Borrar
José María Coria con la iglesia de Palaciosrubios de fondo

«Gracias a las peñas, Palaciosrubios recupera las vaquillas para las fiestas»

El nuevo regidor destaca el apoyo de los jóvenes que ha permitido elaborar un programa para todos

Jorge Holguera Illera

Viernes, 31 de julio 2015, 12:26

José María Coria es el nuevo alcalde de Palaciosrubios, un chico joven, de 31 años cargados de energía y ganas de trabajar por su pueblo en atención a lo que quiere la gente de su pueblo. Así se han forjado sus primeras fiestas, las que hoy comienzan. Para organizarlas ha contado con el apoyo de las peñas que han enriquecido el programa con las vaquillas y con elementos legados de la anterior Corporación, por ejemplo la contratación de orquestas. Hoy comienza a disfrutarse un programa enriquecido por el buen hacer de la Corporación saliente, las energías del nuevo equipo de Gobierno y la colaboración de las gentes de la localidad.

¿Cómo han transcurrido las primeras semanas en la Alcaldía?

Bastante fácilmente, no ha sido nada complicado, ha sido ir rodando lo que ellos tenían andado. Sencillamente ha sido dar continuidad a lo que tenían hecho los salientes.

¿Cuáles van a ser las prioridades de su gobierno?

Claridad e intentar abrir el Ayuntamiento a todos.

¿Algún proyecto destacable?

En principio no queremos hacer ninguna locura. Si tenemos en mente continuar arreglando las tuberías del agua, ahorrar energía en iluminación y tenemos en mente un proyecto al que dar muchas vueltas. Habilitar un edificio de las escuelas para un albergue, posiblemente para que vecinos que estén fuera del pueblo, no tengan casa y quieran venir lo puedan utilizar a un precio asequible.

¿Qué contaría de Palaciosrubios a alguien que no lo conoce?

Es un pueblo principalmente sencillo y acogedor.

Destacaría algo del mismo en especial.

La iglesia es espectacular y el parque del Chiringuito es un lugar de los que hay pocos en los que se esté tan bien.

¿Hay algún problema que pretendan solucionar?

Cuando se preparaban las fiestas nos quejábamos de que no se daba participación a las peñas, este año nos hemos encargado de que las peñas supieran lo que iba a haber y que participaran, de hecho hay un tema que llevamos unos años sin toros. Al final se ha podido lograr por la insistencia de las peñas, gracias a la aportación económica que han hecho, tendremos vaquillas.

¿Han aportado el dinero?

Vendieron papeletas y al final fueron capaces de conseguir 2.000 euros, que ha sido por lo que se ha podido hacer. Los han puesto encima de la mesa, ellos han sido los que se lo han currado. Nosotros los apoyamos dentro del presupuesto habitual.

¿Cómo ha sido la organización de las fiestas?

Nos juntamos dos días y siempre ha habido comunicación con la gente joven a través del teléfono y por whatsapp. Nos reunimos en dos ocasiones y se pusieron ellos de acuerdo en cuanto a lo que íbamos a traer en las fiestas. En arreglo al presupuesto que teníamos se acoplaron ellos bastante bien.

¿Son distintas a las de otros años?

Para el tema de los niños, principalmente, contratamos a un grupo de chicas que van a darles actividades todos los días de las fiestas, entre tres y seis horas. Luego en el Chiringuito tenemos muchas actividades creadas. Creo que no había vuelto a haber pelota a mano y hemos contratado unos partidos profesionales. Unos infantiles y otros mayores.

Aparte de las vaquillas, ¿hay más novedades?

Que todos los días hay actividades infantiles y los partidos de pelota a mano. Nosotros no queremos compararlo con los programas de otros años, pero hemos hecho un programa de arreglo a lo que las peñas han querido. El programa del año pasado estuvo muy bien y nos lo pasamos muy bien, pero hemos querido darle ese empuje de las peñas que han estado dando ideas y como cuadraban en el presupuesto, lo hemos podido incluir.

¿Cuáles son los platos fuertes de las fiestas?

Las vaquillas, las dos noches de orquestas, pero principalmente lo que más gusta a la gente es el recorrido de las peñas y al final el día a día.

¿Lo más multitudinario?

Vaquillas, verbenas y paellas, es lógicamente lo que va a atraer a más gente.

¿Algo más que destacar?

Estamos muy agradecidos de la colaboración aportada por las peñas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Gracias a las peñas, Palaciosrubios recupera las vaquillas para las fiestas»

«Gracias a las peñas, Palaciosrubios recupera las vaquillas para las fiestas»