaciones que aportan electricidad a la catenaria y que si falla «se acabó» la línea
D. BAJO / WORD
Viernes, 23 de octubre 2015, 11:34
El procurador socialista por Salamanca y secretario general del PSOE en la provincia, Fernando Pablos, advirtió ayer de la que la electrificación de la línea férrea a Medina del Campo «no está completada». Dicha electrificación es imprescindible para que los trenes puedan circular hasta Medina y desde allí a Madrid. Cuando la línea esté en marcha, el viaje a la capital no durará más de una hora y media.
Según Pablos, el trayecto sólo cuenta con una subestación eléctrica en Olmedo, que es la que abastece la línea de fluido eléctrico. Para que esté terminada «necesita dos centros de transformación y una subestación para la catenaria». Los centros están en Campillo y Salamanca y la subestación, «que es lo más importante», en Pitiegua, «y ninguno funciona». Pablos confirmó que el tren podría circular con solo una subestación en marcha «pero si falla, se acabó. Debe haber dos puntos» suministrando electricidad. El PSOE quiere que la subestación salmantina se active «de forma inmediata» porque «están con las pruebas sin que la estación funcione porque no está conectada». «Nos alegraremos de que se haga cuanto antes», afirmó.
Pablos, acompañado por los candidatos socialistas al Congreso y el Senado, se reunió ayer con los representantes sindicales de Adif y Renfe para conocer las inquietudes de los trabajadores de ambas empresas. Entre las dudas que le plantearon está la continuidad de la conexión a Madrid por Ávila una vez que la de Medina del Campo entre en funcionamiento.
El procurador socialista explicó que la línea Salamanca-Ávila-Madrid es una obligación de servicio público, lo que garantiza su mantenimiento, la frecuencia de paso de los trenes y unos precios asequibles hasta finales de 2016, cuando perderá dicha condición. El PSOE quiere que la mantenga a posteriori «al menos hasta Ávila». Pablos espera que haya frecuencias «razonables» para mercancías y pasajeros «entre dos capitales de provincia y la comarca de Peñaranda, que no puede quedar aislada». Los socialistas también quieren que la nueva ruta a Madrid a través de Medina sea una obligación de servicio público.
Los sindicatos, además, reivindican la recuperación de la estación de Pedroso de la Armuña, que con la electrificación a Medina pasa a ser un apeadero. Si se suprime la parada «desaparecen las vías en las que pueden hacerse intercambios de trenes. De Gomecello a Cantalpino habría 27 kilómetros de vía única, sin posibilidad de cambiar trenes». La reapertura de Pedroso haría la conexión a Medina «más fluida».