Borrar

El PSOE pide que Anticorrupción investigue la financiación electoral de PP salmantino

Denuncia ante la Fiscalía las supuestas irregularidades en la campaña de las elecciones del 99

Isidro L. Serrano

Jueves, 18 de diciembre 2014, 12:12

La Fiscalía Anticorrupción tiene desde ayer un nuevo caso salmantino que se suma a la reclamación realizada hace unas semanas por las supuestas irregularidades en la contratación de obras y servicios por parte de la Diputación y el Ayuntamiento de la capital.

Tras la publicación en la edición digital de El País de los supuestos pagos de empresas concesionarias para financiar la campaña electoral de los populares en las municipales de 1999, el PSOE salmantino ha decidido recurrir a la Fiscalía Anticorrupción para que aclare si son ciertas las anotaciones manuscritas que aparecen en varios documentos con membrete del PPrespecto a posibles pagos de empresas al partido.

Y todo ello después de que este martes, los socialistas salmantinos solicitasen responsabilidades políticas a Julián Lanzarote, presidente del partido por aquel entonces y candidato a la Alcaldía, Alfonso Fernández Mañueco, secretario provincial del partido, y Fernando Rodríguez, coordinador de la campaña

En un comunicado, el PSOEa nuncia que ayer mismo presentó ante la Fiscalía Anticorrupción un escrito, firmado por el secretario general del partido en Salamanca, Fernando Pablos en representación del Partido Socialista, en el que se denuncia una presunta financiación ilegal del PP de Salamanca de la campaña electoral correspondiente a las elecciones municipales de junio de 1999 y en el que se pide a dicha Fiscalía la apertura de la oportuna investigación a fin de determinar si esta presunta financiación ilegal constituye la comisión de algún tipo de delito, concretamente el tipificado en el Art. 149 de la LOREG, así como si con posterioridad a las elecciones de 1999, el Partido Popular ha venido repitiendo la misma dinámica para sufragar gastos electorales o de cualquier otra naturaleza.

Escrito

El escrito y la denuncia del PSOE de Salamanca se argumenta y va acompañada con las informaciones publicadas recientemente donde se aportan documentos, con membrete del propio Partido Popular relacionados con el Presupuesto para financiar la campaña electoral de las municipales de 1999, y en los que aparecen apuntes manuscritos del propio coordinador de dicha campaña, y actual teniente alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, que recogen anotaciones de cifras correspondientes a posibles ingresos junto al nombre de diversas empresas que mantenían vinculación tanto con el Ayuntamiento como con la Diputación de Salamanca en forma de adjudicación de servicios o de contratos. Anotaciones que el propio Fernando Rodríguez ha reconocido que son de su puño y letra.

Estos hechos, a juicio del PSOE de Salamanca, ponen de relieve que existen indicios de que el Partido Popular de Salamanca financió presuntamente de forma ilegal parte de las campañas de las elecciones municipales y otras campañas electorales posteriores, y por tanto, son merecedores de ser denunciados e investigados.

Hechos que podrían, si pasaran de simples indicios a la realidad, ser constitutivos de un delito electoral recogido en el artículo 149 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, además de las responsabilidades políticas que ello conllevara y que dice: «Los administradores generales y de las candidaturas de los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores que falseen las cuentas, reflejando u omitiendo indebidamente en las mismas aportaciones o gastos o usando de cualquier artificio que suponga aumento o disminución de las partidas contables, serán castigados con la pena de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses».

Hasta el momento, salvo las declaraciones de Javier Iglesias, nadie del PP ha respondido a este movimientos de los socialistas salmantinos que amenaza con abrir una nueva vía de investigación sobre la financiación electoral del PPen Salamanca. Aunque el actual presidente del partido y de la Diputación también y al igual que hizo Mañueco el día anterior, se limitó a decir que no sabía nada porque no enla ejecutiva del partido hace 16 años, aunque el PSOEreclama que se investiguen también las campañas de las elecciones posteriores, en las que él ya tenía responsabilidad dentro del PP salmantino.

Izquierda Unida

Además, según denuncian también Izquierda Unida y el propio PSOEde Ciudad Rodrigo, entre todas las anotaciones hay dos referencias a la campaña municipal de Ciudad Rodrigo: una en la partida de publicidad exterior y otra en la de programas electorales, por lo que exigen a Javier Iglesias que dé explicaciones porque se encuentra en una situación insostenible. IU asegura que «la financiación irregular de una campaña electoral a través de donaciones de empresas contratistas con la administración es, en primer lugar, un delito y eso tendrán que investigarlo los tribunales. Pero es políticamente inaceptable por lo que supone en relación a la igualdad de condiciones y a la limpieza democrática».

Por su parte, el PSOE de Ciudad Rodrigo exige a Iglesias que presente las facturas del coste de su campaña electoral del año 1999 e insiste que, «vista la gravedad de los hechos, ya que Javier Iglesias era alcalde de Ciudad Rodrigo y se presentaba a la reelección, debe dar alguna explicación».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El PSOE pide que Anticorrupción investigue la financiación electoral de PP salmantino