La Asociación Cultural La Amistad de Palaciosrubios despierta la vida social
La agrupación, creada en 1993, cuenta con unos 40 socios, siendo la mayoría de edades entre 35 y 60 años
PPLL
Viernes, 6 de marzo 2015, 12:06
Han pasado muchas cosas en Palaciosrubios desde que un 9 de noviembre del año 1993 se juntaran varias mujeres de esta localidad para fundar la Asociación Cultural La Amistad. En aquel entonces la localidad respiraba otros aires de esperanza y para impulsar la vida social de la misma se juntaron, entre otras fundadoras, Teodora Coria, Germana Alonso, Mari Carmen Seco y Maricruz Fiallegas. Ésta son las cuatro primeras personas que figuran en el libro de socias de esta agrupación beleguina.
Hoy, esta asociación soporta cierto peso del pesimismo que invade al mundo rural de esta región, caracterizado por la despoblación y la falta de esperanza. Pero estas desavenencias se vencen con la alegría, energía y el acogimiento que caracterizan a Palaciosrubios, tanto para los que llegan como para ellos entre sí. Un acogimiento que transciende entre asociaciones. En el caso de la Asociación Cultural La Amistad se establece una sinergía constante con la Asociación de Mayores San Andrés. Ambas comparten edificio, el de las antiguas escuelas. El mantenimiento del mismo corre a cargo del Ayuntamiento, entidad que jugó un papel importante para impulsar el nacimiento de esta asociación.
Otra de las dificultades de esta asociación, que hoy agrupa alrededor de 40 socios, es la económica. Aunque reciben una pequeña ayuda de la Diputación, sus socias se quejan de que ahora casi no les dan nada. El verano pasado se renovó la junta directiva de la misma. Pilar González es la presidenta; Mercedes Seco la vicepresidenta; Cristina Cobo, la secretaria y tesorera; y Ana Luisa Reinosa y Soco Pérez Martín son vocales.
Nada más constituir la directiva actual se llevó a cabo la Semana Cultural. Precisamente, esta semana cultural, que comenzó como tal y que se ha convertido en un fin de semana cultural, es uno de los emblemas de esta agrupación en la que las mujeres son las promotoras principales, pero sus socios se cuentan por familias, en las que los hijos entran hasta cierta edad.
Esta asociación agrupa a personas de todas las edades, aunque la mayoría tienen entre 35 y 60 años, pues por encima de esa edad suelen asociarse a la agrupación de mayores. También tiene un grupo de jóvenes, alrededor de una decena.
El espíritu de acción de esta agrupación va más allá de sus propias actividades lúdicas, pues se vuelcan en hacer que Palaciosrubios tenga de todo en cada fecha clave. Muestra de ello fue la noche de Reyes, cuando, a pesar de haber pocos niños en el pueblo, estas mujeres se juntaron con ilusión para hacer que esos pocos jóvenes tuvieran sus reyes, con pajes incluidos y hasta regalos. Además, agasajaron a todo el pueblo con un agradecido chocolate el Martes de Carnaval junto a la Asociación de Mayores. Y ahora preparan con gran ilusión el Día de la Mujer Trabajadora, que disfrutaran unidas entorno a la mesa y después toda la tarde de juegos.
Acción social
«Estamos deseando hacer algo para juntarnos», exclaman y a su vez se quejan, «siempre decimos que somos las mismas», pero están satisfechas de este espíritu y esta iniciativa porque, afirman, «lo peor lo tienen los hombres porque hacen menos cosas que nosotras». Estas tres frases contienen gran significado, el de la acción social que mueve todo; por un lado, las personas impulsoras de proyectos, cuyo carácter hace resucitar estas localidades con numerosas propuestas y con acciones que despiertan la vida social; por otro lado, el impulso de las mujeres que se unen para hacerlas.
Al igual que en el resto de asociaciones, las críticas están a la orden del día. Pero éstas forman parte de este tipo de acciones para todos, donde siempre habrá a quien gusten y a quien no las diferentes propuestas que se vayan llevando a cabo.
La junta directiva de esta asociación echa en falta a algunas mujeres que si les gustaría que salieran más de casa y se unieran a ellas en todas las propuestas que organizan, porque «antes salía más la gente», consideran. No obstante y fuera de estas pequeñas dificultades, destaca la unión que siempre ha caracterizado a esta localidad y que se refleja en esta asociación, «estamos muy unidas, en el momento que se dice, vamos a hacer algo, la gente participa», anotan.