Borrar
José Sarrión, a la derecha de la imagen, contó con el apoyo ayer del eurodiputado Javier Couso.
«Es necesaria una convergencia que sea alternativa a la derecha y al PSOE»

«Es necesaria una convergencia que sea alternativa a la derecha y al PSOE»

El profesor de la Pontificia reivindica los valoresde Julio Anguita en la presentación de su candidatura a las primarias de Izquierda Unida en la región

REDACCIÓN / WORD

Lunes, 19 de enero 2015, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca (Upsa) José Sarrión presentó ayer bajo el lema Recuperar la ilusión su candidatura a las elecciones primarias que IU celebrará en Castilla y León en febrero para designar al candidato a las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

José Sarrión Andaluz dio a conocer en un acto celebrado en la capital salmantina la candidatura con la que concurrirá a esas primarias abiertas que se celebrarán del 10 al 13 de febrero -vía internet- y el 15 de febrero -presencial-, y a las que también acudirá el coordinador regional y procurador autonómico José María González. El candidato explicó que su lista se inspira en «el movimiento de renovación general que está desarrollando IU en todo el Estado, encabezado por figuras como Alberto Garzón», señaló, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

«Se caracteriza -añadió- por el ascenso a puestos de responsabilidad de jóvenes militantes base que no han desempeñado cargos institucionales previamente», al tiempo que hizo hincapié en que reivindica «los valores de la Izquierda Unida de Julio Anguita».

Según sus palabras, de lo que se trata es de «construir otra forma de hacer política, tanto a nivel interno como externo» y de que la actividad institucional «no sea nunca el fin de IU, sino tan sólo un medio al servicio del empoderamiento de la ciudadanía a través de la movilización, para lograr una ruptura con el injusto modelo social dominante».

A su entender, los partidos solos «no van a lograr el cambio político» y de ahí que se haya mostrado partidario de crear «una gran convergencia político-social que sea capaz de construir una alternativa de Gobierno a la derecha y al PSOE».

Sarrión sostuvo que tienen «serias posibilidades» de ganar las primarias -de hecho está «convencido» de que será así- porque, según ha aseverado, representan a «los militantes de base de la organización, que son la mayoría».

Javier Couso

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso, que apoyó ayer la candidatura de Díaz, aseguró que en Europa «hay una voz que cada vez se oye más» en contra de las políticas defendidas por gobiernos como el alemán y que abogan por lo que calificó como «austericidio».

Estas medidas afectan de manera especial a los pueblos del sur de Europa y para luchar contra ellas «el primer peldaño es Grecia, apuntó Couso en referencia a las posibilidades de que gobierne el partido de Syriza. El eurodiputado defendió la alternativa de Syriza en el país heleno y tildó de «intolerables» las «amenazas» a los griegos de entidades y gobiernos como el de Alemania para que no alcance el poder.

No obstante, Couso señaló que el grupo parlamentario europeo del que forma parte IU está creciendo de manera «bastante considerable».

El eurodiputado quiso valorar a su vez que su grupo pueda elaborar propuestas a pesar de que el Parlamento Comunitario es «un terreno difícil» para la política, puesto que está «preparado» para que «manden otras instituciones no elegidas democráticamente» y puso como ejemplo las decisiones que toman la Comisión Europea o el Banco Central Europeo.

El acto con tó, además, con la presencia de Fernando Sánchez, Secretario de Organización del PC, Lara Hernández, responsable de Convergencia de IU y Guillermo Ubieto, miembro de la Ejecutiva de IUCyL.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios