Una asociación de mujeres sigue las huellas de sor Eusebia de Cantalpino
Cada año colaboran en la preparación de distintas actividades festivas, una de ellas es la paella que degustará todo el pueblo este viernes
Jorge Holguera Illera
Miércoles, 13 de mayo 2015, 11:46
Las mujeres de Cantalpino colaborarán en las fiestas chicas de Cantalpino. Las que tendrán lugar este viernes, 15 de mayo en honor al santo patrón de los agricultores, San Isidro Labrador.
Cada año, esta asociación, formada por mujeres de esta localidad con ganas de hacer cosas por su pueblo es parte fundamental en la puesta a punto de muchos festejos que tendrán lugar el viernes de esta semana en Cantalpino.
La Asociación Sor Eusebia Palomino cuenta hoy con alrededor de 66 socias. En sus buenos tiempos llegaron a ser más de un centenar.
Carmen Pinto Martín, socia fundadora de esta agrupación, recuerda el surgir de esta asociación que el pasado 6 de mayo cumplió 19 años de andadura. Recuerda que estaban en un curso de manualidades y con pena porque concluía, las mujeres que participaron lamentaron que ya no se iban a poder reunir más. Relata que se preguntaron por qué no continuar unidas. «Podemos hacer una asociación, así podremos hacer cursos, charlas y reuniones sociales», explica Pinto Martín.
Así comenzó la andadura de la Asociación de Mujeres Sor Eusebia Palomino. Carmen Pinto relata como fueron apoyadas por el Ayuntamiento, la concejala de Cultura del mismo y por la que hoy es presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Comarcal de Peñaranda, Benita Chamoso. Esta última se interesó y les ayudó a organizar, incluso la asamblea de constitución de la asociación.
Carmen Pinto señala que en su día «fue un boom». La asociación creció mucho y había mucha «ilusión e interés». «La gente del pueblo se volvió», anota, y esta asociación desde entonces también se implicó plenamente con la localidad. Realizaron una exposición de antigüedades que fue muy apreciada en la localidad y en otros lugares. Las socias rememoran con cariño al que fuera entonces alcalde del municipio, que siempre estaba pendiente de que todas las cosas salieran como es debido y se implicaba protegiendo aquella muestra cargada de objetos que todo el pueblo había prestado para la ocasión.
Junta directiva
Hoy la presidenta de esta asociación es María Rosalía Santa María. En la actual junta directiva también está como vicepresidenta Inés Almaraz González. Eulalia Pérez Herrero es la tesorera y Mari Carmen García Mateos es una de las vocales.
De los inicios al momento actual ha habido un cambio muy fuerte en esta agrupación, al igual que en el asociacionismo a nivel general, «la gente no apoya como antes», lamentan. No obstante, fieles a su espíritu de luchadoras continúan adelante para seguir marcando huella y contribuir a que en Cantalpino siga habiendo movimiento social.
El nombre de esta asociación lleva a una de las mujeres que más les inspira. La beata sor Eusebia Palomino, religiosa natural de esta villa es ejemplo para estas mujeres y les hace seguir adelante pese a las adversidades.
A ella dedican anualmente diversos homenajes. Uno de ellos es una ofrenda floral a la escultura que hay de la misma en la plaza que dedicó el Ayuntamiento hace unos años a esta mujer santa. Lo hacen cada 18 de agosto. Otro de ellos es la misa del día 9 de febrero, en cuya jornada hacen otra ofrenda floral.
En su sede hay dos cuadros que presiden la estancia, uno de ellos de sor Eusebia Palomino. El otro es de tres valientes mujeres que en pleno año 1936 se atrevieron a posar para una fotografía con un cartel en el se podía leer ¡viva el feminismo!. Estas tres luchadoras, María Telo, Goya y Pilar Alonso, también de Cantalpino, son ejemplo para las mujeres del pueblo y para las que forman parte de esta asociación.