Borrar
El torero Domingo López-Chavez durante una de sus actuaciones en el coso taurino de Ledesma, del cual hoy se celebra el primer centenario.
Ledesma rinde homenaje a López Chaves en el centenario de la plaza

Ledesma rinde homenaje a López Chaves en el centenario de la plaza

J. F. REBOLLERO

Sábado, 30 de mayo 2015, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A treinta kilómetros de Salamanca, en medio de la dehesa salpicada por los desniveles provocados por el río Tormes, se encuentra la villa de Ledesma. Su historia data de tiempos anteriores a la Hispania de Roma y su tradición taurina se remonta a mediados del siglo XVII, cuando los aldeanos celebraban con toros la festividad religiosa de los Corpus, la más arraigada en la cultura del lugar.

Por esa pasión tan grande hacia el mundo taurino, los ledesminos en 1915, concretamente el 14 de mayo de ese mismo año, decidieron erigir la plaza de toros que hoy acoge la festividad que esta semana comienza y que contará con la presencia del torero lugareño Domingo López Chaves, Perera y Cayetano el próximo 8 de junio a las siete de la tarde. Y hoy, en la plaza, se homenajea su primer centenario con el apoyo de la peña taurina de Ledesma Domingo López-Chaves.

En el acto, que tendrá lugar a las siete de la tarde en la puerta principal de la plaza de toros, se descubrirá el mosaico que se ha elaborado en homenaje al torero ledesmino Domingo López-Chaves y se concluirá con una charla coloquio celebrada en los salones del Casino bajo el lema Cien años de historia de la plaza de toros, la cual dará comienzo a las 21:00 horas y contará con la participación de Santiago Martín, autor del libro de la historia del coso taurino ledesmino; del alcalde, José Prieto; así como del torero homenajeado anteriormente, Domingo López-Chaves, que es el matador con más actuaciones en Ledesma; y de José Luis Rodríguez (Valrubio) en representación de la ganadería que más veces ha lidiado en la plaza de Ledesma. Charla-coloquio que será presentada por un gran entendido de toros como es Toño Blázquez.

Personas, todas ellas, que tienen mucho que decir sobre esta plaza de la que hoy se celebra su centenario. Así, el alcalde de la localidad, José Prieto, asegura que «no se entenderían unos Corpus de Ledesma sin la festividad taurina» porque «nos encontramos en un lugar en el que hay muchas ganaderías del toro de lidia». También remarca que «el mundo del toro es un hito social muy importante en la vida diaria de Ledesma», a lo que le añade que «jóvenes y mayores esperan todo el año para que lleguen los Corpus, las corridas y los espantos», afirmando que «muchos son los que no duermen durante las fiestas que celebramos».

Hablando de tiempos pasados, asegura también que «la festividad ha cambiado como también lo ha hecho la sociedad».

Por su parte, Santiago Martín, profesor de instituto jubilado, escribió un libro acerca de la historia de la plaza de toros con motivo del centenario y que lleva por título Historia de la plaza de toros de Ledesma. Este hombre segura haber redactado el volumen porque reconoce que «los toros son muy importantes en la localidad», a lo que añade que «desde mediados del siglo XVII, alrededor del año 1640, ya se sabe que había toros en Ledesma y fiesta relacionada con el mundo taurino».

Acerca de la historia de la plaza, asegura que «antes los toros se celebraban en la fortaleza de Ledesma y había gente que lo rechazaba porque siempre había algún problema», por ello dice que se construyó, por una necesidad social y para hacerlo «se extendieron participaciones de 50 pesetas cumplimentando un total de 35.000 pesetas que se suponía que iba a costar la plaza», pero «quedaron 48 obligaciones y el coste total fue de 50.000 pesetas de la época, por lo que los que compraron las participaciones tuvieron que abonar la cantidad restante, 15.000 pesetas». Y desde entonces los espantos y las corridas de las fiestas se han celebrado en la plaza de toros.

José Ignacio Cascón, empresario del mundo taurino, también asegura que «los toros son muy importantes para la vida de Ledesma», a lo que añade que «la historia de la plaza dice mucho de Ledesma, de la tradición y de la cultura taurina de la villa». También asegura que «sin la tradición del toro, Ledesma sería una villa medieval más».

Domingo López-Chaves, por su parte, afirma que «siempre he vivido la tradición taurina, desde pequeño, en mi pueblo», añadiendo que «es cultura local. No podría entender Ledesma sin los Corpus y sin la plaza de toros que tenemos y que el día 14 de mayo hizo cien años». También se muestra orgulloso por el mosaico que se descubre hoy en su nombre, algo que es un gran honor para él. Y recuerda que estará presente en la festividad el lunes, día en el que comparte cartel con Miguel Ángel Perera y Cayetano.

Los datos y la historia hablan de la villa como un lugar de encuentro del mundo taurino, de ganaderos y ganaderías dedicadas al mundo del toro de lidia desde hace generaciones, que hoy en día están presentes en las mejores plazas de toros de España. Pero sin duda, lo que más les enorgullece es poder estar presentes en la plaza de Ledesma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios