«Hay que facilitar la vida a los vecinos»
Jorge Holguera Illera
Jueves, 31 de julio 2014, 12:01
Mañana empiezan las fiestas en honor a la Virgen de las Nieves de Palaciosrubios. El programa está listo. Las peñas y los vecinos preparados para disfrutar de unos días de diversión y descanso entre amigos y familiares. Estos días Palaciosrubios duplica su población y espera centenares de personas en momentos como la paella del martes o la verbena del sábado. Víctor Jiménez, alcalde de Palaciosrubios, en el cuarto año de su segunda legislatura, ha puesto su mayor empeño en elaborar el programa festivo, junto al equipo de gobierno.
- ¿Qué debería conocer todo el mundo de Palaciosrubios?
- A nivel artístico tiene mucha importancia la iglesia. A nivel de las personas, que es lo que podemos valorar mejor, ha sido gente que ha tenido curiosidad históricamente. Han sido emprendedores y hace casi un siglo se creo la Cooperativa de San Isidro que ha dado servicio a socios del propio pueblo y de alrededores, desde Cantalapiedra, Zorita de la Frontera, Villaflores, etcétera..
- ¿Hay alguna necesidad especial por la que estén luchando actualmente?
- Por el trabajo. Palaciosrubios ha sido un pueblo que con la mecanización de la agricultura -que es la actividad que más ha tirado de la economía del municipio- ha visto aumentar el paro de una forma estrepitosa. Si hubiera alguna empresa o emprendedor que quisiera montar algún negocio, el Ayuntamiento se implicaría para favorecer su instalación. Se trata siempre de fomentar el emprendimiento y favorecer la creación de empleo. Ésa es la demanda que tiene Palacios, porque estoy convencido de que habiendo trabajo y empresas, las demás cosas llegan. Lo que hace que un pueblo tenga vida no es el dinero son las personas.
- Hace unos años Palaciosrubios fue nombrada Ciudad de la Ciencia y la Innovación, con usted a la cabeza del Consistorio. ¿Qué recomendaría a otros pueblos, ayuntamientos para que se adaptaran a los nuevos tiempos como ha hecho el suyo?
- Eso no es una cuestión de un proyecto del Ayuntamiento. Es desde los vecinos hacia el Ayuntamiento. No es tanto decir me empeño en este proyecto y quiero que salga. Adaptarte a lo que hay, es decir, ¿qué es lo que demanda la gente? «no tengo internet», pues vamos a ver cómo lo conseguimos. Lo hicimos así, primero lo conectamos a la red de Iberbanda, luego fuimos llamando a una puerta y otra hasta que al final nos pusieron el ADSL que es un servicio de más calidad. Para otros pueblos les recomendaría que se fijaran en las demandas de la población. No sirve de nada tener aquí un Ave. Se trata de facilitar la vida a los vecinos.
- ¿Es posible atender todas las necesidades de los vecinos con el presupuesto que tiene Palaciosrubios?
- Siempre hay algo a lo que no llegas, sobre todo porque cada vecino es una persona con sus problemas particulares. Cuando tienes que personalizar tanto hay veces que no llegas a todos. Hay que tener en cuenta que en los municipios pequeños los alcaldes no cobramos, entonces tenemos que dedicar un tiempo al Ayuntamiento. Porque con esa intención me presenté, tengo un compromiso con mis vecinos. Pero tengo mi explotación agraria, mi familia, que es realmente de lo que vivo y por lo que trabajo. Está claro que yo aporto generosamente mi tiempo pero no llegas siempre a lo que quieres. En cuanto a lo que es un Ayuntamiento como entidad de servicios creo que si llegamos a cubrir todos los servicios básicos que demanda el pueblo y siempre intentamos mejorarlos. Por ejemplo tenemos una estación meteorológica que vamos a incorporarle un módulo de evapotranspiración. Será una herramienta muy útil para los agricultores. El año pasado pusimos un reloj para que tocara las campañas del Ayuntamiento. No es que sea un servicio, pero es información y también te da sensación de comunidad, de estar en algún sitio integrado. La red de abastecimiento se está mejorando poco a poco con inversiones sobre todo de los planes provinciales de la Diputación. Y ahora junto vamos a seguir renovando la red de abastecimiento y a asfaltar la travesía, que creo que es un proyecto muy interesante y bueno para todos los vecinos porque nos afecta a todos. Todos pasan en algún momento por ella.
- ¿Qué destacarían de la labor que han realizado desde que gobierna?
- Lo que hemos hecho ha sido, básicamente, dar un poco de sensatez y coherencia al Ayuntamiento, dando prioridad a las cosas que sí afectan a los vecinos. Hay que, simplemente, priorizar y creo que ese es el éxito del equipo de gobierno: aplicar siempre criterios de coherencia y de eficacia en cuanto al uso de los recursos. Cuando llegamos hace ya siete años teníamos una deuda a medio plazo importante y hemos conseguido reducirla a cero.
- ¿Qué le gustaría destacar de toda la labor en su mandato?
- Cuando acabe la legislatura solo pretendería que la gente me recordara bien, como un alcalde que ha intentado hacer todo lo posible por sus vecinos y que ha conseguido cosas. No quiero destacar ningún proyecto en particular, porque los ayuntamientos pequeños no tenemos esa opción de decir, mi proyecto es, por ejemplo, la residencia de ancianos. Pues claro que es la residencia de ancianos, pero no hay medios. Y no puedes obsesionarte con un proyecto grande porque no hay manera. Entonces tienes que dedicarte a consolidar lo que tienes, que eso también requiere mucho esfuerzo. Reformar todo lo que tenemos: el parque de El Chiringuito, el salón multiusos, los almacenes, el consultorio médico, el propio Ayuntamiento. De todo esto se ha hecho una reforma integral. Hemos incorporado mucha maquinaria y útiles para trabajar. En general se ha tendido a mantener, a conservar y mejorar lo que había.
- Su respuesta ha sonado un poco a despedida, ¿se presentará de nuevo en las próximas elecciones?
- Yo creo que ocho años de la vida de una persona dedicada de forma altruista a presidir y a dirigir un Ayuntamiento es un tiempo bastante prudente y generoso por mi parte. Teniendo en cuenta que en algunas fases de estas dos legislatura pude haber desatendido en algún momento mi explotación y a mi propia familia. Por lo tanto, me parece que sin querer parecer poco generoso o egoísta, creo que con ocho años ya está bien. Además estoy seguro que puede venir otra persona que aporte otras ideas distintas y otra forma de dirigir un Ayuntamiento. Te estoy diciendo que no voy a presentarme, no, pero que tendrían que darse muchas circunstancias para que yo repitiera una tercera vez.
- Pasando a las fiestas que comienzan mañana, ¿cómo se organizan
- Las empezamos a organizar desde el mes de octubre, solemos pedir ofertas para las verbenas de las fiestas de Las Candelas y de las Nieves. Pensamos que empezando pronto es la manera de conseguir mejores precios y orquestas de más calidad y luego ya todo el resto de actividades a partir de marzo.
-¿Cuáles son los momentos en que se espera más gente?
- Posiblemente el punto álgido de la fiesta será la noche del sábado al domingo, cuando tenemos la verbena, que yo creo que habrá cientos de personas, y la paella que se celebra el martes, que es cuando es la fiesta, y que será para 1.000 personas.-
¿Hay novedades en el programa?
- Tenemos dos novedades el domingo: un espectáculo flamenco y otro de acrobacias en bicicleta.