Borrar
La ministra de Agricultura comprueba a pie de obra los planos de la infraestructura.
García Tejerina elige un ejemplo de prosperidad y modernidad

García Tejerina elige un ejemplo de prosperidad y modernidad

Los vecinos de Villoria aprovecharon la primera visita de un representante del Gobierno para exponer cuestiones relacionadas con el canal, la patata o el turismo rural

Jorge Holguera Illera

Martes, 10 de marzo 2015, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las gentes de Villoria y zona supieron aprovechar muy bien la visita de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien acudió para inaugurar una obra anunciada muchos años atrás pero que acaba de empezar a construirse. En esta localidad salmantina pesa mucho la agricultura, al igual que en todos los pueblos de la provincia, pero es en Las Villas donde más y mejor se ha sabido luchar para atraer modernas infraestructuras que les hicieran convertirse en una zona próspera. Un ejemplo de esta prosperidad es el aumento de vecinos que Villoria suma año tras año, mientras el resto de municipios se ve seriamente afectado por el fenómeno de la despoblación.

Fue quizá este grado de positivismo el que hizo a Isabel Tejerina o a su equipo de asesores elegir Villoria en vez de Cantalpino, El Campo de Peñaranda, Villaflores, Poveda de las Cintas, Palaciosrubios o Villar de Gallimazo para realizar su primera parada, pues Villoria es efectivamente la localidad más próspera de la zona. Efectivamente Villoria tiene canal, pero el canal que llevó ayer a Tejerina a visitar esta zona, está aún por construir en un total de 6.655 hectáreas de los términos municipales de Cantalpino, El Campo de Peñaranda, Villaflores, Poveda de las Cintas, Palaciosrubios o Villar de Gallimazo y no de Villoria.

Eso sí, eligió un pueblo trabajador, que lleva en sus genes el signo de identidad que le distingue por la fuerza de voluntad de unas gentes que saben luchar, acoger y recibir sin dejar escapar la oportunidad de demandar con educación en el momento oportuno. Ese momento fue ayer, con motivo de la visita de Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Como ejemplo de esa seña que distingue a estas gentes, quedan episodios de solicitudes, uno de ellos en los tiempos de Franco, en la década de los cincuenta, cuando sus pancartas aparecían desafiantes pidiendo un canal para regar sus tierras, cuando el ministro de agricultura Cavestany, en visita oficial a Cantalapiedra presentaba la primera concentración parcelaria de España. Villoria, Babilafuente y pueblos cercanos han luchado desde siempre con contundencia. Fruto de esta lucha colectiva es el enriquecimiento que a la zona han otorgado los canales que riegan todas estas extensas superficies. De esta gran riqueza es de la que presumió el alcalde de Villoria, Julián Barreda, en su mensaje de bienvenida a la ministra de agricultura a su localidad.

Y así lo volvieron a hacer ayer, con mayor comodidad porque no tuvieron que desplazarse a ninguna localidad para hacerse ver y oír, pues la ministra estaba en su localidad, quizá por eso la reunión se celebró a puerta cerrada.

Es la primera vez que una ministra de Agricultura visita Villoria, o, al menos, así se lo manifestó a Tejerina el presidente de la Diputación. En el bonito estrado de madera del Ayuntamiento de Villorejo se situó la ministra, el presidente de la Diputación y Javier Galán, subdelegado del Gobierno, entre otros concejales de Villoria. Del otro lado, en los asientos destinados al público, se encontraban situadas numerosas autoridades locales, entre las que destacaban los alcaldes de localidades como Poveda de las Cintas, Cantalpino, El Campo de Peñaranda, Villaflores, Cantalpino, Palaciosrubios y otra serie de concejales y personas comprometidas con la agricultura y el medio rural.

Peticiones de los vecinos

El compromiso por su profesión, su pueblo y la supervivencia del medio rural, se pudo ver plasmado en el continuo transmitir de inquietudes y de solicitudes que Isabel Tejerina recibió en la mañana de ayer.

Una de ellas se la trasladó Encarnación Rogado, una mujer implicada de Villoria, que explicó a la ministra la intención de mujeres de la zona de poner en marcha empresas o fábricas para manufacturar productos. Quieren ayudas y el amparo de la Administración. Isabel García Tejerina se comprometió a derivarle al organismo del ministerio competente para recibir el amparo necesario.

La patata no pasó desapercibida en la jornada de ayer, pues la ministra de agricultura se encontraba en una de las localidades con más importancia patatera de la provincia. En este punto fue el agricultor Antonio García Sierra quien se encargó de formular a la ministra una petición para que la Interprofesional de la patata sea realidad a nivel nacional y no sólo a nivel regional que es como se está planteando. Este agricultor argumentó que es necesario dar una solución a este problema a nivel de toda España, porque se está produciendo una situación injusta por ejemplo comparándola con los franceses, que sí tienen la protección del Gobierno. La ministra contestó que la constitución de una interprofesional tiene que partir de una iniciativa sectorial.

Las iniciativas de turismo rural también salieron a relucir, gracias a la inquietud del propietario de la casa rural La Avutarda de Villoria, Josué Portela Barrios, quien también solicitó apoyo para poder continuar viviendo en el pueblo de iniciativas como la que él ha puesto en marcha. También la ministra le dijo que hay ayudas y que le pondría en conocimiento de ellas.

Los agricultores del canal de Villoria llevan años sufriendo denuncias porque no se les permite circular con sus vehículos agrícolas por los caminos de Confederación Hidrográfica del Duero, lo que en muchas ocasiones les impide acceder a sus propias tierras de cultivos. El agricultor Ángel Sierra manifestó esta situación injusta, porque muchas veces les denuncian por hacer uso de estos caminos. En este punto, Javier Galán, fue la persona que se encargó de coger el testigo y de comprometerse a dar una solución a este asunto

Antes de partir a visitar las obras del nuevo canal de la Armuña, Tejerina recibió diversas demandas más. Una solicitud muy clara fue la de Vicente José González López, alcalde de Villaflores que le pidió que de una vez por todas se haga este canal, tantos años paralizado, que no se retrasen la obras y que si se tienen que cambiar los plazos que sean para adelantar su terminación. También le pidió que no hagan de esta obra un elemento político y que gobierne quien gobierne se lleve adelante, porque de este tipo de infraestructuras depende el futuro de localidades como Villaflores, Poveda de las Cintas, Palaciosrubios, El Campo de Peñaranda y Cantalpino, que es en sus términos municipales donde este canal va a regar las tierras, y que todos estos pueblos, casualmente comparten una despoblación intensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios